La Aldea y el Mundo, San Luis

Nunca es demasiado ego

Controversias y dudas en octubre, el mes del aniversario de Charly García

Polaco Altavilla

Octubre es el mes de Carlos Alberto García Moreno, aquel niño que tocaba el piano clásico de manera sublime. Criado en el seno de una familia que recibía a artistas folclóricos en su living cuando todavía no existían las previas para salir a bailar o a un concierto, ahí estaba el niño Carlitos, el que sorprendió al maestro Eduardo Falú al advertirle que una cuerda de su guitarra estaba desafinada ¡qué pequeño irreverente! y al final… Tenía razón.

También fue Charly, el que para escapar de la colimba se saturó de pastillas medicinales y de ese trip germinó Canción Para Mi Muerte, uno de los primeros éxitos del naciente rock argentino. Es que los Beatles le cambiaron el rumbo al joven concertista y decidió tocar rocanrol y definir el rumbo de varios artistas en el país y de latitudes tan lejanas como Colombia, por ejemplo.

“La vida me puso mucho tiempo con Charly, tengo que entender ese mensaje en mi vida”, me contó Carlos Vives, cuando cerraba la tercera noche de la 6° edición del Carnaval de Río en San Luis ’15, cuando el colombiano le puso vallenato a la noche. “Nos encontramos y charlamos un ratico en un restaurante, estaba en una vaina… ¡qué personaje!”, recordó entre risas Vives. “El rock argentino es el rock en nuestro idioma ¡y se volvió nuestro idioma! hay un montón de cosas que están de moda”.

Vives interactuó cuando fue actor con su ídolo en un capítulo, en la novela LP Loca Pasión (del ’89) que versaba de bandas de rock. Mientras estaba de gira por ese país, Charly hizo de sí mismo en un cameo y en un piano de hotel cantaron “No Soy Un Extraño”. Vives se refería a un éxito del segundo álbum solista, Clics Modernos, el segundo Mejor Disco de la Historia del Rock Argentino según la revista Rolling Stone Argentina.

Demasiado Ego bautizó a un disco en vivo ante más de 600.000 personas en 1999, una convocatoria récord en el país. Dice bastante del artista. En la gráfica de la placa colaboró la fotógrafa y diseñadora Andy Cherniavsky, que estuvo por San Luis en la muestra itinerante  Arte Único, auspiciado por una marca de fernet.

“Con esa tapa, a Charly lo esperábamos a las 11.30 para sacarse la foto, estaba lleno de periodistas que hacían guardia para una conferencia de prensa… y bueno ¡Charly no venía y la gente se fue a su casa!”, recordó con risas Andy.

“Eran las 7 de la tarde, me llama por teléfono y me dice: ‘estoy en casa todo pintado de plateado’ y le dije ‘veníte’. Y ahí salió toda esa sesión de fotos en la que está pintado de plateado que fue finalmente la tapa de Demasiado Ego”.

Cómplice y testigo de momentos bisagra en el rock nacional, Andy presenció situaciones que no registró en su cámara pero que recuerda bien. “Me gusta la fotografía y la música, eso me hizo meterme en la fotografía, que son dos baluartes que llevo muy adentro de mi corazón”.

Nacido el 23 de octubre de 1951, el mes suele llegar cargado de noticias referidas a García al celebrar su aniversario, el 72 este año, junto a amigos, sus aliados y la familia.

Cuando se lo homenajeó por sus siete décadas, miles de fans cantaron en algunos de los conciertos gratuitos. Fiel a su costumbre de sorprender, apareció en el concierto que ofrecían Fito Páez y Fabián “Zorrito” Von Quintiero -su última aparición en vivo- cuando interpretó Cerca de la Revolución, Promesas sobre el Bidet, Raros Peinados Nuevos, Demoliendo Hoteles y Canción para mi Muerte.

Lo que todos esperamos se sigue haciendo rogar: La Lógica del Escorpión, según anunciaron que se llamaría su nuevo disco, no aparece en las bateas o las plataformas musicales.

Surgieron controversias respecto a su salud y sin entrar en detalles que no conocemos, muchos hablan de un entorno que lo cela (encabezada por su pareja, Mecha Iñigo) y no deja que amistades nocivas se acerquen, para evitar recaídas, mientras que del otro lado dicen que lo tienen guardado por conveniencia, hasta con la creación de una cuenta en Instagram y el hashtag #FreeCharly

#FreeCharly piden… perdón, pero Charly es libre hace mucho tiempo y está tan adelantado, como lo estuvo siempre, que todavía no nos damos cuenta.

Y así como los dinosaurios desaparecieron, otra certeza será saber que el Gran Charly García estuvo entre nosotros. Say No More.

Sui Generis – Canción para Mi Muerte