Reportajes

Estela Lucy Ojeda, 19/09/2021

Soy Estela Lucy Ojeda, nací el 5 de marzo de 1962 en la ciudad de San Luis. Vivíamos en la zona del barrio Cantisani, donde tuve una infancia muy feliz, junto a mi hermano. Estudié en la Escuela Paula Domínguez de Bazán hasta que finalicé el secundario. En el año 1982 falleció mi padre y mi madre tomó la decisión de venirnos a El Trapiche, estamos desde 1983, ella falleció hace tres años. Mi padre era de Río Grande, entonces mi madre quiso volver por sus recuerdos.

Trabajé en un jardín maternal, en un jardín de infantes, y después empecé a trabajar para el municipio, después fui Secretaria Municipal y también en las comisiones y ONG. En el año 2000 ingresé a trabajar en la Cámara de Senadores de la Provincia, también como pasante varios años en el ejido de El Trapiche, en la Escuela de La Florida, en la Sala de Primeros Auxilios del Trapiche y en la Defensoría del Pueblo. En el año 2007 volví a ingresar en el Municipio de El Trapiche como Secretaria de Gobierno, después pasé a la Municipalidad de Estancia Grande, y desde el año 2017 cumplo funciones en el hospital de El Trapiche, en atención al público y administración.

Hace años fui candidata a la Intendencia pero no llegué a ganar, aunque participé de muy buena manera. Fui suplente en el cargo a diputado en varias oportunidades, acompañando la lista y al proyecto. Ahora en esta candidatura a concejal por mi localidad, tengo muchas expectativas, por haber trabajado tanto tiempo en distintas comisiones en lo social, para ser un nexo entre todos los vecinos y acompañar la obra del gobierno provincial. Escuchar la palabra de cada vecino para poder gestionar las diferentes solicitudes que ellos tienen, con los ministerios que correspondan. Nuestra tarea será dura y difícil al tener un municipio de otro color político, pero lo haremos por la salud, el trabajo, la pobreza, la educación, que son prioridades de nuestro gobierno. La población de El Trapiche se acrecentó muchísimo luego de la pandemia, es uno de los lugares más elegidos últimamente para vivir, hay gran demanda de compra de terrenos y casas, de alquiler también, incluso lo vemos a diario en nuestro hospital, por la demanda en atención en salud. Estamos orgullosos de ver cómo nuestra provincia brinda a todos una gran calidad de atención en salud y gratuita. Todo ello contribuye a que la gente que no es del lugar, lo vea como su nuevo lugar para vivir, por la tranquilidad y todas las bondades que tenemos, hacen de este lugar el destino para quedarse.

Hace dos años que estamos en el Hospital, con absolutamente todo tipo de servicios y logrando con esto un gran beneficio para toda la zona. Siempre he trabajado para el proyecto y he acompañado simplemente muchas veces y por decisión propia. Creo que se puede tener ambición y no es malo, he acompañado lo que la mayoría de los compañeros han decidido antes, en esta ocasión me sorprendió. Particularmente en esta pandemia estuvimos muy absorbidos, durante muchas horas en el Hospital, además de la actividad social fuera del Hospital, con el tema de las personas aisladas y su problemática.

Ahora estoy viviendo sola, pero es el lugar que elegí, que amo, mi hermano vive en la ciudad y se traslada casi a diario para verme. He recibido saludos de compañeros dentro del peronismo y también de afuera, porque uno ha cosechado amistades de distintos partidos, con quienes nos juntamos en cada elección, en la escuela, ya que en el Trapiche solo se vota allí, y he recibido muchas felicitaciones. Con los jóvenes intentamos construir un canal de comunicación a través de la Secretaría de la Juventud, sobre todo en el tema del trabajo. Tengo muchos recuerdos lindos aquí, es un lugar donde todos nos conocemos y siempre ha sido muy cálido, afectuoso, siempre buscando una ocasión para reunirnos, un lugar de paz y armonía.

Hemos visto tantas tristezas por la gente querida que se nos ha ido con la pandemia… Esto nos ha ayudado a que cada vez tratemos de pensar más en el otro y de ayudarnos mutuamente. Mi militancia de tantos años pudo haber sido silenciosa, pero en mi trayectoria he sumado mucha experiencia y vocación social, espero poder representar bien a todos los vecinos, confío plenamente en la gestión de nuestro gobernador y anhelo poder seguir trabajando siempre en cada proyecto político peronista del lugar.