Diluvios
Bashe ft. Iván Zabiello & Guadalupe Farías Gómez
Single, 2021
Música: Bashe
Letra: Bashe e Iván Zabiello
Producción y arreglos: Marcelo Predacino
Video realizado por @elinglesgloton y @pablofaro
Corren los días, no habrá sequías, dulces diluvios traerán
Se hace largo el camino en una noche oscura, ella camina asustada, no quiere que la descubran,
Y ya resignada, si tiene suerte, no va a ser noticia que nadie recuerde
“Qué tarde se hizo, qué hay de comer?” sacándose la corbata preguntaba él
No, en esta obra nadie cuestiona el guion y los roles los marca la historia
Todavía existe tanta desigualdad, trabaja duro y se esfuerza, pero no logra crecer más
Suena frustrante, el escuchar que el género imponga tu capacidad
Comenzamos mal desde el principio, nuestros errores siempre los mismos
Resulta ingenuo llegar a pensar, que repitiendo acciones va a dejar de pasar
Cómo podemos sentirnos representados por mentes arcaicas del siglo pasado,
Son incapaces de mirar y comprender, sobre sus cuerpos ellas deciden qué hacer
Se van sumando voces, ya no estás sola, se multiplica y crece la fuerza de la ola
El cambio es hoy, ya está sucediendo, primavera y el verde va floreciendo
Una noche de luna llena, con los sueños mover la tierra
El cielo se llena de estrellas, es el aire que se renueva
Donde menos se está esperando, lo imposible irás derrotando
El cielo se llena de estrellas, al luchar un diccionario necesitás,
Consentimiento es la palabra y acá está prohibido olvidar
Esta espina a todos nos roza y se fue haciendo con los años, letal y venenosa
No subestimes nunca a la educación, es el pilar para ir camino hacia una sociedad mejor
Ir derribando los viejos paradigmas, resolvamos entre todos de una vez estos enigmas
Si hay algo de lo que puedo estar seguro, es que esta generación lucha por un mejor futuro
Y aunque pueda resultarte muy duro, se convertirá en luz lo que alguna vez fue oscuro
Nuevas puertas van abriéndose cuando las vas golpeando
Las corrientes de los ríos se unen y están empujando, ya no se puede aflojar más
Y le pese a quién le pese, las batallas hoy ganadas nunca más desaparecen
Corren los días, no habrá sequías, dulces diluvios traerán
Una noche de luna llena, con los sueños mover la tierra
El cielo se llena de estrellas, es el aire que se renueva
Donde menos se está esperando, lo imposible irás derrotando
El cielo se llena de estrellas, al luchar, y con los sueños mover la tierra…
Por Polaco Altavilla
Con una letra marcada y precisa, Diluvios (de Bashe) marca postura y se planta para crear conciencia de solidaridad e igualdad ante una problemática de violencia de género. En la canción, Fernando Venere -conocido como Bashe- manifiesta las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres, y critica a la sociedad machista. “Afortunadamente no viví de cerca ninguna experiencia de ese tipo”, aclaró al respecto del clip y la letra, y para él y su equipo de trabajo no es cuestión de esperar a que pase algo para concientizar.
“Como marcamos desde el video, solamente en Argentina ¡todos los días hay un femicidio! situación que la cuarentena agravó, ya que se incrementaron los hechos de violencia”. Aunque la letra es bastante directa, ver el video no deja margen de duda: hay que actuar ahora. “Considero urgente atacar este problema, tanto desde la prevención como desde la educación. Políticas a corto plazo. La Línea 144 y las medidas actuales no están siendo suficientes”, sintetizó Fer.
Hace cuatro años que se dedica a la música, haciendo foco en sus propias composiciones. En su primer disco de estudio, lanzado en mayo de 2018, titulado “IL” (con 7 creaciones suyas), contó con la colaboración de León Gieco en el corte “Llaves sin Candados” en armónica y voz. “Es muy emotiva esa experiencia, porque la canción es mía y él, además de cantar, grabó armónicas, segundas voces, propuso doblajes ¡casi produjo el tema!”, recordó con una sonrisa. “Es un artista de una calidad musical increíble y también lo es desde lo humano. Aprendí muchísimo al compartir eso con él”.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, a los 26 años Venere se permite la libertad de no encasillarse en ningún estilo. Bashe es un cantante que se anima al Rap, al Rock y a Víctor Heredia, ya que en su segundo cd incluyó una perlita: una hermosa versión de “Razón de Vivir”. “Fue una emoción muy grande grabar semejante canción ¡y con un artista de la trayectoria y el repertorio de Víctor! es una versión que, por los arreglos y la forma en la que está cantada, es muy original”.
Diluvios fue producido por Marcelo Predacino (productor y guitarrista de Abel Pintos), con la colaboración de Iván Zabiello -coautor de la letra- y Guadalupe Farías Gómez en voz. “La compuse y tenía una parte bien marcada de rap, y otra con estribillo y puentes melódicos. Cuando se la mostré a Marcelo, coincidimos en que el estribillo tenía que ser una chacarera ¡y así fue!”, explicó del balance que halló entre el rap como letra en un ritmo folclórico.
“El manager de Abel Pintos (Jorge Quinteros), con quién tengo muy buena relación -y le estoy muy agradecido- me recomendó trabajar con Marcelo Predacino por su gran calidad como músico. Café de por medio, nos conocimos y empezamos a producir canciones”, explicó ante aquella posibilidad de trabajar juntos.
“Fue tan buena para mí la experiencia, que hicimos 10 temas. Además de ser muy bueno en el folclore, resuelve prácticamente cualquier estilo que le proponga”. Otra casualidad que resolvieron rápido fue la participación de Farías Gómez (esposa de Predacino). “Fue muy espontánea. Guada me ayudó mucho con el coacheo vocal de las canciones y cuando descubrí cómo cantaba, la invité instantáneamente a participar en ‘Diluvios’. Canta bárbaro y sumó muchísimo a la canción”.
Con planes a futuro, indudablemente el suelo sanluiseño está entre sus planes, para actuar y también volver a recorrer. “¡Me encantó la provincia! hace algunos años fui a Potrero de los Funes, pasé por San Luis Capital y estuve algunas semanas a Merlo”, recordó Fernando, a quien le dicen Bashe desde siempre. “Lo elegí como nombre artístico de forma muy natural: Bashe es mi apodo de toda la vida, desde chico me dicen así. Viene de ‘ballena’ y mis amigos cambiaron la ‘ll’ por ‘sh’, y así quedó”, concluyó con una sonrisa cómplice.