Especiales, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Pompeya, al desnudo

Por Issy Ronald, Sharon Braithwaite / CNN

Arqueólogos han descubierto una pequeña casa en Pompeya que está llena de frescos elaborados y a veces eróticos, que revelan aún más la forma ornamentada en que los romanos decoraban sus hogares.
Ubicada en el distrito central de la ciudad antigua, la casa es más pequeña de lo normal y carece inusualmente del patio central abierto conocido como atrio, que es típico de la arquitectura romana, dijo el Parque Arqueológico de Pompeya, que supervisa el sitio, en un comunicado.
Este cambio podría haber ocurrido debido a cambios en las tendencias de la sociedad romana y particularmente de la pompeyana, durante el siglo I d.C., dijeron los arqueólogos.
Pompeya fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., cuando sus edificios y miles de habitantes quedaron sepultados bajo capas de ceniza y piedra pómez. Esta capa conservó perfectamente la ciudad durante milenios, convirtiéndola en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, ya que ofrece una visión sin precedentes de la vida cotidiana romana. Este último descubrimiento pone de relieve las elaboradas decoraciones que los romanos ricos disfrutaban en sus hogares: varios frescos representan escenas míticas y otros están decorados con motivos vegetales y animales sobre un fondo blanco.

Frescos explícitos

Un pequeño cuadro cuadrado colocado sobre una pared pintada de azul representa el acto sexual entre un sátiro y una ninfa, mientras que otro muestra a Hipólito, hijo del mítico rey griego Teseo, y su madrastra Fedra, quien se enamoró de él antes de suicidarse cuando él la rechazó con disgusto.
Un fresco probablemente representa el Juicio de Paris, aunque ha sido dañado por excavaciones anteriores, y otro muestra a Venus, la diosa del amor, y a Adonis, su amante mortal.
En Pompeya ya se habían descubierto frescos eróticos y elaborados como este. Una casa cubierta de frescos eróticos reabrió sus puertas al público en enero de 2023 después de haber estado cerrada durante 20 años, mientras que en 2018 se descubrió otro fresco que representa una escena erótica del mito griego “Leda y el cisne”.
En otra parte de esta casa recién excavada, las últimas ofrendas rituales que quedaron antes de la erupción aún permanecen en el santuario de la casa, conocido como lararium.
“Tenemos arqueólogos, restauradores y arqueobotánicos aquí para entender exactamente cómo se llevó a cabo el ritual del último sacrificio antes de la erupción”, dijo Gabriel Zuchtriegel, director del parque, en un comunicado. “Todavía hay restos quemados de este ritual, está el cuchillo que se utilizó”.
Esta excavación, añadió Zuchtriegel, “se lleva a cabo ante la mirada del público”, que puede acceder al sitio a través de pasarelas suspendidas y observar a los arqueólogos trabajar.