Expresiones de la Aldea

AUTOPSIA – GIGIO&SPIKER FEAT

Eva Esdrújula 

Single, 2020

Rock&Pop

La voz calmará el pecho y los pensamientos volverán en sí
 
La boca besará el alma como una descarga en el corazón
 
 
 
Tal vez no deba buscarte, tal vez no deba soñar tu amor
 
Pero está loco y no hay consuelo y no se resigna a vivir sin vos
 
 
 
La sangre en su laberinto como un río tinto viaja hacia ti
 
Las noches son como los días lenta agonía que no tiene fin
 
 
 
Tal vez no deba buscarte, tal vez no deba soñar tu amor
 
Pero está loco y no hay consuelo y no se resigna a vivir sin vos

Por Polaco Altavilla 

Activa en varias disciplinas, la artista Natalia Eva de Parseval es fotógrafa, actriz, modelo, productora de cine y de conciertos, y se maneja con sagacidad en todas. “¡Hago malabares entre todas mis actividades! Me gusta cambiar de roles, soy muy curiosa por naturaleza y aprendo haciendo!”, explicó Eva de sus profesiones.

“Mi  vida está llena de azares”, agregó y contó de cuando conoció en Francia a Philippe Boulet, el director de la revista de cultura pop Les Inrockuptibles, mientras ella se dedicaba a la producción de cine. “Él me metió en el mundo de la música cuando no lo tenía planeado”. O de recorrer la pasarela en el Festival de Cannes, en una gala en la que desfiló para Jean Paul Gaultier. “Soy más modelo publicitaria que de pasarela, ya que no soy tan alta.

Mi agencia no me quiso presentar al casting y escuché en la radio que hacían un casting abierto al público, me tomé un tren y esperé 6 horas… estaba segura que iba quedar ¡y así fue! No podía perder la oportunidad de conocerlo a él y a Luc Besson”, recordó la inquieta argentina, ya que ese acto era para el film “El Quinto Elemento”, la película de ciencia ficción de Besson, con Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman, en 1997.

“Yo era muy joven y fue muy deslumbrante toda la noche”, comentó en su tonada, clara pero con fuerte presencia gala, lo que motivó el origen de su nombre artístico. “En una cena, un amigo me burlaba porque no sabía entonar bien las palabras esdrújulas… y empecé a usar ese nombre”, dijo entre risas la joven.

Descendiente de los misterios de la selva chaqueña y un caballeresco linaje francés, su vida y su trayectoria se desarrolló entre Marsella, París y Buenos Aires, bajo el nombre de Eva Esdrújula.

En 2020 debutó como cantante, invitada por el dúo Gigio&Spiker en Autopsia, su último single, cuyo videoclip fue realizado por Antonella Malachite. “Venía flirteando con el canto hace rato. Tengo muchos amigos músicos y se dio varias veces en trasnoches, que terminé grabando unas voces.

Grabé con Cristian Barnes, Perdedores Pop y Wom pero son todos proyectos que aun no vieron la luz”, dijo Eva.

En agosto fue invitada para participar en Autopsia, con Gigio&Spiker, dúo formado por Gigio González, fundador de Cienfuegos, y Mario Siperman, el tecladista de Los Fabulosos Cadillacs. “Podemos considerar que Autopsia es mi debut. Presentamos el tema en varios shows en Buenos Aires el año pasado, y eso sí, subirse frente al público ¡fue una premiere! Aunque soy actriz sólo actué en cine ¡la adrenalina del vivo no se compara con nada!”, aseguró la intérprete franco-chaqueña.

Y llegó el turno de su primer lanzamiento solista: Madre Terrible, un día de maternidad en tiempos de cuarentena, compuesta por Martín Torres Manzur y editada por el sello discográfico El Libertador, dirigido por Yuliano Acri, disponible en las plataformas digitales.

En este tema, Eva Esdrújula relata un día familiar común, desde que amanece hasta que sus ‘enfants terribles’ la convierten en una ‘Madre Terrible’. Cantada en francés, con un decir insistente sobre ritmo de French Pop, la canción estalla en diversión y salvajismo por partes iguales.

La música, con ecos del krautrock bailable, fue grabada y producida por Torres Manzur, músico de amplia trayectoria en bandas de sonido para cine, teatro y publicidad. “Cantarla así fue idea de Martín, pero también me es más cómodo escribir en francés”, resaltó Eva de la fonética de la canción.

“Es un loop sin fin que está muy bien marcado en el ritmo de la canción ¡una carrera divertida y agotadora!”, precisó la artista, que comienza su día a las 8am con las clases por Zoom. “A Emilie -que tiene 6 años- la instalé a mí lado en mi oficina, está aprendiendo a leer y escribir, y requiere más acompañamiento que su hermano, Nicolás.

Y bueno, al estar dentro de casa todo el día también requiere más desorden ¡no termino de levantar una cosa que ya se rompe otra! pero es hermoso pasar tanto tiempo en familia, somos todos muy payasos ¡nunca falta diversión!”, recalcó de su cotidianeidad, al asistir a sus hijos por las clases virtuales. El sábado es la jornada en la que ella recibe clases de teatro por Zoom.

Natty con la actriz francesa Alex Pandev protagonizan la serie web “Las Yeguas de Palermo”, una comedia hormonal con Bahiya y Koko, dos parisinas enloquecidas por Buenos Aires, desacomplejadas, brillantes o patéticas. Una sitcom donde la actualidad, la depresión y la sexualidad dan lugar a todos los excesos, en una pantalla mitad porteña, mitad parisina.