KIEV – BALTASAR COMOTTO
Single, 2020
Rock and Roll
Camino roto y no lo ves Pensamos cosas que la gente ya no ve Cruzamos la línea y me miras me siento raro y lo que veo no da más Hoy te vi y quise más, amor que ayer, lo ves y al ver tus ojos, te diré que veo hoy, más que ayer Oh, oh, oh, oh, oh, oh oh, oh, oh, oh, oh, oh Intento algo, me sale mal trato de nuevo y resisto a la verdad Preciso de mi ilusión, que es lo que das esas mares chocan y vos desapareces Hoy te vi y quise más, amor que ayer, lo ves y al ver tus ojos, te diré que veo hoy, más que ayer Hoy te vi y quise más, amor que ayer, lo ves y al ver tus ojos, te diré que veo hoy, más que ayer, oh.
Por Polaco Altavilla
Considerado uno de los grandes guitarristas del rock argentino, Baltasar Comotto estrenó “Kiev”, anticipo del trabajo discográfico a presentar a fines de 2020. “Espero con muchas ganas este disco y los tres cortes que se vienen con video incluido.
La línea del CD está vinculada a Elite –su disco anterior– y agradezco a todos los que me ayudaron, directa e indirectamente, en esta cuarta obra que se viene”, anticipó el violero de la placa que tiene 11 temas “y un título definido que lo daré a conocer pronto”.
Inspirado en la serie Chernobyl (HBO), Comotto logró en Kiev “una visión propia de una persona que vive una situación radioactiva”. En sintetizadores y programación estuvo Alejo Ferreres –Electrogurú– y el corte refleja el nuevo mundo sonoro y experimental de Baltasar, quien se reinventa y disfruta ampliando horizontes creativos. El sonido de la Roland 808 en el ritmo de la base y sintetizadores le dan un estilo Pop a la canción.
“Con Electrogurú participamos en una versión de La Montaña, cantada por él, y yo en las violas”, contó Baltasar de esa canción del disco Pelusón of Milk, de Luis Alberto Spinetta, de 1991, rastreable en YouTube.
“También en Kiev colaboró Juan Pablo Alfieri (baterista de Todo Aparenta Normal), un gran amigo y un músico descomunal. En dos días grabamos las bases en Avesexua (estudio en Urquiza). Es el primer disco que grabo los bajos de todos los temas. Y con Edu Herrera estamos mezclando este disco buscando un sonido nuevo”, resaltó.
Por su particular estilo “lead guitar incendiario” compartió escenarios como miembro de las bandas estables de Luis Alberto Spinetta, Carlos “Indio” Solari y Andrés Calamaro.
Con el Flaco Spinetta tocó en vivo en las presentaciones del cd Para Los Árboles (2002), grabó en Un Mañana (‘08) y al año siguiente participó en el inolvidable festival Las Bandas Eternas. En 2019 estuvo en los homenajes que le realizaron a Spinetta, El Marcapiel y Hombre de Luz. Con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del “Fisgón Ciego” (como se denomina Solari) estuvo en la sala y los conciertos de los discos El Tesoro de los Inocentes (‘04), Porco Rex (‘07) El Perfume de la Tempestad (‘10) y Pajaritos, Bravos Muchachitos (‘13). El Salmón lo convocó como músico estable para la grabación de Bohemio (‘13), en la gira por Europa y Sudamérica –y registraron el CD+DVD Jamón del Medio en 2014– y de la grabación de Calamaro, Volumen 11, editado en 2016.
“Creo que es mi manera de interpretar”, contó Balta del factor que pudo haber influido en esas invitaciones. “También reconozco tener buena memoria para recordar canciones”, agregó.
“Rescato la experiencia de compartir momentos únicos con todos, tanto en lo musical como en lo humano. Es difícil decir con palabras lo que uno siente al sintonizar con la obra de un artista que te gusta, las letras, la música, los músicos, los shows, ensayos. Y la lista sigue…”
Como solista, Comotto grabó tres discos: Rojo (2008), Blindado (‘11), por el que recibió el premio Gardel a “Nuevo Artista de Rock 2012”, y Elite (‘17), por el que obtuvo el Premio Gardel 2018 en el rubro “Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk”.
Con 15 años de trayectoria, el viaje musical fluye y continúa. “Estoy muy metido con este disco, pensando en un par de videos para lanzar, y me involucré en colaboraciones con bandas y amigos que están sonando en el circuito local”, dijo de algunos proyectos pendientes.
Pero también en este aislamiento Balta se distrajo viendo películas y series, y también con la lectura. “Leí ‘New Order, Joy Division y yo’, la bio de Bernard Sumner (violero de Joy Division y cantante de New Order) que está bueno porque te cuenta cómo era la escena musical en Manchester y ‘The Hacienda’, la famosa discoteca que dio tanta música y generó bandas como Happy Mondays y Stone Roses, entre otras”, recomendó.
“Estoy contento con lo que me está pasando actualmente como músico. Disfruto relacionarme con amigos y músicos que admiro, ellos me influencian de una manera u otra. No se me pasa por la cabeza con quién me gustaría relacionarme, me gusta con quién me relaciono y aprendo de cada uno de los músicos con los que me vinculo”, concluyó Comotto entusiasmado.