Expresiones de la Aldea, San Luis

QUÉ NOVELA…LA HISTORIA DE LAS TELENOVELAS (III)

Iris

No sé si vos te aburriste, pero yo sigo con el libro que te conté que le pudimos sustraer a mi amiga de Juana Koslay. Y avanzo con lo de las telenovelas que me encantó. Algunas dicen que faltan las mejores, pero en general todas me felicitan. Ponele. Te recuerdo: el libro se llama “El libro de oro de nuestra televisión. 40 años de televisión privada”. Firma una asociación ATA, Televisión Privada. Es de 1999, claro porque como todo empezó en 1959, festejaban los 40 años. La investigación es de Beto Casella con apoyo periodístico de Mario Procopio.

“…En 1972 apareció una de las telenovelas de mayor audiencia en toda la historia de nuestra televisión Rolando Rivas, taxista, de Alberto Migré, era la cita obligada los martes a la noche. Claudio García Satur y Soledad Silveyra conformaron la pareja principal, encarnando a Rolando y Mónica Helguera Paz. Más tarde también se incorporaría a la historia Nora Cárpena.

Otro hallazgo de Migré fue, durante 1973, Pobre Diabla, con los papeles de Arnaldo André y Soledad Silveyra. En 1974 Arturo Puig y Selva Alemán se enamoraron para siempre mientras protagonizaban Fernanda, Martín y nadie más. Casi al mismo tiempo, Alberto Martín y Beatriz Taibo hicieron otro éxito: Me llaman Gorrión, donde ella hacía de mujer de noche y de dependiente de almacén de día. Y se impuso Dos a quererse, con Claudio García Satur y Thelma Biral. Otras tiras con buen rating fueron Piel Naranja, en el 75, con André y Marilina Ross, y Alguien por quien vivir, que protagonizaron Alberto Martín, Leonor Benedetto y Ana María Picchio. Poco tiempo después, alcanzó buen rating Historia de un trepador, con Claudio García Satur, Gabriela Gili y Mirtha Busnelli. Con destacados diálogos, buenas actuaciones y escrita por Hugo Moser.

“…En 1972 apareció una de las telenovelas de mayor audiencia en toda la historia de nuestra televisión Rolando Rivas, taxista, de Alberto Migré, era la cita obligada los martes a la noche. Claudio García Satur y Soledad Silveyra conformaron la pareja principal, encarnando a Rolando y Mónica Helguera Paz. Más tarde también se incorporaría a la historia Nora Cárpena...”

Casi enseguida, Canal 9 lanzó La viuda blanca, donde la española Carmen Sevilla se enamoró perdidamente del argentino Gerardo Romano. Por las tardes de 1979, en Canal 9, Selva Alemán y Jorge Mayorano protagonizaban Una escalera al cielo. Más tarde, Un mundo de veinte asientos llevaría a la popularidad a Claudio Levrino (luego muerto en un fatal accidente) acompañado por Gabriela Gili.

Ya en los 80 apareció en pantalla un éxito extraordinario, El Rafa, de Abel Santa Cruz, protagonizado por Alberto de Mendoza, Carlos Andrés Calvo y Alicia Bruzzo. Iba al aire los lunes a la noche. Esta tira tendría su segunda versión con Arturo Puig y Gastón Pauls en los papeles principales, sin el apoyo del público que había tenido la anterior. En ATC se puso en pantalla Rosa… de lejos, protagonizado por Leonor Benedetto y Pablo Alarcón, en una historia que se parecía mucho a Simplemente María, y que alcanzó uno de los topes de audiencia mientras duró la trama. Un año después, Alarcón protagonizó junto a María de los Ángeles Medrano la tira Herencia de amor, sin demasiado éxito.

En 1982 se puso al aire Aprender a vivir, con Marita Ballesteros y Gustavo Garzón, por Canal 9, mientras que en el 13 Todos los días la misma historia fue protagonizada por Beatriz Taibo y Arturo Bonín. En el 84 la Señora Ordoñez les dio a Luisina Brando y Arturo Bonín la posibilidad de hacer una tira de época por ATC y Yolanda Luján le abrió la puerta a la mexicana Verónica Castro, quien luego protagonizaría éxitos como Mariana, El derecho de nacer, Verónica, El rostro del amor, Los ricos también lloran y Cara a cara, entre otras. Durante ese año Cuatro hombres para Eva ayudó a cuatro galanes como Alberto Closas, Jorge Martínez, Antonio Grimau y Jorge Mayorano a seducir a las mujeres de todas las edades. En 1985 Cecilia Roth y Antonio Grimau hicieron Extraños y amantes, Leonor Benedetto se puso en la piel de Bárbara Narváez. Mientras que en 1986  Grecia Colmenares llegó al país para protagonizar, con Jorge Martínez, María de nadie.                                                                                                                 

Continuará…

Estoy feliz…extasiada. Y sigo y sigo. Paciencia…que ya responderé todos los requerimientos acerca de errores y omisiones.