Expresiones de la Aldea, San Luis

QUÉ NOVELA…LA HISTORIA DE LAS TELENOVELAS (II)

Iris

Sigo con el libro que te conté que le pudimos sustraer a mi amiga de Juana Koslay.  Y completo lo de las telenovelas que me encantó. Están todas las chicas fascinadas. Te recuerdo: el libro se llama “El libro de oro de nuestra televisión. 40 años de televisión privada”. Firma una asociación ATA, Televisión Privada. Es de 1999, claro porque como todo empezó en 1959, festejaban los 40 años. La investigación es de Beto Casella con apoyo periodístico de Mario Procopio.

Retomo entonces… “En el 61 empezó a transmitir Canal 11, que durante un tiempo eligió pasar al aire solamente tapes y películas. En cuanto el 11 lanzó su propia programación, Bárbara Mujica y Oscar Rovito hicieron ‘Amor a  toda hora’ (último elenco que compartirían antes de su separación en la vida real) ; comenzaba a descollar Atilio Marinelli (junto a Nelly Meden) en ‘Silvia muere mañana’, escrito por Alberto Migré, quién, a esta altura, ya era uno de los nombres más respetados en el género. 

En los primeros años de aquella década, Teresa Blasco y Eduardo Rudy se enamoraban en ‘Tu nombre es María Sombra’ (Canal 13). Y María Vaner y Alberto Argibay lo hacían en ‘Teleteatro de Buenos Aires’. Elena Cruz y Fernando Siro compartían dos telenovelas (además de una comedia; los tres programas en Canal 9): ‘Vuelve a besar’ y ‘El ídolo sonríe’. Canal 13 que también se inició en el año 60, puso en el aire Teatro 13, que iba los lunes a la noche y presentaba como actriz dramática a María Concepción César, quien luego se volcaría a la comedia y el music-hall. Y el 9 acaparaba audiencia con ‘Vuelve a besar’, encarnado por Fernando Siro, Elena Cruz y Milagros de la Vega. Al mismo tiempo, el 11 competía con ‘Inolvidable papá’, con la dupla Julia Sandoval y Eduardo Rudy, quienes al año siguiente protagonizarían otras tiras: ‘Los de al lado’ y ‘Las rosas de mamá’. 

En 1966 ‘Los solteros del 10 C’ volvió a unir como protagonistas a Sergio Renán y Beatriz Taibo, otro éxito de Alberto Migré. En el 67 se instaló en la pantalla otro suceso de rating y popularidad: ‘Simplemente María’, con Irma Roy y Rodolfo Salerno. Fue, por lejos, la tira más vista de la década.

También fue un éxito el teleteatro ‘Papá nos trajo un ángel’, protagonizado por Fernando Siro, Elena Cruz, Hilda Bernard, Rodolfo Ranni y Laura Bove, entre otros. Un poco después, ya en 1964, llegó a la pantalla un clásico, que venía precedido por un rotundo éxito en la radio: el ‘Teatro Palmolive del aire’. Encabezaba el elenco la dupla Taibo-Marinelli. Y otra tira inolvidable: ‘El amor tiene cara de mujer’, con Bárbara Mujica, Iris Láinez, Angélica López Gamio y Delfy de Ortega, que contaban los amores y desamores que vivían varias vendedoras. En 1965 hizo furor ‘Cuatro Hombres para Eva’, por donde desfilaron varios galanes y más de una heroína: María Aurelia Bisutti y Bárbara Mujica fueron, a su turno, las protagonistas. Y Rodolfo Bebán, Eduardo Rudy, José María Langlais y Jorge Barreiro, algunos de los actores.

En 1966 ‘Los solteros del 10 C’ volvió a unir como protagonistas a Sergio Renán y Beatriz Taibo, otro éxito de Alberto Migré. En el 67 se instaló en la pantalla otro suceso de rating y popularidad: ‘Simplemente María’, con Irma Roy y Rodolfo Salerno. Fue, por lejos, la tira más vista de la década. Más tarde, Canal 13 puso en el aire ‘Estrellita’, esa pobre campesina, con Marta González y Enrique Liporace, otra de las novelas más vistas. En Canal 13, Juan Carlos Dual y Nora Cárpena fueron pareja en ‘Me llamo Julián, te quiero’. Cárpena también protagonizó en el 69, junto a Alberto Martín, ‘Cuando vuelvas a mí’.

En el 9 apareció Estación Retiro con Luis Dávila, Susana Campos y Beatriz Día Quiroga. Y un poco después ‘Muchacha italiana viene a casarse’, con Alejandra Da Passano y Rodolfo Ranni, que duró varias temporadas con una respuesta de público notoria. Al poco tiempo se impuso la figura de María de los Ángeles Medrano, encarnando a Nuestra galleguita. Enzo Viena y María Aurelia Bisutti hicieron ‘Nino’, una de las primeras novelas que se exportaron al resto de Latinoamérica.

Continuará…

Nena, yo no sé qué opinás vos, pero yo estoy encantada. Es como un éxtasis. Son tantos recuerdos agolpados, me parece que las vi todas, y se me mezclan. Cuántos momentos, cuánta pasión, nos reuníamos todas las tardes a disfrutar estos dramones. Más dramática, más me gustaba…una gloria. Te perdías un capítulo, te querías morir. No ponía ni turno del dentista, ni ningún mandado…nada. Estufita, mantita para las piernas, tejido y a disfrutar.