Expresiones de la Aldea

Amuleto

Marilina Bertoldi y Javiera Mena 

Mojigata, 2020 

Rock&Pop Argentino  

Letra y Música: Marilina Bertoldi 

Bruma en la estación
Ahora que te vi
Me acordé de vos
Ahora que te vi
Es un rato de amor
Ahora que te vi
En tu mente yo
Ahora que te vi 
Es un secreto más grande que otros
Un amuleto que me aleja un poco
Es muy importante que lo sepas porque es 
Bruma en la estación
Ahora que te vi
Veo, veo yo
Ahora que te vi 
Es un reflejo más grande que otros
Un amuleto que me aleja un poco
Es muy importante que lo sepa porque es nada
Es todo lo que espero, nada
Ser práctica en enero y navidad
Tan pronto como pueda en claridad
Tan loca como puedo 
Es un reflejo más grande que otros
Un amuleto que me aleja un poco
Es muy importante que lo sepas porque es nada
Es todo lo que espero, nada
Ser práctica en enero y navidad
Tan pronto como pueda en claridad
Tan loca como puedo. Nada
Es todo lo que espero. Nada
Ser práctica en enero y navidad
Tan pronto como pueda en claridad
Tan loca como puedo 

Por Ángel Altavilla

Muchas expectativas generaron las pocas -pero precisas- visitas de Marilina Bertoldi a la provincia, y eso sólo indicaba que, a mitad de la primera semana de mayo, la solista (en banda) volviera con la promesa de “prenderle fuego” al escenario de Comuna, en la gira presentación del álbum Mojigata. “Es un show muy ‘old school’ en el que damos y crecemos en intensidad en constante feedback con el público”, anticipaba Marilina. “Se puede poner repicante en un toque porque estamos prendidos fuego, tocando todo el disco por primera vez… ¡y si nos agitan: la redoblamos!”. Promesa cumplida. En casi dos horas repasó su discografía, con estrenos y reversiones propias. 

El sucesor de Prender un Fuego (2018), disco que le significó el galardón de Álbum del Año en los Premios Gardel 2019, tuvo tres cortes de difusión: “La Cena”, el rockero “Cosa Mía” y el erótico “Amuleto”, a dúo con Javiera Mena. “Fue por Instagram, como sucede casi todo últimamente”, recordó la cantante del contacto con su par chilena para participar. “Habló de mí en una entrevista, sin conocernos, y le agradecí por lo que dijo. Ahí quedó el contacto y apenas tuve ese lugar en Amuleto ¡no pensé en nadie más! le envié el tema y aceptó al toque. Creo que más allá que partió de mí, la canción es de las dos”. 

Solos y de noche, con puntualidad y la gente candente pegada a vallado, el concierto comenzó con los dos tracks que abren su última placa: el tándem Intro/Es Poderoso. Y nada volvió a ser igual esa noche. El ida y vuelta en vivo generó una química que se logra cuando banda y público se conectan. “Como muchos lugares a los que cuesta llegar por la distancia, se siente el cariño y la calidez en el recibimiento. Siento que se agradece el viaje, el esfuerzo y toda la movida de acercarse con todo un proyecto enorme, por eso vuelvo cada vez que puedo”, recordó Bertoldi, uno de los rostros de la renovación del rock argentino, de sus presentaciones locales, con su banda Connor Questa en Panacea y después como solista. 

La primera vez sola, (literalmente), fue un toque inolvidable en el Salón Malú, ejecutando varios instrumentos a la vez. “Lo hice apenas me separé de la Connor. Me metí en un cuarto, compré el loop que sigo teniendo, efectos de pedales, armé un set a mi gusto y medida, y empecé a descubrirlo”, contó del momento en el que sintió que podía componer así y la sensación que le causa dominar el escenario de esa manera. “Es el set que me reconfirma que la música y el vivo es un juego y que soy la que decide los límites y las posibilidades que puede tener”. 

La siguiente visita de Marilina fue como parte de la banda de Barbi Recanati. En un medio artístico tan cargado de egos, la ganadora del premio Gardel de Oro por Prender un Fuego -cd que obtuvo el galardón a Álbum del Año en los Premios Gardel 2019- salió de los reflectores para acompañar a su amiga. “Me encanta tocar otros instrumentos y salir del centro. Es reencontrarme con la música y la interpretación desde otro lugar, además de tener la chance de tocar temas de una de mis artistas favoritas. Es un privilegio ¡cuando me di cuenta que lo tenía a la mano, lo agarré sin dudarlo!”. 

Esta vez la acompañaron Edu Giardina en batería, Juan Manuel ‘Pucho’ Segovia en bajo, Ivanna ‘Chipi’ Rud y Luciano Torfano en guitarras. “Es un bandón”, sintetizó la cantante y guitarrista, que sólo se tomó una pausa para tocar Amuleto al piano, la única balada en la lista. 

“Mis influencias son muchas y muy variadas. Para este disco fueron varios discos de los 90s que amo: Sheryl Crow, Fiona Apple, PJ Harvey, etc. A todo eso lo traduje con mis palabras, mi forma de tocar y componer. Lo renové sin querer. De la nueva camada escucho todo pero no suelo repetir las escuchas, estoy al tanto y me copan muchas cosas pero de nada me vuelvo muy repetitiva. Estoy en un momento de limpieza de componer y producir sin parar por tanto tiempo, así que estoy escuchando viejos discos de jazz que me hacen caricias en los oídos”. 

Terminado el show, en esa fría madrugada, sus fans la esperaban en el vallado. Mientras descansaba post función, Bertoldi les envió bandejas de su catering (“no vamos a comer todo esto, y no lo vamos a dejar acá”, dijo) y después, con el estómago lleno, el corazón quedó contento cuando salió del camarín a saludar, sacarse fotos y emocionarse ella también con las lágrimas de quienes tenía enfrente. 

Podés seguir en sus redes a @marilinaplastilina @berrakera @jorgefernandezpx @allrightsl @ale_bataloff