MIL GRULLAS DE ESPERANZA
Gabriela Pereyra
Tener esperanza en medio de una tragedia, de una enfermedad terminal, de una pandemia, o de una guerra, es en sí mismo, un acto de revolución. Transmitir esa convicción individual e inspirar a otros, refiere pronunciamientos mayores.
Existe una antigua leyenda en Japón, “Senbazuru”, que dice que a cualquier persona que haga mil grullas de papel le será concedido un deseo.
Pero fue una niña japonesa quien inspiró al mundo a continuar con este simbolismo por la esperanza y la paz. Ella fue víctima de la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial y 10 años después afrontaría las consecuencias con una leucemia. Sadako Sasaki (1943-1955), deseó con todas sus fuerzas curarse y que ya no hubiese más víctimas, ni guerras. Chizuko, una amiga, le comentó de esta leyenda, por lo que Sadako comenzó a plegar grullas de papel con la técnica de origami, y así pasaba sus días buscando sus mil grullas de esperanza.
En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako en 1958. Una niña que sostiene una grulla entre sus manos. En la base está escrito “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.
Una versión popular afirma que Sadako no alcanzó la meta de doblar mil grullas, que solo dobló 644 antes de su muerte, y que sus compañeras de escuela completaron las mil y las enterraron con ella. Sin embargo, en un documental, el padre de Sadako, Shigeo Sasaki, dijo que Sadako había hecho unas 1400 grullas de papel, las que sus padres guardaron en su casa. Hoy en el Museo Memorial de la Paz en Hiroshima se encuentran grullas originales que confeccionó la niña.
En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako en 1958. Una niña que sostiene una grulla entre sus manos. En la base está escrito “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”. En 2007 la fundación creada por su hermano, Sadako Legacy, comenzó a donar las grullas que hizo la niña a distintos lugares del mundo que necesitaban recuperarse de un trauma pasado. Organizaciones y escuelas de todo el mundo, envían sus propias cadenas de grullas de papel como símbolo de paz y son depositadas junto a la estatua.
En San Luis, Grullas para la salud y la paz
Mil Grullas de Esperanza: Instalación por la salud y la paz en la Ciudad de San Luis comenzó como una idea de la artista plástica Susana Sendón a la que se sumaron más artistas. La idea invita a confeccionar Mil grullas y exhibirlas en Plaza Pringles. Es una propuesta abierta a todos los que deseen participar de manera presencial o virtual, respetando las medidas de distanciamiento. El día 19 de julio se realizará el armado en la glorieta de Plaza Pringles de 14 a 18 hs y desde ese momento quedarán expuestas las grullas durante una semana como muestra de arte efímero y también festejando, el 20 de julio, el Día del Amigo. En la semana subsiguiente se realizará la intervención de las MIL GRULLAS en el Café 615 junto con la exposición artística de obras de autoría de integrantes del grupo, y con el fin solidario que en primera instancia busca colaborar con merenderos de la Ciudad.
Invitan a todas las personas que quieran sumarse de manera virtual (sacándose una foto con una grulla y mandándola al grupo de Facebook) o presencial, a participar de esta movida. Consideran que en tiempos difíciles como los que se viven hoy es más valioso encontrar cosas positivas, acercar un deseo, una esperanza y trabajar por la paz desde cada rincón en el que cada uno se encuentre.
Las y los artistas que colaboran en la organización e implementación son: Carina Levin, Alba Judith Camargo, Marta Serafina Segalá, Mirta Haydeé Celi, Carlos María Rosales, Edit Beatriz Kruger, Lissie Rodríguez Vargas, Adriana Toledo Pedroza, Graciela Poza, Zadig García Zalazar, Mariana Balliro, Rosa Zambrano Centeno, Alejandra Etcheverry, María Alejandra Narda, Ileana Calvi, María Isabel Moyano y Susana Sendón.
Los links para comunicarse y ver la evolución de los encuentros son: 1mil Grullas de Esperanza – San Luis. https://www.facebook.com/groups/1620290938126411/ https://www.instagram.com/1milgrullas/
Cuando Sadoko elaboraba sus grullas, aun con la dificultad para conseguir papel, inventando grullas con papel de medicamentos o con lo que encontrase, acaso imaginó un mundo mejor que aquel horroroso del que fue testigo y víctima. Aun enferma, ella se atrevió a la esperanza, y tal vez plegar un papel para que simbólicamente un pájaro aletee, no cambia al mundo, pero convencer a otros de que no está bueno darse por vencidos, si lo cambie.
Muchas gracias por esta hermosa nota ❤❤❤❤❤❤❤