Expresiones de la Aldea, San Luis

A VER SI LA HACEN UN POQUITO MÁS FÁCIL…

Iris

Nena, como te vengo diciendo, nos cuidamos y nos quedamos en casa. Nos lavamos las manos, le metemos mucho alcohol en gel y todo eso.

Por favor tratá de no ir al banco. Ya sé que a todas nos gusta nuestra guita en la cartera. Pero deciles a tu hija o a tu nieto que te manejen la cuenta desde tu casa con la computadora.

Yo, te aclaro, no les doy la clave ni en pedo. Todo en mi presencia, somos todos buenos, pero…hay mucho revoloteo en la casa. Vos me entendés.

Si no tenés tarjeta o eso, es un buen momento para sacarla y aprender. No…no digas eso…cómo me vas a mandar tan lejos por un simple consejito.

Ya sé que te la hacen redifícil, que cada conexión requiere 8 claves, poner 17 veces el DNI, esperar un año y después se corta la comunicación. Hay que aguantarselá.

Hay que escuchar todos los avisos, todas las propagandas, pero resistamos. Es nuestra lucha contra el sistema. Todo es imposible. Inclusive, algunos desubicados te piden que envíes copia del DNI por correo. No se debe muchachos.

No hay que ir al correo, es una aglomeración innecesaria, no la provoquen. Entiendan…hay que ayudar a la gente. Otros que son una buena pieza: los que diseñan sistemas para jubilados.

Letra más grande; pantallas más fáciles; no nos hagan memorizar 8 claves; por favor atiendan el teléfono; no nos den 45 opciones, cuando llegamos a  la 3 nos olvidamos la primera; no usen siglas incomprensibles; usen palabras que están en el diccionario (ni haga un insert, ni un print, ni una “captura de pantalla”, ni un refound, ni siquiera un adjunto…).

Están hablando con gente que nació en la década del 50, los más jóvenes…por favor ubicarse. Ya nos cambiaron 500 veces la moneda, 5 veces el sistema de jubilación, 43 veces la fórmula de ajuste, 30 veces el lugar de pago, 7 veces la forma de pago.

Sin contar las sucursales bancarias que cerraron y los bancos que se fundieron, las maquinitas que nunca andan y todas las veces que PAMI y ANSES nos corrieron el arco.

Les juro a todos que no los comprendemos, que nos cuesta mucho. Será por seguridad, por la confiabilidad del sistema, por normas del Banco Central, por la importancia de la receta electrónica, para evitar fraudes, para sacar plástico del medio ambiente, para ahorrar papel, para evitar el narco lavado, o por lo que corno sea, pero por favor…hagan todo más fácil.

Ayuden a la gente. Sobre todo, a las que somos más viejas. Cuesta y no se entiende. Redacten las instrucciones de otra forma. Hagan test con sus abuelas, a ver si pescan algo. Si ellas no pueden…nosotros tampoco. Y si tienen que perder $32,20, no hay problema, ningún banco se va a fundir.

Alguna vez pueden aportar algo. Por lo menos se dejaron de escorchar por un tiempo con la fe de vida.

Con el aburrimiento me puse a mirar series españolas. Me encantaron, algunas más, otras menos. Sí, nombro las más famosas, “Vivir sin permiso”, “Vis a vis” y “Merlí”, que la seguí por el canal local. Por supuesto con subtitulado porque si no, no entiendo nada. 

Lo cierto es que me aprendí unas cuantas palabras nuevas que te voy a ir pasando porque me gustan, me dan como gracia, me parecen piolas y me suena bien. Empiezo…(me macheteo una explicación correcta y después te hago mis comentarios)

“Los españoles suelen usar la palabra mola (del verbo molar) para decir que algo les gusta. Así expresiones como «esta serie mola» quiere decir que la serie, en efecto, gusta.

Flipar se usa para decir que algo o alguien deja maravillada a una persona («la gente flipa con esa canción»), que enloquece o que gusta mucho. También es usada para decir que algo generó sorpresa o extrañamiento («flipamos al saber que no vendría»).

Asimismo, flipar hace referencia a estar bajo el efecto de drogas. Guay significa muy bueno, o estupendo. Sin embargo, la palabra era usada en la antigüedad como una expresión de lamento, pena o contratiempo (yo agrego, en Argentina, como advertencia)…”

Por supuesto tengo muchas más, tengo algunas más picantitas, y ni te cuento lo que entendía yo. Por eso…sigo en la próxima.