Destacado, Especiales, La Aldea y el Mundo, Notas Centrales, San Luis

Más de medio San Luis, empobrecido

# En estos 40 años de plena democracia, la provincia de San Luis nunca tuvo cifras tan alarmantes de pobreza e indigencia como las que reflejó la última medición del INDEC (primeros seis meses del 2024).
# Indica que más de la mitad de la población puntana es pobre.
# Otro indicador que duele es que unas 50 mil personas ya no tienen directamente para comer, que viven en la indigencia.
# Para ser más gráficos, hace pocos días una organización religiosa difundió con marcada preocupación que solamente dentro de las cuatro avenidas de la ciudad capital, contabilizaron que 80 personas viven en la calle.

En el ocaso de septiembre, el gobierno provincial recibió una noticia para nada primaveral y mucho menos feliz.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su informe sobre los niveles de pobreza e indigencia en el primer semestre de 2024. Esos registros resultaron ser lapidarios para el Poder Ejecutivo, porque evidenciaron aún más las erráticas y cuestionadas decisiones que desde diciembre de 2023 a la fecha vienen afligiendo a miles de familias puntanas.
El alarmante crecimiento en 17 puntos del coeficiente de pobreza (del 36,9% escaló al 53,8%), junto a la abrupta trepada de la cantidad de personas que viven en la indigencia (del 5,6% la cifra se elevó al 9,8%), son consecuencia innegable de una serie disposiciones del gobernador Claudio Poggi y de su equipo de colaboradores.