El 17 de mayo, el granadero, y los granaderos
Por José Villegas
Cuando en diciembre de 1812 el Coronel José de San Martin presenta oficialmente ante el Triunvirato el Regimiento de Granaderos a Caballo, éste cuenta con un pie de fuerza de 476 hombres. De ese total, 204 eran puntanos. Destacamos entonces que de los dos contingentes que la Punta de San Luis envió, la totalidad de aquellos criollos nuestros, fueron incorporados a los tres escuadrones que componían este cuerpo de elite creado por el gran estratega. Es decir, es el único caso en el que no se descartó ningún voluntario.
A diciembre de 1812, las provincias del interior que aportaron voluntarios sólo fueron La Rioja (54), Córdoba (26), Corrientes (50) y San Luis (204). A estos números, hay que sumar algunos seleccionados de la campaña de Buenos Aires, otros extranjeros (chilenos, paraguayos y orientales) y la oficialidad y suboficialidad.
En aquel bautismo de fuego, el 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, combatieron 151 hombres, de los cuales 129 eran soldados, destacándose los escuadrones 1° y 3°, precisamente integrados por aquellos bravos puntanos al mando del propio San Martín y de Justo Bermúdez (2° Compañía del 3° Escuadrón) al que perteneció José Gregorio Franco Fredes, uno de nuestros 3 muertos en combate. En tanto que Luna y Bustos combatieron hasta perder la vida en el 1° Escuadrón comandado por San Martín.
De las 12 bajas, tres fueron nuestros. De los 6 heridos de gravedad, tres fueron nuestros. Y aquí nos detenemos a nombrarlos: Bartolo Bustos, Florencio Navarro y Paulino Sosa a quien el propio Dr. Cosme Argerich debió amputarle su brazo izquierdo.
Y, continuando con lo poco que se dice, se destacan en el Combate los otros puntanos: Juan Bautista Baigorria, Pedro Gatica y Juan Alberto García, de quienes nos sentimos enormemente orgullosos. De Baigorria y su hazaña ya sabemos. Gatica pasa a desempeñarse como asistente personal de San Martín y luego de Olazábal. García finalmente será dado de baja por invalidez en 1816 debido a las innumerables heridas recibidas en el Ejército Auxiliar del Perú.
¿Y los otros? ¿Los que no figuran en ningún parte ni registro? Creemos, por obvia deducción, teniendo en cuenta lo expresado, que integraron de a docenas aquellos escuadrones pues, así como el futuro padre de la Patria no descartó a ninguno de aquellos recién llegados a los cuarteles del Retiro, tampoco los descartó a la hora de poner el pecho por la patria naciente.
Gloria a los puntanos de San Lorenzo. Gloria y gratitud para el Aníbal americano que supo desde el principio, que aquellos criollos de la Punta de San Luis (tal como nos llamaba), lo acompañarían para siempre y, que aun con su renunciamiento, no se detendrían hasta llegar a los campos de Ayacucho.
“El adjunto estado que tengo el honor de incluir a V. E. manifiesta bien claramente los sublimes sentimientos de la heroica Punta de San Luis. No serán los españoles los que subyuguen a pueblos capaces de hacer sacrificios como éste. Estoy seguro de la satisfacción que tendrá el Supremo Director del Estado cuando V.E. eleve a su conocimiento el heroico patriotismo de los puntanos”.
Gral. José de San Martin
Comandante del Ejército de Los Andes
Chile, 1816
Gloria y honor a los granaderos de San Martín que entregaron su vida por nuestra libertad y por nuestra independencia .. los recordemos con admiración y mucho respeto …
Gloria y honor a los granaderos de San Martín que entregaron su vida por nuestra libertad y por nuestra independencia .. los recordemos con admiración y mucho respeto …