Expresiones de la Aldea

Respira

Black Chaman

Single, 2023

Respira
Siente el aire y respira
Como una flor
Suspira
Hay un ángel espía
Alrededor
Camina
Siente el mundo
Y camina sobre el mar
El día
Se respira con vida
Al despertar
Algo se abrió
Polen en el aire
Ríe al recordar
Luces del principio
Quien podrá entender
Lo que ya estalló
Quien podrá negar
Lo que sucedió
Cuando ya respiras sin tu pulmón
Respiras...
Respiras...

Por Polaco Altavilla

Inquieto, intrépido, buscador de sonidos y generador de encuentros artísticos, Lucas Mallea editó Respira bajo la identidad de su alter ego Black Chaman. “Nunca supe qué género toco”, se sinceró Lucas ante la consulta de su predilección. Invitado al programa Finde y Esquina Lafinur, reforzó su posición. “Espero no ofender a nadie pero no le pongo género a la música que toco”, subrayó el músico y recordó que “en la época de (la banda) Chaman insistían en las entrevistas que dijéramos qué rubro era y Marianela Arce (la Changuita, hija del recordado Chango Arce) le puso Rock Smog”, dijo y en cuanto a su repertorio actual, ha creado de todo. “Hay una variedad de temas que van para arriba o hacia abajo -en las sensaciones- ¡y para el medio también!”, bromeó con confianza Lucas, motivado por el staff que le pidió “temas para arriba” dada la hora de emisión del ciclo, jueves de 22 a 00.

“Nunca fui muy amante del vivo”, sorprendió el artista pero aclaró que suele ser así en las entrevistas en radio o tv, “me pongo muy nervioso”, pero ahora en grupos: “sí toco”, confirmó. “Mi capricho es componer y si puedo salir a tocar: mejor”.

“Respira es un tema viejo y es muy curioso porque tengo un montón de temas nuevos, pero éste era como un capricho por lo que habla la letra, de vivir y ser consciente de que uno haga lo que haga sigue respirando, la conciencia de eso que nos sostiene en vida para seguir haciendo cosas”, explicó y aseguró que “no es por salir de ninguna oscuridad ni nada, pero sí una conciencia que tenemos de mantenernos para estar activos”.

Lo registró en Casa de la Música, en la que Gustavo Bordagorry se ocupó de la producción. “Si no hubiera sido por él no hubiera avanzado, me organizó la vida”. Hace años, Lucas fue parte de Grabá tu Demo, proyecto que le permitía a músicos sanluiseños registrar canciones propias y difundirlas a través del sello, aunque esa participación con el trío Chaman no fue una grata experiencia. “Fuimos ‘muy crudos’ pero ahora con un productor como Gustavo, que está en el antes, durante y después, te permite disfrutar estar ahí”, recordó de aquella vivencia. “También estoy en un momento de mi vida que me permite concentrarme en qué quiero contar, de chico quizás uno toca por quitarse las ganas en un garage ¡no existían las salas de ensayo! pero ahora es ser más responsable en ver lo que quiero contar o lo que quiero grabar”.

“Que abran lugares para que los artistas vayan a tocar ¡me parece buenísimo!”, comentó entusiasmado. Ese venue fue una fecha en especial en La Fusa, un nuevo punto de encuentro cultural en La Punta (se dictan clases de música y teatro, y performances por la noche) en la que compartió canciones con Meli Zala y hubo recreos con la lectura de poemas y poesías de Yoyi Fernández, ambos discípulos del chaman negro, docente de música y fotografía.

Artista independiente y autogestionado, Mallea resaltó que la faceta musical “la manejo muy de hobby”, porque la docencia es su pasión y profesión, pero no deja de componer. “No tanto por la pandemia sino por lo que se vive ahora, que la tecnología me dio la posibilidad de mostrar mis creaciones”, repasó  

“Para componer, hubo un cambio en algún momento porque Gustavo hace un montón de tiempo con el que estamos en contacto pasándole maquetas. Hubo un tiempo que no le pasaba nada y me preguntaba ‘por qué’ y la razón era porque grababa en casa y estaban los ruidos de los perros que ladran, el secarropas a mil, gente que habla o te llaman, y me decía que ‘no, que se lo mande’, y entendí lo que me decía, ‘mandameló con eso que está pasando, puede surgir una idea, puede pasar algo’, y así fue que le mandé más maquetas”, comentó con una sonrisa.

A pesar de su reticencia, Lucas no evitó la invitación y tocó algunas canciones en Finde y Esquina Lafinur, en el estudio de Lafinur FM. “Para componer, no quiero presumir, pero tengo una facilidad increíble para improvisar: es como si fuera un trapero de la guitarra, prácticamente de toda la vida”.

En redes: @black__chaman @covers_and_ @gusbordagorry @casadelamusicaoficial