Expresiones de la Aldea, San Luis

PODCASTS: FICCIONES AL OÍDO

La literatura no podía perderse del acontecimiento auditivo que son los podcasts. ¿En qué formas podemos encontrarla?

Por Eliana Cabrera

Las nuevas tecnologías dan paso a cada vez más espacios de desarrollo y difusión de producciones audiovisuales en distintos formatos. Los podcasts y las plataformas que los distribuyen son otra de las opciones que han adquirido gran popularidad y se presentan como una de las pocas formas de consumo que no requiere el uso de pantallas. ¿Puede la ficción literaria inmiscuirse en estos espacios?

Como un reinvento de la radio, el podcast es un archivo de audio editado, generalmente en formato Mp3 y fácilmente descargable. El término deriva de la unión de las palabras iPod (reproductor de audio digital de Apple), y cast (en español, emisión). Pueden escucharse desde cualquier dispositivo y generalmente se obtienen en plataformas dedicadas a difundir este tipo de producciones, como Ivoox, Google Podcast o el más utilizado, Spotify.

A diferencia de una programación radial tradicional, el atractivo de un podcast tiene que ver con la posibilidad de ser reproducido en cualquier momento y lugar, liberando al oyente de tener que escuchar lo que le interesa en un horario fijo. El formato se complementa con la vida multitarea de las personas, ya que un episodio de podcast puede ser escuchado en simultáneo con cualquier actividad que se esté realizando.

Este aspecto se suma al hecho de que su creación y promoción se encuentran muy diversificadas: se encuentran temas de todo tipo, y mientras más “segmentado” o “de nicho” sea un contenido, más posibilidades existen de alcanzar un público fiel y estable. La batalla que suele dar un locutor de radio por la atención de sus espectadores, haciendo uso de la persuasión, en los podcasts está dada por la selección de contenido y el conocimiento acerca de sus destinatarios.

La literatura no podía perderse de este acontecimiento auditivo y es una de las múltiples temáticas que pueden desarrollarse en un podcast.

¿De qué forma podemos encontrarla?

A grandes rasgos, y proponiendo una agrupación caprichosa, el material disponible podría clasificarse en tres: audiolibros, promoción y análisis de lecturas y producciones originales.

En el primer caso, se hace referencia a podcasts creados por personas que se dedican a leer y grabar cuentos o fragmentos de obras literarias, apelando a la brevedad de un episodio de podcasts (o al menos es lo recomendable: mientras menos dure, más posibilidades existen de que sea reproducido). Algunos de ellos son “Audiolibros de Por Qué Leer”, producido por Cecilia Bona y su proyecto multiplataforma del mismo nombre; “Pasemos Página”, que sostiene que “se puede leer a través de la voz de otro” o “Audioteca”, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, dirigido por Lucrecia Martel y curado por Graciela Speranza, donde actrices y actores leen obras selectas.

Por otro lado, más allá de los relatos grabados podemos encontrar podcasters dedicados ya no a leer sino a analizar obras, relacionarlas con otras y realizar recomendaciones. Producciones para entusiastas de la literatura o bien espacios de promoción de la lectura. Allí se encuentran podcasts como “Señaladores”, club de lectura de Nicolás Artusi y Eugenia Zicavo, “Abro Hilo”, entrevistas íntimas de la periodista y lectora Florencia Scarpatti con distintos escritores, “El sonido y la furia” descripto como “toda la info más nerd que se te pueda ocurrir sobre Literatura” o “Pila de libros”, entre otros.[1]

Por último, existen también narraciones realizadas por sus mismos autores, como es el caso del escritor Hernán Casciari que, además de haber contado historias en otros medios como la televisión y el teatro, creó “125 cuentos”: relatos propios leídos por él mismo.

Y así como se encuentran escritores promocionando sus obras, existen producciones originales que no devienen de textos publicados, como ocurre con “Caso 63”, una audioserie producida por Spotify que hoy es uno de los podcasts de ficción más escuchados. Similar a una obra de radioteatro, en él se narra la historia de Pedro Roiter, un hombre que asegura venir del futuro y quiere convencer a su psiquiatra, Elisa Aldunate, de que debe ayudarlo con una misión.

La imagen de un lector sentado cómodamente en su casa se desdibuja ante las posibilidades que la tecnología y los medios audiovisuales van sumando en nuestras vidas. El libro físico que suele no ser tan accesible para todos y todas, o para el cual a veces “no hay tiempo”, puede aprovechar estos espacios para lograr estar cerca a pesar de todo.


[1] Todos los podcasts están disponibles en Spotify