¡Qué sé yo!
La Opinión/ La Voz del Sud
¡Qué sé yo!, es un libro del escritor y poeta villamercedino Darío Oliva. Esta obra obtuvo el Segundo lugar en el género Infantil del Concurso Literario “San Juan Escribe-Premio Jorge Leónidas Escudero, edición 2019”, y fue editada en el mes de noviembre del año 2020 por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan.
El décimo libro editado de poesías de Darío Oliva pertenece al género infanto-juvenil.
El libro se divide en 6 secciones que llevan por subtítulos: 1. Bichitos. 2. Personajes de cocina. 3. Lo que las cosas cuentan. 4. Seres de tinta. 5. Libro de la Naturaleza. 6. Ludus.
Consta de 172 páginas ilustradas por la artista visual Paula Maciorowski, con foto de solapa a cargo del fotógrafo Carlos Mascioni, y con las palabras de presentación –a modo de prólogo- de la destacada escritora Cristina Pizarro, Pte. Fundadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil.
“Las temáticas que aborda son variadas, y buscan el placer de lo lúdico, ya sea en la representación visual o en el retórico, como así también el vuelo onírico y la empatía en el corazón de las personas por medio de recuerdos que escenifican la experimentación de secuencias en este plano físico llamado vida, ya que no hay dudas de que la memoria de la infancia es un fresco que expone el corazón a cromáticas caricias de sol y a embravecidas tormentas”, describe un entusiasmado Oliva.
“Por este libro se viaja más allá de un tiempo y espacio reales, a lo desconocido o conocido maravilloso. Es decir, se viaja a los sueños que creamos nosotros mismos como autores, oyentes, o lectores. Feliz travesía”, afirma el autor.
Para acceder a un ejemplar o al material, que es desde ya recomendable para el trabajo literario en las escuelas, se puede contactar al autor para asesoramiento a través de su página de Facebook Poesía Fusión y de su cuenta Darío Oliva.
La araña Penélope Penélope, la araña, teje un pulóver verde a la mañana, y a la noche, gris, lo desteje con sus lágrimas.
Don Pepino A Don Pepino le importa un rabanito que no pase naranja por su cuadra, o que un huevo cacaree antes del alba, pero le salta la térmica, se re-saca y pone la gorra, cada vez que perejiles lo llaman zanahoria.
El ombú Cuando me duele un árbol Paulina Movsichoff ¡Cómo habrá sufrido el ombú cuando lo hacharon! La autopsia reveló que en las ramas de sus huesos tenía sentido el fruto del otoño, y el tiempo demorado en las veredas del viento.
Justicia poética Cansado de los pésimos tratos, la poca y mala comida, y los muchos látigos sobre el lomo, el león un día se hizo el dormido, y se tragó al domador en un parpadeo, casi sin un rugido.
Galería con algunas imágenes del Libro. Ilustraciones de la artista visual Paula Maciorowski
Que buenas poesías!
Me encantó el libro: divertido,dinámico,los poemas me llevaron de nuevo a mi niñez.
Excelente obra Darío,
Te felicito Darío. Viva la creación.
Abrazo.⚘