Reportajes

Juan Diego Colantonio-19-02-2023

Soy Juan Diego Colantonio, nací circunstancialmente en Villa Dolores, Córdoba, en el año 1980. Viví hasta los diez años en General Pinedo, Chaco; a esa edad me regalaron mi primer teclado. Hice mis primeros estudios con Pepe Fernández, miembro de las 100 Guitarras del Mundo, es concertista vive en Luján y fue alumno de Falú, nada menos. Luego estudié en una academia de música de Quines, durante tres años. Al tiempo, junto a mi hermana, pusimos una academia de música en Quines, en la cual yo enseñaba teclado.

En 1996 comencé a tocar en una banda de cuarteto, que era mi aproximación a tocar en una banda en vivo, lo cual es muy típico de los pueblos, donde siempre hay una banda de música tropical. En 1998 me inscribí en la carrera de Producción Musical en la Universidad Nacional y me radiqué en la ciudad de San Luis. Al recibirme trabajé como editor de audio y producción musical en Radio Popular. En 2003 comencé a dar clases en las escuelas como profe de música. La primera vez que me acerqué al folclore fue en 2004 con gente de Luján, después junté dinero y me compré un sistema de sonido para bandas, y salía a trabajar en toda la zona norte de la provincia.

En el año 2009 conocí a Janet, que es mi esposa actualmente y comenzamos con este proyecto que lleva doce  años que es Feedback. Al principio versionábamos canciones de los ochenta, nacionales e internacionales, y siempre nos caracterizamos por tocar bastante en vivo, con batería y algunos instrumentos electrónicos pregrabados, lo que hacemos hasta hoy. A los dos años de actuar  juntos comenzamos nuestra relación de noviazgo y en 2014 nos casamos. En el año 2017 grabamos nuestro primer álbum con Feedback, compuesto íntegramente por canciones propias. 

En 2019 nos fuimos con el sueño de vivir de la música a España, donde estuvimos durante nueve meses. En 2020 nos volvimos con la idea de regularizar nuestra estadía en Europa y nos agarró la pandemia, siempre está la idea de volver con todo en regla. En 2021 ganamos el concurso “Rock en la Casa”, premio a la mejor canción, producción y desempeño en el escenario. En este último año pudimos salir a tocar bastante por la región, Córdoba, La Pampa y también Buenos Aires. Acabamos de grabar en nuestro estudio, el último tema para cerrar el álbum. Nos queda pendiente un video, donde invitamos al violinista Pablo Borello.

Estamos haciendo un estilo Pop con influencias de música disco de los años setenta, como los Bee Gees donde está presente el violín de manera muy importante, lo que le da un toque diferente, más allá de la electrónica. Quien compone música y letra es Janet, yo produzco todas las canciones. Como arrancamos versionándolas, ello nos ha permitido introducir elementos de electrónica a las canciones, y es una especie de característica nuestra. Todo se graba en casa donde está nuestro estudio de grabación. 

En cuanto a las letras, la música disco y disco funk, la temática es la noche y la diversión, en nuestro caso son mayormente cosas de la vida cotidiana, algo de amor, el feminismo, evitar la violencia, son lugares que abordamos en nuestras canciones. Ya tenemos un estilo propio que hemos encontrado a lo largo del tiempo, pero no es fácil. A través de Diego Cabeytú, quien fue compañero en la carrera de producción, y nos hicimos muy amigos, pudimos tocar en España al principio, cuando fuimos a pasear y ver cómo era todo.

Cada vez que venía Diego nos alentaba a probar suerte allá. En 2019 decidimos volver en serio, sacamos licencia sin goce de haberes y nos fuimos a probar suerte, nos dedicamos a tocar covers para los turistas ingleses que van a España, en lugar llamado Benidorm, que es una ciudad preparada para el turismo británico. Llegamos a tocar de lunes a lunes en la temporada fuerte, uno puede llegar a tocar hasta cinco o seis veces por día, en shows de cuarenta y cinco minutos. Nos fue muy bien y llegamos a tener algo de popularidad, nos vinimos a legalizar la estadía para poder asumir compromisos comerciales. 

La verdad es que en nuestro país no se puede vivir de la música no siendo famosos, digamos, allá lo pudimos hacer. Tuvimos que adaptar nuestro show, pero favorecidos por el manejo del idioma por parte de Janet, además del ejercicio para  sacar rápidamente nuevas canciones, y adaptar la producción musical de canciones hechas para voz masculina a femenina, ese ejercicio nos lo dio la profesión y nos sirvió mucho. 

Estamos abocados a nuestro próximo álbum de diez canciones propias, con un video filmado en San Luis, el tema se llama “En la oscuridad” y habla de una chica que sale en la noche de la ciudad. Casi todos los fines de semana viajamos, también está en nuestra cabeza ampliar nuestra composición familiar. 

Si me tengo que definir, soy muy perseverante. Siempre hago hincapié sobre mi apertura en lo musical, he pasado por muchos géneros, pero siempre muy abierto a la creatividad.