Editorial, San Luis

El inmenso Lope de Vega

Editorial

Resulta imprescindible que, cada tanto, se retorne a las mejores fuentes de la mejor literatura española. Que lejos de ligerezas y vanidades se recuerde a mujeres y hombres que enaltecieron el idioma, que honraron de verdad la palabra muy bien escrita. Y si vamos a hablar de literatura española Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, en 1562, y murió en 1635 en esa misma espléndida ciudad. Fue un escritor formidable.

Además, tuvo una vida intensa. Hoy que está tan de moda el chisme impertinente, nos vemos tentados de contar que debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de haber sido indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Alvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.

Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (llamada Belisa en sus versos), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598.

Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.

Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, a Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y a Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente. Por eso, una vida intensa.

Su monumental obra abarcó todos los géneros. Hoy vamos a mencionar sólo obras teatrales. Escribió más de mil quinientas, se conservan trescientas que seguro fueron de su autoría.

Dos temas: el amor y el honor. Llegó a todos los públicos. Comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de BelisaEl castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid.

De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina.

De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

De frecuentes abusos por parte de los nobles: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro. Y tantas y tantas más.