San Luis, Tribuna Pública

Al contado o con crédito

Fernando Márquez

En los tiempos que corren donde la oferta es permanente, de acuerdo a la demanda de la gente, tenemos que decir que no estamos exentos de algunos gastos que debemos realizar para estar más cómodos y tratar de mejorar un poco más el nivel de vida.

Uno de los puntos importantes cuando decidimos comprar algo personal o para nuestro domicilio, es tener en cuenta la forma en la cual lo vamos a pagar, por este motivo, en mi caso, es muy importante tratar de ahorrar lo suficiente para poder pagar de una sola vez y no tener que estar perdiendo dinero a causa de esos intereses que son bastantes elevados y provocan, en algunos casos, mucho endeudamiento.

Cada persona es diferente, pero en mi caso prefiero ahorrar, me resulta mucho más práctico comprar todo de contado, porque es una forma de mantener una economía en el hogar, desde ya que soy solo y no tengo que pensar en otros gastos, como los que realizan algunas familias más numerosas, que tienen hijos por ejemplo. No soy una persona ansiosa, por lo tanto creo que me favorece ampliamente.

Yo creo que la cultura del ahorro se ha perdido, porque las personas tienen tanto afán por el consumo desmedido, que no piensan más allá, sino en lo inmediato. Intentan conseguir todas las cosas tecnológicas que salen al mercado, sin pensar en cómo afectará a su economía. Muchas personas no sacan la cuenta de los intereses que pagan por determinados productos. 

Elijo el pago de contado porque no me genera deuda y puedo pagar sin que mi economía sufra modificaciones. En algunas ocasiones puedo llegar a comprar algo muy caro en cuotas, pero trato en lo posible de que sean las mínimas, ya que los intereses son altos.

Juan Carlos

Sin dudas que es un compromiso tener o adquirir crédito, ya que te genera una tensión extra, todos los meses, porque las cosas aumentan más y más aún. Prácticamente  todas las cosas que tenemos en casa, han sido compradas con créditos en las diferentes casas de electrodomésticos, creo que sin este tipo de pago, la gente más humilde no tendría gran parte de las cosas que son necesarias.

Nuestros hijos permanentemente necesitan calzado, indumentaria, cosas para la escuela y todo no se puede comprar al contado, por eso apelamos a los créditos a más corto plazo en estos casos, para poder satisfacer las necesidades y las obligaciones como padres.

Cuando uno adquiere un compromiso de pago lo tiene que cumplir en tiempo y forma para que los intereses no sean tan elevados. Además, antes de decidir qué comprar, se debe pensar y analizar, si es una necesidad o uno solo compra para sentirse mejor.

En algunos casos las personas adquieren créditos en elementos que no son de necesidad básica y olvidan cosas que son más importantes e indispensables para la vida diaria.

Creo que el ahorro es muy bueno, pero en los tiempos que corren, donde todo aumenta y la oferta es tan grande, es casi imposible poder juntar dinero, por eso apuesto al crédito, ya que en este momento es de la única forma en la que puedo progresar.