Un poeta universal: Rabindranath Tagore
Editorial
Se autodefinía como educador y poeta, pero Rabindranath Tagore fue mucho más que eso. Prestigioso escritor de la India se destacó además por la redacción de ensayos, relatos, diarios de viaje, teatro y canciones. Su obra Gitanjali le valió el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndolo en el primer escritor no europeo en recibir la famosa distinción.
Nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India), en el seno de una familia noble que lo contactó, a muy temprana edad, con el ámbito cultural. A los ocho años había redactado su primera poesía y a los diecisiete ya era un autor publicado.
Tras su estadía en Gran Bretaña, donde cursaba sus estudios, escribió Cartas de un viajero, que publicó en el periódico literario que tenían sus hermanos, la ópera El genio de Valmiki y la novela histórica La feria de la reina recién casada. Su creatividad, producto de una gran imaginación y de un profundo amor por su tierra, resultó en una prolífica carrera: Cantos de la Aurora, Citra, Gora, El hogar y el mundo, El movimiento nacional, La religión del hombre, entre muchos otros títulos. Su inspiración era la vida misma, fuente inagotable de recursos para sus creaciones, que constituyeron una verdadera revolución literaria en Bengala. La traducción de muchas de ellas al inglés permitió que su reconocimiento e influencia se expandieran al resto del mundo. Autor también de numerosas canciones, dos de ellas son actualmente los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Sonar Bangla y el Jana-Gana-Mana.
Convocado a dar conferencias en diversos países, visitó Argentina en 1924 para recuperarse de un problema de salud. Allí conoció a Victoria Ocampo, con quién entabló una larga amistad.
Tagore fue, asimismo, un revolucionario en materia educativa. Su manifiesta disconformidad con los métodos de enseñanza imperantes en las escuelas indias del momento, lo impulsaron a fundar, en 1901, en Bengala Occidental, una escuela experimental donde se fomentaba la integración de la enseñanza y del estudiante con la naturaleza. Pero su objetivo último consistía en la creación de una sociedad unida, más justa y tolerante. Este centro de estudios se transformó, en 1921, en la Universidad Internacional de Visva Bharati que, en 1951, pasó a la órbita estatal.
Pese a que nunca ocupó cargos políticos, se manifestó fuertemente contra los nacionalismos y en favor de la paz, y fue un gran defensor de la independencia de su país. Murió en Calcuta, el 7 de agosto de 1941.