Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

LAS CALLES

Por José Villegas

A principios del Siglo XX,  las tres calles principales de la ciudad son Rivadavia, San Martín y Colón. Pero, un vecino enojado escribe en un diario local que “las tres calles, Rivadavia, San Martín y Colón, que son las principales de esta ciudad, que conducen a la Estación del Ferrocarril y que son las mejores y más edificadas, debieron llamar la atención del Sr. Intendente Municipal, o de la autoridad respectiva, para ser algo más arregladas. Tienen muchos huecos negros y de vista repugnante, y largas distancias de tapias muy feas, llenas de agujeros, algunas demasiado viejas y sobresalientes de la línea de edificación, que nos ofrecen un desperfecto espantoso, y que son la irritación de los pasajeros, por otra parte muy justa, para vergüenza nuestra”. Existía en ese tiempo una disposición, olvidada por los vecinos, que ordenaba en un radio determinado, el blanqueo de casas y tapias, por razones de ornato e higiene.

Aquella crítica a la Intendencia Municipal parece que tuvo efecto porque dos años después, el 18 de marzo de 1886 se dictó el siguiente decreto: Art. 1.-Desde la fecha las paredes que se construyan en el Municipio en el radio comprendido por las calles Lavalle al norte, Colón al este, San Martín al oeste y 25 de Mayo al sud, serán de ladrillo, de 2 metros 50 centímetros de alto, revocadas por fuera y con cornisa de ladrillo. En 1882 se pide la rectificación de la calle Colón “en razón de que desde la casa del Sr. Romanella (Bolívar y Colón) hasta la Estación, se encuentra en un pésimo estado a causa de los infinitos recovecos y vueltas que en ella se encuentran”.

En medio de la calle hay un viejo rancho que se debe demoler. Es una de las calles más transitadas. Esta calle, es una de las más céntricas de la ciudad, que la liga rectamente con el Carril de San Francisco y que se prolonga con regular delineación desde la casa del Sr. Romanella hacia el sur hasta la de los Sres. Daract (Colón y Belgrano).Originariamente la calle 25 de Mayo se llamaba calle San Ignacio; la calle Junín era llamada calle Corrientes; la Pringles, Ortiz Estrada; la calle San Martín se llamó del Colegio Nacional y Congreso; la Falucho calle del Hospital; la Avda. España, la Cancha Vieja, calle Ancha del Norte o Boulevard del Norte; la Avda. Lafinur, Boulevard Lafinur; la Avda, Sucre, Boulevard Sucre; la calle Ayacucho, calle del Comercio; la 9 de Julio calle Rioja hasta 1881; la Belgrano se llamó Mendoza; la Avda. Julio A. Roca Boulevard Sud; la calle Santa Fe se llamó calle del Cementerio; la Colón calle Sarmiento. Las placas con los nombres de las calles y números de las casas fueron compradas por Don José Urtubey en Rosario.

En mayo de 1882 se cambian los nombres En mayo de 1932 la Intendencia Municipal por Ordenanza Nº 252 mandó a empetrolar las cuadras comprendidas entre las calles Bolívar por el norte, Boulevard Sucre por el este, calle Balcarce por el sur y Boulevard Lafinur por el oeste.

Fotografía tomada desde la calle Belgrano a metros de San Martín.
En San Luis, hacia el año 1930. Foto: José La Vía