Expresiones de la Aldea, San Luis

Zamba Para Olvidar

Daniel Toro 

Zamba Para Olvidar, 1976  

Compositores: Daniel Cancio Toro / Julio Cesar Bissio 

Folclore  

No sé para qué volviste, si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás, lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste, qué mal me hace recordar 
 
La tarde se ha puesto triste y yo prefiero callar
¿Para qué vamos a hablar de cosas que ya no existen?
No sé para qué volviste, ya ves, que es mejor no hablar 
 
Qué pena me da saber que al final de ese amor ya no queda nada
Solo una pobre canción da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña mi zamba para olvidar 
 
Mi zamba vivió conmigo parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás, mi vida se fue contigo
Contigo, mi amor, contigo, qué mal me hace recordar 
 
Mis manos ya son de barro tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol no sé qué venís buscando
Llorando, mi amor, llorando, también olvidame vos 
 
Qué pena me da saber que al final de este amor ya no queda nada
Solo una pobre canción da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña mi zamba para olvidar 
 
https://bit.ly/3FaYbKo

Por Polaco Altavilla

En plena ebullición de su carrera, La Farra se presentaba en vivo para dar el espectáculo con el que acostumbró a su público. La banda se formó con una docena de jóvenes con mucho talento (algunos provenientes de otros estilos musicales) que conforman una aceitada máquina de hacer bailar y divertir, de cantar y emocionar. 

Este grupo se maneja de manera profesional porque todos los fines de semana (y a veces domingos y feriados) generan trabajo a más de 25 personas, arriba y debajo del escenario. Los cantantes son Emiliano Miranda y Alejandro Ortiz, el director Jonathan Ojeda toca acordeón y teclados, Leo Domínguez al bajo, Santiago Ortega en piano, el guitarrista Gabriel Cavallaro, la sección rítmica con Elio Díaz (congas), Bruno Gatica (timbales) y Joaquín Fernández (güiro), los vientos del trombonista Ariel Morcón y el trompetista Emanuel Ferias, la locución con Marcos Arrieta, y Sebastián Aguilera en el staff. 

El proyecto nació al compartir un par de años en “Los Playeros”, eran 4 amigos que se distanciaron, pero siguieron en contacto a la distancia. Uno vive en Tilisarao (Ale Ortiz), otro en Río Cuarto (Emiliano Miranda) y dos en San Luis, sin perder el cariño mutuo. “Con el correr de los años se fue gestando la idea de hacer una juntada y crear un evento único, el cual se llevó a cabo y fue un éxito total. Desde ahí nos planteamos seguir adelante y ponerle un nombre al proyecto, el cual fue elegido por el público”, explicó Jonathan Ojeda, del encuentro hace tres años, previo a la celebración en Ibiza Bar, que contó con una sorpresa: Matías Ortíz, ex cantante de “Banda Express”. Es esa fiesta, además de repartir música, hubo muchos souvenirs, con sorteos con remeras, calcos, gorras y CDs oficiales,  

Entre otras novedades, continúan registrando cds en los que La Farra explora diversos géneros – “con el debido respeto que se merecen”, aseguró el director- como Tango, Rock, Folclore, Reggae, Salsa, Bachata y música electrónica. 

“La idea de la banda es mantener la calidad musical y vocal en óptimas condiciones”, resaltó Ojeda, que integró “Los Playeros” durante cinco años, y es conocido como “Octubre”, por su participación en “La Yugular”, el grupo tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y a pesar de la oportunidad: “no hacemos covers de los Redondos con La Farra”, dijo el tecladista. 

Tras el estupor del fan ricotero que quería entonar algún tema del Indio & Skay, la lista es igualmente suculenta. “Tenemos un repertorio con clásicos del Rock Nacional, como Soda Stereo (Nada Personal y Prófugos), de Calamaro (Mil Horas en versión de Los Abuelos de la Nada), Virus (Luna de Miel en la Mano), el Flaco Spinetta (Seguir Viviendo Sin Tu Amor), Barilari con JAF (Quiero Saber Qué es el Amor), y Miguel Mateos (Obsesión), entre otros”. También integran el set list dos perlitas: el tango Nostalgias y Zamba Para Olvidar, de Daniel Toro. 

Como uno de los más populares cantautores del folclore nacional y latinoamericano, la fama de Daniel Cancio Toro traspasó fronteras y alcanzó popularidad a nivel mundial. Es un prolífico compositor -estiman que compuso más de 1000 canciones- pero por problemas de salud se retiró de los escenarios y se lo considera el último gran ídolo con vida del folclore sudamericano. Tal es su legado que influenció a la mayor parte de los músicos del género. Toro recibió numerosos homenajes y galardones nacionales y de diversos países, y en 2021 se estrenó El Nombrador, un documental que realza su figura para las nuevas generaciones. 

La instrumentación está a cargo de Ojeda, ex director de la Banda del Plan de Inclusión y un músico con mucha trayectoria en diversos géneros musicales, que llevó a que La Farra suene con una calidad única. “Recorrimos todo el interior de San Luis y provincias aledañas, en cuanto festival nos han llamado”, confirmó Octubre, entre las que nombró a Mendoza, Córdoba, La Pampa, San Juan y La Rioja, y también cruzaron las fronteras trasandinas a Valparaíso y Viña del Mar, Chile. “Eso nos lleva a dar otro salto de calidad”, definió emocionado Ojeda.