Un recuerdo muy doloroso y muchas otras cosas
Iris
“A comienzos de 1973 Chile parecía un país en guerra, el odio gestado en la sombra día a día se había desatado en huelgas, sabotaje y actos de terrorismo de los cuales se acusaban mutuamente los extremistas de izquierda y derecha…
La mayoría no sospechábamos de qué se trataba , habíamos escuchado que en otros países del continente los soldados se tomaban el poder con fastidiosa regularidad y nos vanagloriábamos de que eso jamás sucedería en Chile, teníamos una sólida democracia, no éramos una república bananeras de Centroamérica ni Argentina, donde por cincuenta años todos los Gobiernos civiles habían sido derrocados por alzamientos militares.
Nos considerábamos los suizos del continente…Por las noches Santiago tenía el aspecto de una ciudad devastada por un cataclismo, las calles permanecían oscuras y casi vacías porque pocos se atrevían a circular a pie, la locomoción colectiva funcionaba medias por las huelgas y la gasolina estaba racionada.
En el centro ardían las fogatas de los compañeros, como se llamaban los partidarios del Gobierno que durante la noche custodiaban edificios y calles. Brigadas de jóvenes comunistas pintaban murales panfletarios en los muros y grupos de extrema derecha circulaban en automóviles de vidrios oscuros disparando a ciegas…”. Son párrafos extraídos del libro Paula, de Isabel Allende. Un texto formidable. Tristísimo, de lo mejor que he leído. No he encontrado una descripción más cabal de esos días en Chile y del golpe. No voy a dejar de nombrar a Víctor Jara y a Violeta Parra. A Pablo Neruda. Fue una noche terrible en Argentina.
Una multitudinaria manifestación en el Congreso en plena campaña electoral. Un dolor profundo para Latinoamérica. Un puñal en el corazón de la Patria Grande. Son recuerdos imborrables, dolorosos, únicos. Cariño inmenso para todo Chile.
Tal vez sea un buen apunte para un momento tan trascendente de la Argentina.Hay que pensar. No es por ser nostálgica, pero hay que tener memoria. Disculpen, pero no puedo olvidar tantas luchas, tantos compañeros y tantas compañeras. Estamos por tomar una decisión importante y me asusta escuchar tantas ligerezas, tantas pavadas.
Está claro que somos libres y cada una vota como quiere, pero… Igual tengo esperanza y va a nacer una Argentina mucho mejor. Hay que unirse, trabajar y ser serio. Se vota el 22 de octubre para elegir presidente y legisladores nacionales.
Paso a otros temas. Volvió Marcelo Tinelli con el bailando en América TV. Lo mismo de siempre, con Moria, con Polino, con Pampita, y con los líos y todo eso.
Me da mucha lástima lo de Silvina Luna y lo del otro chico del programa de la moda, por favor cuidarse mucho y prestar atención.Y que la justicia haga todo lo que tiene que hacer.
Argentina le ganó a Ecuador con un golazo de tiro libre de Messi. Ya lo vi unas cinco mil veces. Lo repitieron hasta el cansancio. Son las eliminatorias del Mundial que viene. O sea, ya empezó el Mundial 2026.
Se va a disputar en Canadá, en México y en los Estados Unidos. Y van a ser más equipos.Vuelve Drácula a San Luis. Septiembre (a mí me gusta escribirlo con p) tiene de todo: día de la secretaria, día del estudiante, día del maestro, cumpleaños de Gómez y cumpleaños de mi papá que ya no está entre nosotros. Sí, muchos, muchos, cumpleaños.
Voy a hacer un curso para aprender a manejar mejor el celular. Es muy completo. Lo dictan en la Universidad de La Punta.
Voy a estudiar todo, no puede ser que se me pierdan los archivos, que no maneje bien los wasap, que haga un audio y no tenga volumen, que no pueda contestar los mensajes y muchos desajustes más. Se terminó. Me voy a convertir en una influencer espectacular. Voy a poder entrar en varios grupos. El actor Pablo Alarcón actúa en una plaza del barrio porteño de Recoleta y pasa la gorra. Parece que va mucha gente. La Verónica Llinás empezó una obra en la calle Corrientes y parece que le va muy bien. La Betiana Blum hace “Coqueluche”, me parece que la fui a ver hace cinco mil años con Thelma Biral.