Y un día Juan Rulfo escribió Pedro Páramo…
Editorial
Pedro Páramo, la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955, constituye una obra cumbre de la literatura hispanoamericana.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Con estas palabras el lector inicia, junto a sus personajes, un viaje misterioso e inesperado a un lugar suspendido en el tiempo, donde se desdibujan los límites entre la vida y la muerte, entre los sueños y la realidad.
Se trata de una novela de corta extensión, pero de compleja lectura. Ambientada en el México rural durante la época de la guerra Cristera (1926 – 1929), Pedro Páramo relata dos historias: la de Juan Preciado, que va a Comala buscando a un padre que nunca conoció para reclamar lo que le corresponde por derecho, y la de Pedro Páramo, el padre de Juan, un cacique poderoso y corrupto, dueño y señor del pueblo tanto como de sus habitantes. Dos historias que se entrelazan y se discontinúan por otros relatos, con voces y recuerdos de otras vidas y de diferentes momentos.
Estructurada en fragmentos cortos, la narrativa juega constantemente con la percepción del tiempo y de la realidad, desconcertando al lector. El relato, a veces en primera y otras en tercera persona, se desarrolla a los brincos entre el presente y el pasado, interrumpido por historias secundarias que nos ayudan a entender a los personajes principales. Por ello, conocemos las motivaciones de Juan Preciado para iniciar su viaje, la historia de su madre, o la personalidad de Pedro Páramo, su ambición y su terrible proceder.
Gran conocedor de la realidad de su país, Rulfo plasma en su obra su visión del mundo latinoamericano del siglo XX, caracterizado por el caciquismo y la violencia. A través del uso de un vocabulario y modismos propios del espacio rural mexicano, y gracias a magníficas descripciones, arrastra al lector a ese enigmático mundo, donde podemos sentir el calor asfixiante o la lluvia espesa que asolan al pueblo y compartir la tristeza y el desconcierto de este México revolucionario que convive con la muerte que, en realidad,es solo otra forma de permanencia.
Considerada como uno de los principales exponentes del realismo mágico, Pedro Páramo constituye una lectura obligada para los amantes de la literatura de excelencia. Tanto es así que le valió a su autor la consagración como uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Como aseguró Gabriel García Márquez, allá por 1971: “Juan Rulfo ha escrito una sola novela, solo una novela, la novela más hermosa que haya escrito cualquier autor”.