San Luis, Tertulias de la Aldea

ADIÓS A ROBERTO “TOTO” TESSI

La Opinión/ La Voz del Sud

En un año en el que las malas noticias parecieran no dar respiro, nos toca despedir también a Roberto “Toto” ( para los amigos) Tessi, un entrañable colaborador en los Semanarios La Opinión y La Voz del Sud. Falleció el jueves 26 de noviembre de 2020 y hasta último momento mantuvo su impulso permanente por aportar al arte y la cultura.

Al poco tiempo de que ambos semanarios retomaran su rol informativo y cultural en las calles de San Luis y Villa Mercedes, Roberto se sumó como colaborador y comenzó a entregarnos “Sus historias de la Villa” en la sección “Tertulias de la Aldea”. Allí desplegaba un detallado trabajo histórico y descriptivo sobre hechos sociales, personajes, noticias, curiosidades de antaño que fueron formando y marcando la idiosincrasia de su querida Villa Mercedes, sus relatos ayudaban a comprender mejor el pasado y por ende el presente de esa ciudad. Un valioso trabajo que forjaba identidad y que seguramente, como legado, será material de consulta para otros.

Además de ser un divulgador y gestor cultural, Tessi se expresaba desde otros ámbitos como el educativo, las artes plásticas a través de las cuales fue muy galardonado, también a la escenografía teatral, encontró en la radio un espacio para el disfrute y acompañó en la gestión gubernamental desde la Dirección de Cultura.

Como siempre nos gusta recordar a las personas desde una mirada introspectiva obsequiada por ellos, es así que compartimos algo de su historia de vida contada por él para La Opinión y La Voz del Sud, un sábado 14 de septiembre de 2013.

Roberto Tessi, en la tertulia de su Aldea interior, hasta siempre

ROBERTO “TOTO” TESSI

Soy   Roberto   Julio   Tessi, y   siendo   ya   adolescente, se   me   ocurrió   preguntarle   a   mi   madre el porqué de mis nombres y ella me contestó:  “Mirá hijo, te  pusimos  Roberto  porque  a  tu  padre  y  a mí nos gustaba ese nombre desde que éramos novios”. -“¿y Julio, Mamá?”… bueno eso fue porque naciste en ese mes. Menos mal que no nací en noviembre, pensé yo.

A lo largo de 66 años que viví en Villa Mercedes, intenté hacer muchas cosas, algunas muy pocas logré y otras aun las sigo peleando; por ejemplo, la Escuela de Bellas Artes que desde hace años me ha tocado dirigir, ahora convertida en Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro”.       

Mi participación dentro del Grupo de Teatro Independiente Mercedes, el T.I.M., viene desde su fundación, primero apoyando la tarea de su fundadora y directora, Adriana Bazzano, quien es mi esposa y la madre de mis dos hijos. La sala del T.I.M.  fue uno de los logros más grandes del grupo, porque con un puñado de amigos pudimos construirla con un nivel de excelencia que no tiene nada que envidiar a una sala independiente de cualquier capital del mundo.

 Esto sirvió para que el grupo se desarrollara y yo como escenógrafo en muchas de las obras puestas en escena, y a que se desarrollara el teatro local con la formación de público.

Como artista plástico, habiendo ganado premios y distinciones de nivel nacional en escultura, decidí volver de Buenos Aires en 1980, agobiado por la persecución ideológica y con la única perspectiva de convertirme en un exiliado.

Me pareció más correcto volcar en mi  pueblo lo que  había aprendido en mi etapa de formación con muchos de los mejores artistas de  aquellos años,  tales como: Aida Carballo, Giula Kosice, Antonio Pujías o Adolfo Pérez Esquivel (sí, el Premio Nobel), me  dediqué a la docencia y a realizar algunos monumentos  públicos que  se pueden  ver en  la ciudad como por ejemplo el Monumento a la Madre Cabrini en la ochava de la esquina de calle Pedernera y Pringles; murales en mayólica en la Terminal de Ómnibus, Monumento al Sesquicentenario y esculturas monumentales erigidas en la autopistas de la Provincia.

Un párrafo aparte merece una pasión que se me ha despertado en los últimos años y que es la radio. Gracias a una invitación del doctor Miguel Martínez, dueño y director de la FM 94.1 “Estación de  Radio”, que  me  propuso  hacer un  programa,  y hace casi 5  años  le dedico una  parte  de mi tiempo a “Memorias de  la  Estación  y  mi  ciudad”  que  sale  dos  veces  por  semana  al  aire  y me ha  dado  muchas  satisfacciones, como  haber sido elegido junto a otros dos  de  Capital Federal, entre mil programas culturales de todo el país que  se  presentaron  para  el  Premio  Federal Lanin de Oro en el 2012.

Hace poco tiempo me regalaron un e-book y por primera vez en mi vida me doy el gusto de elegir lo que voy a leer comprando por internet los libros a muy   bajo costo. 

Últimamente descubrí a   un par de escritores japoneses Haruki Murakami además de Hiromi Kawakami, uno más sorprendente que otro, y esto lo digo pues antes leía lo que me caía en mano,  prestado  o  comprado  de  segunda  mano y por supuesto me clavaba muchas veces, salvo que acudiera a los clásicos.

De las políticas provinciales, lo que más me apasiona y sigo por los diarios, es la  que   tiene que ver con el Medio Ambiente, el Plan de Forestación y el Plan del Agua a partir de la construcción de diques  que  optimice  su  uso  en  previsión  del  futuro  como  políticas  de  estado y nos resguarden del calentamiento global y las sequías. Para que dejemos como legado a las generaciones que habiten esta provincia. Yo he sido testigo de esta transformación que se ha cumplido en las últimas tres décadas.