Pasará, Pasará
Leo García
Single, 2021
Rock y Pop Argentino
Letra: Pablo Schanton
Música: Leo García
Me acuerdo cuando mi mamá decía: Pasará, pasará. Y me acuerdo que mi papá repetía: Pasará, pasará. Y yo dejaba de llorar, tragándome la sal de los ojos. Ahora siento que no aguanto más El cielo es una cruz en la ventana, Quisiera salir un rato a caminar Sentirme libre aunque no sea verdad. Pasará, pasará De lo malo que pasa, algo bueno quedará Pasará, pasará De lo malo que pasa, algo bueno quedará Oigo la voz de mi mamá, oigo la voz de mi papá Que me acompañan cuando me baja la soledad. Me acuerdo que en la oscuridad Me decían: Pasará, pasará. Y me acuerdo que en el hospital oía decir: Pasará, pasará. Y yo me dejaba de quejar besado por el aire sin los ojos. Ahora siento que no aguanto más La puerta está apretando la espalda, Quisiera invitar a cualquiera a entrar Sentirme libre aunque no sea verdad. Pasará, pasará De lo malo que pasa, algo bueno quedará Pasará, pasará De lo malo que pasa, algo bueno quedará. Oigo la voz de mi mamá, oigo la voz de mi papá Que me acompañan cuando me baja la soledad.
La Opinión/ La Voz del Sud
El arribo de la primavera trajo aires de renovación y dulces esperanzas con las disposiciones que amplían los protocolos en contra de las reglas que cercenaban a los bares y teatros que, entre la poca capacidad permitida dentro y los precios de las entradas para paliar el déficit de las productoras, varios artistas nacionales comenzaron a girar por el país y volvieron a San Luis, como Leo García.
“Me acuerdo perfectamente que paré en un lugar hermosísimo (un camping frente al lago Potrero de los Funes) y contemplé el espacio de mucha naturaleza que tiene la provincia. Y que antes del show vino una tormenta terrible -era al aire libre en Lunamakena- y se improvisó adentro, hubo que entrar todo y fue hermosísimo: la gente quedó muy feliz y yo también”, recordó Leo de aquella visita. En esta ocasión, en los últimos días de septiembre tuvo en sesiones por San Luis, San Juan y Mendoza, para brindar “un concierto que, en definitiva, es lo mejor que tengo para dar, porque: ‘nací para cantar’, como dice Palito Ortega (en referencia a la frase de Yo Canto Porque Me Gusta) y quiero darle eso a la gente”.
“Soy un intérprete ¡me aburro si solo hago mis temas! quiero cantar y ser como un playlist en vivo”, se describió el artista. “Soy un electro trovador, toco solo con mi guitarra y la computadora, y entrego un set de canciones maravillosas y un repertorio muy bien armado que corresponde a todos los años que vengo haciendo música”, resaltó el exvocalista de Avant Press, grupo techno pop que formó en los años 90.
Esa noche no defraudó y se presentó con una lista de ‘una que sepamos todos’ en el tablado de All Right. “Armé un show bastante hitero porque quiero que la gente se enganche y participe”, decía el músico de su propuesta de rock, pop y música electrónica, que incluye sus canciones y también de Gustavo Cerati y Soda Stereo, Gilda y Virus, entre otros referentes. “Entrego un toque de nostalgia en mi show, por eso toco bastante rock nacional”.
Ataviado con la eterna gorrita deportiva y una campera con la marca de las tres tiras, desde el comienzo consolidó su cancionero propio, con Isla, Romance, Morrisey, Reírme Más y La Isla del Sol, que fue sostenido a base de éxitos como Prófugos (Soda Stereo), Nunca Quise (Intoxicados, Amanece En La Ruta (Suéter) y un mix de Gilda con Corazón Valiente y No Me Arrepiento De Este Amor, también con Tomate El Palo (Miss Bolivia) y Me Puedo Programar (Virus).
Tranquilo, Leo repasó los meses pasados. En el aislamiento profundizó sus conocimientos en la guitarra, sus clases de canto por streaming y le dedicó más tiempo al uso de la computadora, “para ser más independiente, y me enganché más con la música que con la televisión”, dijo, pero tuvo momentos de ocio. “Vi mucho Netflix, como todo el mundo, vi el documental de Elvis Presley (The Searcher) que me gustó muchísimo, me re fanatizó de él, me hizo conocerlo mejor, y El Mito de Sísifo, una serie coreana que es excelentísima, la recomiendo muchísimo”.
Como explicaba García, priorizó la música en su etapa de soledad en un departamento, y editó Pasará, Pasará (con letra del periodista Pablo Schanton y música de Leo), que fue producido artísticamente por Lito Vitale (en piano) y León Gieco, con amistades del ambiente, en el que participaron Benito Cerati, Natalia Oreiro, Julieta Rada, Julián Baglietto, Celsa Mel Gowland, Lucy Patané, Miss Bolivia, Paula Maffía, Karina Vismara, Manu Sija, Miranda Johansen, Isabel De Sebastián, Mariana Michi y Juan Belvis.
“Siento mucha emoción, me hace llorar y me pone feliz saber que soy tan querido por los colegas”, expresó Leo (que cantó y tocó guitarra y teclados) pero “ese emprendimiento lo gestionaron Leoncito con Lito ¡dos grossos! y llamaron a todos los invitados. Todo lo diagramaron ellos y me emociona muchísimo porque no fue producto de mi ambición sino que fue producto del amor de ellos”, sintetizó Leo del aporte de estas eminencias del rock nacional, de una producción que fue editada en pandemia, para el Día Del Amigo y como un homenaje a la Red Solidaria, un sector que tanto dio de sí en esos momentos tan necesarios.