Expresiones de la Aldea

Redes sociales exclusivas para lectores

Wattpad y Goodreads, dos plataformas especializadas en la difusión, debate y opinión sobre literatura

Eliana Cabrera

Leer siempre será, en principio, una actividad solitaria, de introversión y escape. Paradójicamente, también propone “salirse” del mundo y de uno mismo para ir hacia el encuentro de otras realidades que pueden resultar más o menos ajenas. Sin embargo, al terminar o pausar la lectura, a veces resulta necesario compartir y debatir lo que hemos descubierto, intercambiar opiniones y reconstruir sentidos que quizás escaparon a nuestro entendimiento.

Los clubes de lectura surgen como punto de encuentro entre la lectura íntima y personal y la puesta en común junto con otras personas de un mismo texto, de modo que el proceso de lectura se convierte en un proyecto compartido y acompañado y, por lo tanto, las obras literarias son susceptibles a múltiples y dinámicas interpretaciones.

¿Es posible llevar esta experiencia a la virtualidad?

Con el surgimiento de las redes sociales, se crearon específicamente algunas donde se puede revivir la idea del debate literario y de intercambio de impresiones, incluso para fines comerciales y promocionales de autores y autoras que se encuentran incursionando en el oficio de la escritura y las editoriales.

Goodreads es una plataforma virtual fundada por Otis Chandler y Elizabeth Khuri, dos estudiantes de Standford que invirtieron un mínimo capital en esta idea y tuvieron éxito. Se trata de una red social basada en la lectura y recomendación de libros, pudiendo dejar un registro de las obras leídas y por leer, catalogarlas, puntuarlas y reseñarlas. Luego de registrarnos podemos ser parte de una comunidad de lectores y lectoras con gustos similares con quienes poder compartir lecturas en común o sugerir nuevas.

Algunos usuarios prefieren ignorar la propuesta de “socialización” y se limitan a usar la plataforma para llevar un registro de sus libros leídos y crear “bibliotecas” virtuales donde organizan los títulos por género o temática.

Además, Goodreads tiene entre sus propuestas la posibilidad de crear “metas de lectura”, para aquellos que están interesados en desafiar su ritmo y formas de leer. Clubes de lectura, foros de discusión, encuestas sobre lo mejor del año (recientemente se llevaron a cabo los “Goodreads Choice Awards”)…

ilustración de Tithi Luadthong (tithi-luadthong.pixels.com)

Un espacio virtual ideal para quienes leer tiene algo que ver con la voracidad y gustan de tener una noción concreta de aquello que devoran.

Un punto en contra: la página web y la aplicación se encuentran en inglés pero pueden encontrarse clubes o foros creados por y para hispanohablantes. De todas formas, basta con tener conocimientos básicos del idioma para poder desenvolverse con facilidad por la plataforma.

Por otro lado, Wattpad es una plataforma social de narrativa, utilizada por lectores pero también por escritores. Allí es posible acceder para leer historias inéditas, exclusivamente escritas para este espacio, o poco conocidas en el mercado editorial. En un momento fue popular por la abundancia de los llamados “fanfics”: relatos ficticios, generalmente de romance, donde los protagonistas son artistas o ídolos de cierto grupo de fans. De hecho, es común encontrar textos donde se deja un espacio o “__” para ser completado con el nombre de la persona que lee el texto.

En este espacio virtual también es posible leer y publicar todo tipo de cuentos y novelas de diversos géneros, además de novelas juveniles y de romance. También se han sumado libros electrónicos que ya son de dominio público, gracias al proyecto Gutenberg. La circulación de un texto y su popularidad es posible a través de un sistema de puntuación y las reseñas y comentarios que pueden hacer sus lectores.

Si bien se trata de un grupo reducido, algunas autoras han logrado ser publicadas: Anna Todd publicó en Amazon After, una saga de cinco volúmenes que comenzó como una fanfic, ya que uno de los protagonistas está inspirado en Harry Styles, ex miembro de One DirectionCulpables, de Mercedes Ron López es otra trilogía de romance juvenil publicada tras llegar a las 37 millones de lecturas en la plataforma. Actualmente, Penguin Random House Grupo Editorial se encuentra aliado convenientemente a Wattpad, identificando tendencias y potenciales obras literarias que pueden publicarse.

En un contexto sociocultural en el que el acceso a los libros impresos es cada vez más difícil y las editoriales seleccionan estrictamente los textos según su probabilidad de éxitos en ventas, estas redes sociales literarias pueden ser de ayuda para que todos y todas puedan acceder de alguna forma a obras de todo tipo y relacionarse con un gran club literario virtual.