Expresiones de la Aldea, San Luis

ATARDECER

Natalia Araceli López (*)

Los rayos del sol tiñen de amarillo toda superficie que encuentran, atraviesan la ventana de la sala, con presteza. Allí hay una mesa, sillas, utensilios atentos a la caída del astro. Todo se torna dorado y hasta el polvo del aire se vuelve diáfano. Una atmósfera de quietud y luminiscencia cubre la habitación. Hay un diálogo silencioso entre los objetos que son abrazados por el calor, donde cada cual renuncia a su cotidiana función. La casa se hace templo y es la ventana un altar bendito, se celebra en silencio la plenitud de la materia al trasluz.

El éxtasis celestial que experimenta cada objeto que reposa mientras disfruta de un placer iridiscente, y el espectáculo para la vista que supone aquel escenario inerte, convierten en obra de arte aquello que cincelan los rayos del sol. Uno podría detenerse, presenciar la escena, sin querer en nada alterarla y preguntarse el porqué de las cosas y otra serie de interrogantes que inevitablemente afloran en la quietud de un ambiente donde el silencio reina. Pero no hay sentido en buscar un pretexto para no disfrutar del paraíso que se erige enfrente nuestro.

El atardecer es innegable y, además, dura poco. Dura poco como ocurre con todo lo más precioso de este mundo. El Sol va retirando sus pinceles, volviendo sobre sus rayos, y sus óleos amarillos, naranjas y rojizos se van escurriendo por la madera, por los plásticos, los metales… Vuelven al seno del que surgieron porque el sol guarecerá tras el horizonte. Nadie se salva del anochecer. Una vez más, la profecía de la noche se ha cumplido y con su llegada también se enciende el interruptor que está junto a la ventana, listo. Entonces la sala se ilumina con una luz blanca y eléctrica. El mobiliario vuelve a ser blanco, gris, violeta.

Pintura de Elisa Valsangiacomo.

(*) Este texto de la autora de Avellaneda, Buenos Aires, obtuvo mención destacada, y conforma parte del libro: Antología Prosa Poética Homenaje a Raquel Weinstock. 

Su versión digital está disponible en: