Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, San Luis, Tertulias de la Aldea

Entre San Luis y Mendoza

Romina Rivarola es cantante y eligió San Luis para vivir. Recientemente participó de un tributo a Tamara Castro, que tendrá una nueva presentación el 15 de agosto con una cena show

Por Tomás Nieto

Romina Rivarola nació en La Paz, Mendoza, y aunque en los últimos años ha viajado constantemente a San Luis, hace un año que se instaló de manera definitiva en nuestra  provincia, donde ha podido desarrollar su pasión por la música, que comenzó siendo muy pequeña.

Recuerda que su primera vez frente al público fue directamente sobre el escenario, en el “Festival de la Paz y el Canto de Cuyo”, interpretando folklore norteño, en la localidad que la vio nacer. En la actualidad toda su familia está radicada en San Luis, donde encontraron nuevas oportunidades para vivir y desarrollarse, hoy dedica su tiempo a su trabajo como maestra jardinera y a sus presentaciones musicales.

Realizamos esta nota luego de su participación tributo a la cantante folclórica desaparecida Tamara Castro, donde estuvieron presentes varios artistas de la provincia interpretando sus temas más recordados.

El legado de la reconocida cantante bonaerense se ha transformado en una expresión de culto entre los amantes del folclore nacional y nuestra provincia no es la excepción en la organización de estos tributos se repiten a lo largo del país. Este fue el segundo homenaje a la cantante, organizado por el grupo musical “Daniela y Los Garrones”, y contó con la presencia destacada de la hermana de la cantante fallecida. Debido al éxito alcanzado en esta presentación, ya está firme una nueva fecha para el 15 de agosto en una cena show con la participación de artistas destacados de nuestra provincia.

Entre los escenarios que marcaron la vida artística de Romina está su participación en el año 2012, en el reconocido ciclo de Canal 13 de Buenos Aires, “Soñando Por Cantar”, en oportunidad de su recorrido por el interior del país en busca de nuevas voces, realizado en Maipú, Mendoza. Allí fue elegida como una de las finalistas del ciclo, cosechando los elogios del jurado integrado por artistas y productores nacionales. En aquella ocasión interpretó “Pedro Canoero”, por eso la ductilidad de su voz le ha permitido incursionar con éxito por otros géneros folclóricos nacionales y mexicanos, como también de música tropical.

En su primer viaje a la provincia estuvo durante seis años, época en la que se presentó en Canal 13 de San Luis, donde ganó en un concurso televisivo, la oportunidad de grabar su demo. También ganó como cantante solista en el Festival del Río San Luis, el Festival del Río V en Villa Mercedes, sumando luego el Festival del Valle del Sol, en Merlo. En esta última etapa ya radicada en la provincia, ganó el concurso “San Luis Canta”, cuyo premio consistía en dinero, y la grabación de un demo. En Mendoza tuvo la participación en algunos festivales de Tunuyán, y en la ciudad de Mendoza relacionados a la vendimia, también participó en concursos de la radio LVdiez de la misma ciudad.

“Ya grabé en estudio un tema que se llama ‘Que agonía’ y es la canción elegida para grabar el video clip”.

Permanentemente su carta de presentación son los ritmos mexicanos, la música tradicional de los mariachis, las rancheras y los boleros, pero es inevitable que también la gente le pida música tropical y folclórica para poder divertirse: “mi repertorio se trata simplemente de agradar a la gente, más allá de las clasificaciones de ritmos”.

Realiza sus presentaciones a través de pistas de sonido, lo que le permite manejarse con cierta flexibilidad, tanto en el escenario como al momento de preparar las canciones y ensayar en los tiempos libres. Su repertorio es bastante amplio, aunque reconoce que todo depende del lugar donde se haga, tomándose el trabajo de tener en cuenta lo que la gente le pide, para ir sumándole a cada presentación, y de preparar detalladamente cada tema.

“Cantar me gustaba desde siempre, desde que tengo uso de razón, me recuerdo frente al espejo desde chiquita”. Al momento de evocar influencias recuerda a su abuelo que tocaba la guitarra y cantaba, pero es su padre a quien reconoce como una influencia directa, transmitiéndole el amor por el folclore. En cuanto a la música mexicana estaba en casa siempre a través de las novelas, con las canciones de Luis Miguel, entre otras. “Ahora que recuerdo también tenía un tío lejano, que cantaba ritmos mexicanos y a mí me encantaba”.

Probando incursionó en ritmos del folclore mexicano y se dio cuenta que era un rubro que le quedaba muy bien, porque esas melodías ya estaban en sus oídos, “creo que es uno de los que mejor me queda y bueno, no paré de cantar ese estilo”. Comenzó cantando y contando solo la práctica como respaldo, sin haber concurrido a clases de ninguna índole, solo los ensayos en la casa de un amigo sonidista, quien había integrado una banda. Él fue quien le sirvió de guía y oído en cada una de sus prácticas, el escucharse cantar sin dudas fue una valiosa ayuda en ese periodo, a través de los tips de cómo alcanzar la vocalización esperada. “Aprendí y me enseñó mucho en materia de respiración y de tonos”, afirma. Posteriormente ingresó a la academia de Valeria Lynch, sede de Mendoza, donde tomó clases durante un año en comedia musical: tanto en teatro, como también danza y canto, que sin dudas dejaron enseñanzas en técnicas de respiración, de relajación y desenvolvimiento escénico.

Se dedica a cantar covers, aunque reconoce tener varios temas inéditos guardados, ya que todavía no se animó a darlos a la luz. En las redes tiene temas grabados en vivo, en Instagram, Facebook, y Tik Tok, de manera casera. Están por ejemplo “Que agonía”, “Nada es para siempre”, de Fabiana Cantilo, también alguno de Tamara Castro. Su sueño es poder vivir de la música, llegar a escenarios mayores, ya sea con folclore o con otro género. Si es por soñar es Cosquín el escenario elegido, por lo que representa para un artista.

“Canté a dúo con María Garro el vals ‘Por toda la vida’ de Tamara Castro, en su tributo y nos fue re bien, la verdad me encantó, me sentí muy cómoda, fue muy emotivo, pasaron videos caseros de ella, notas de la prensa, y la verdad que fue maravilloso el homenaje y la gente nos recibió muy bien”.

Sus primeras sensaciones luego del tributo tienen que ver con repetirlas: “me encantaría hacer más participaciones con otros artistas, ya tengo invitaciones que pronto concretaré”, promete. “Para mí la música es todo, es inspiración, me apasiona. Los invito a que escuchen mi música, que me visiten en las redes, y poder compartir con todos un poco de lo que más me apasiona en esta vida”.