San Luis, Tertulias de la Aldea

José Santos Ortiz: Una biogenealogía

Por José Villegas

Exequiel Gutiérrez Plummer, a quien me une una altísima admiración y afecto, es sin dudas uno de los máximos cronistas y genealogistas de nuestra provincia. Oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires, ya hace muchos años que reside en Villa Mercedes y por supuesto como a él mismo le gusta decir, es un puntano más.

En oportunidad de la restitución de los restos de José Santos Ortiz a su provincia amada, “Kelo”, como le decimos los amigos, escribió esta original biografía del prócer, cuya reseña transcribo:

José de los Santos Ortiz nació en Renca, Provincia de San Luis el 1° de noviembre de 1784.

Fueron sus padres don José Santos Ortiz y Doña María Rosalía Guiñazú López (según señala la historiadora Norma Videla Tello, en su interesante libro “Mujeres enamoradas y hombres en soledad”, la madre de don José Santos Ortiz fue Doña Candelaria Freytes, dueña de una estancia en Los Molles).

Don José de los Santos Ortiz fue enviado a Córdoba donde realizó sus estudios destacándose por su aplicación y clara inteligencia. Rindió su primer examen de filosofía en noviembre de 1802, el segundo examen lo rindió en 1803, terminando sus estudios de arte en 1804. Cursó luego tres años de teología hasta 1807, no llegó a doctorarse.

Vinculado por su matrimonio con Juana Inés Vélez Sarsfield, a la más alta sociedad cordobesa, fue muy considerado por sus dotes de caballero, don de gentes e inteligencia.

Doña Juana Inés Vélez Sarsfield, la flamante esposa de Ortiz era hermana del famoso jurisconsulto el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield autor del código civil, ambos eran hijos de Doña Rosa Sarsfield y Palacios, segunda esposa de Don Ignacio Dalmacio Vélez de Herrera y Baigorri, distinguida dama cordobesa que junto a Doña Tiburcia Haedo, madre del general José María del Rosario Ciriaco Paz, contribuyeron con la gesta del Gral. San Martín donando prendas de vestir y alimentos para el Ejercito de Los Andes.

Cuando se producen los acontecimientos de mayo de 1810, Don José se encontraba en su provincia formando parte del Cabildo puntano, aquel que tuvo el privilegio de ser el primero en adherir a la primera junta del gobierno patrio inmediatamente de recibida las comunicaciones que portaba el patriota mendocino teniente coronel Don Manuel Corvalán, quien llegó a esta el 10 de junio de 1810.

El Gobernador Vicente Dupuy nombra a J. Ortiz, Capitán de las Milicias Patrióticas el 8 de septiembre de 1815, y el 4 de julio de 1818 es designado el elector para nombrar Teniente Gobernador de la provincia, al año siguiente el Cabildo lo elige diputado para representar a la provincia en el litoral donde se firmaran (por iniciativa del General San Martín), pactos destinados a la organización de los pueblos.

En 1820, siendo presidente del Cabildo, se produce la sublevación del primero de cazadores de San Juan, Dupuy renuncia y, por esta razón, Don José de los Santos Ortiz resulta electo Gobernador de San Luis constituida en provincia, es de esta manera que Ortiz, desde el 1° de marzo de 1820 pasa a la historia como el Primer Gobernador de su Provincia.

Se caracteriza su gobierno por los avances administrativos que, con su capacidad y preparación impulsó Ortiz, se organizan el poder judicial y el legislativo, además de otros aspectos que hacen a la buena conducción. Fue esto, sin duda, un modelo que se extendería hasta la sanción de nuestra constitución nacional promulgada décadas después, el 1° de mayo de 1853. Cabe, de esta manera, a Don José de los Santos Ortiz ser reconocido como el precursor de la organización nacional.

Tuvo que enfrentar durante su administración, serios problemas causados por la anarquía, la que trató de detener con diplomacia y con los buenos ejemplos de su proceder, pero ello fue imposible. A principios de 1821 sufrió la invasión de las hordas capitaneadas por el renegado chileno José Miguel Carrera que venía de Buenos Aires donde el 4 de diciembre de 1820 había atacado y destruido la población Salto y también la de Rojas llevándose numerosas cautivas y cuanto objeto de valor encontró.

El 22 de agosto de 1822 se firma el “Pacto de Unión” entre San Luis: Gobernador J. S. Ortiz, Mendoza: Gobernador Pedro Molina y San Juan: Gobernador José María Pérez de Urdininea. El 1° de abril de 1829 las provincias antes mencionadas firman el tratado de Huanacache o Guanacache, ambos acuerdos forman parte de los tratados mencionados como preexistentes en la Constitución de 1853.

El 25 de febrero de 1830 se encontraron en la batalla de Oncativo o Laguna Larga siendo tomado prisionero por el General Paz, quien lo libera poco tiempo después.

El 5 de abril de 1831 se encontraba en Mendoza cuando el Gobernador Manuel Lemos lo elige como Ministro de Guerra y Relaciones Exteriores, ejerce el mismo cargo con el sucesor de Lemos, Don Pedro Nolasco Ortiz hasta septiembre de 1832.

Cuando el Gobernador Rosas encarga al General Juan Facundo Quiroga la delicada misión de establecer la paz entre Santiago del Estero y Tucumán que combatían entre sí, el famoso tigre de los Llanos elige como secretario de la misión a su amigo y consejero Ortiz, parten a dar cumplimiento de su cometido el 12 de diciembre de 1834.

(*) Primera parte

José Santos Ortiz.