Expresiones de la Aldea, San Luis

El querido club Jorge Newbery

Por Sebastián Reynoso

El club Jorge Newbery fue fundado allá por el año 1945, más precisamente un 5 de mayo de ese año. Surge esta iniciativa desde la 5ta Brigada Aérea donde un grupo de militares y de ciudadanos comunes que tenían mucha motivación para hacer deportes deciden fundar este club que se llamó al principio “Club Base Aérea”. El espacio tenía una sede social sobre la calle Balcarce a la altura del 500, después, gracias a que personas desinteresadamente donaron al club las dos manzanas ubicadas por calle Buenos Aires y Tucumán, entre Bélgica y Suipacha, quedó ubicado hasta hoy el aurinegro mercedino, por esos militares y demás personas que quisieron integrar a la ciudad y darle un club como este.

Esas dos manzanas se expandieron en un campo deportivo de fútbol, con canchas de bochas, de básquet y con una proyección de hacer un natatorio, desde esa época han pasado muchos presidentes, capitán Milan, don Mastronardi, don Novillo, don Deon, don Osvaldo Sensioni, entre otros, de hecho el campo deportivo de fútbol hoy lleva su nombre en homenaje a él.

Así el club se caracteriza por la entrega de mucho amor y mucha pasión por su camiseta en todas las disciplinas, muchos dirigentes han heredado este amor por este club, ya que muchos de ellos han sido hijos de fundadores del Newbery, como es el ejemplo de Gladis Torres de Mediavilla, su padre fue un fundador y quien propuso el natatorio.

El barrio Pringles siempre tuvo su mejor representante, hoy podemos decir que se ha convertido y a mucho orgullo, en el representante de todos los mercedinos y de la provincia entera, me animo a decir.

Es un club pilar en la contención familiar de nuestra ciudad, se desempeñan muchas disciplinas para niños y niñas y adultos, además de fútbol se practica tenis, básquet, natación, hockey, vóley, cestoball, patín artístico, kickboxing, taekwondo, y este año se suman nuevas disciplinas como buceo.

Cada una de sus piezas ha encajado a lo largo del tiempo para que su planificación sea tan prolija y exitosa. La economía, por ejemplo, se basa en gran parte gracias a la cuota societaria, se cobra al grupo familiar e individual, donde se obtienen beneficios para aquellos socios, disfrutar de las instalaciones del club, después en todas las disciplinas se paga un plus que con eso se solventa a los entrenadores, preparadores físicos, entre otros recursos.

Se ha propuesto que cada disciplina sea como una empresa, cada disciplina tiene que solventarse por sí misma, todas tienen sus ingresos, a veces, por supuesto, se realizan eventos a beneficio para tratar de cubrir gastos elevados.

El fútbol de la primera se solventó por primera vez por sí mismo, el club no aportó al fútbol, se armó una buena subcomisión donde se obtuvieron buenos sponsors, también llegó el apoyo del gobierno y de la municipalidad, donde claramente la institución se ganó esa confianza del gobierno provincial y municipal que observaron los esfuerzos del club y trataron de que se reflejara en obras.

Hoy la ciudad celebra y felicita a este club mercedino que ha marcado a la historia a nuestro fútbol local, que ya es parte de la historia y la idiosincrasia.

Escudo Club Jorge Newbery – Villa Mercedes.