La Aldea y el Mundo, San Luis

Lallemant, un alemán enamorado de San Luis

La descripción documental de un hombre que enriqueció el patrimonio científico y cultural de San Luis y referencia ineludible por todo lo que aportó

Tomás Nieto

Entrevistamos a Carlos Vera Da Souza, un versátil profesional que desempeña roles como docente, periodista, guionista y productor. Entre sus logros destacados se encuentra la producción del documental “Germán Avé Lallemant, el alemán explorador del Cuyum”. Este documental narra la vida de un científico que se estableció en la provincia a finales del siglo XIX y se convirtió en un pionero en el campo de las ciencias.

Carlos detalló cómo decidió participar de la primera convocatoria de concursos documentales Gerardo Vallejo: “pensé en hacer un documental de José La Vía, con el que vengo trabajando y que todavía lo tengo en la mesa, pero no estaba en la lista de la convocatoria y el primero era Germán Avé Lallemant, que me fue generando interés en el transcurrir del tiempo, a lo largo de mi vida. Siempre me llamó la atención esto de un alemán en San Luis.

Leí su biografía, publicada por el ICCED, me resultó fascinante, un tipo polifacético, en un momento de la Argentina y del mundo de transformaciones, perdido en una ciudad pequeña, sin demasiados avances científicos, culturales, o educativos. He trabajado otros autores de época, La Vía, y Sobremonte y la Fundación de La Carolina, que es otro proyecto, siempre imaginando a esos tipos andando por la sierra a caballo, transportando su instrumental, sus piedras, en lugares sin guías, sin carteles, con los baqueanos, no había rutas o caminos. Andaban por el territorio, conociéndolo, escribiendo sobre él, sobre las plantas, los animales,  los minerales, la geografía del lugar, sobre los nativos, sin ninguna posibilidad de leer al que estuvo antes, todo de cero”.

Tras los pasos de Lallemant

Comenta que hace algunos años, junto al periodista Oscar Flores, trabajaron sobre la idea de hacer un ciclo de televisión cuya temática incluyera a los exploradores del territorio, entre los probables  estaban Alberto Rex Gonzálezen Inti Huasi, quienes trabajaron sobre los fósiles de dinosaurios en las  Sierras de las Quijadas, o quienes incursionaron en el Bajo de Véliz. También estaba en la lista de posibles Germán Avé Lallemant: “escribimos un primer capítulo con él y quedó ahí, lo llamé a Oscar y como no podía hacerlo conmigo, me dijo es tuyo”.

Da Souza relata que al retomar la tarea de indagar sobre la vida del personaje se encontró con el primer biógrafo, don Otero Alric, accediendo desde la web de la Biblioteca Digital de la provincia: “inmediatamente lo llamé a Mario Otero, profesor mío en investigación periodística en la universidad, y me contó dentro de lo que él conocía, porque el biógrafo era mi papá, me dijo”.

Devela que el hilo conductor del documental, es el mapa que dibuja Germán Avé Lallemant en 1882, es el primer mapa sistematizado de todo el territorio provincial, dado que los mapas anteriores de la provincia son parciales.

Afiche del documental “Germán Avé Lallemant, el alemán explorador del Cuyum”.

Un mapa en la incertidumbre

En el archivo histórico de la provincia, en catastro, en los museos que están en la capital, en ningún lugar existe un mapa de Germán Avé Lallemant, revela el productor y guionista. Además afirma que se imprimieron 800 copias y el gobierno de la provincia compró 300 por entonces. Germán escribe un libro antes del mapa, llamado “Memoria Descriptiva en la provincia de San Luis”, apasionadamente, Carlos cuenta que el personaje participó de un  concurso del gobierno nacional, ganado por otro autor, Felipe Velázquez. En la primera hoja de la memoria, posteriormente publicada, Lallemant cuenta que entregó el trabajo en tiempo y forma, pero que no se lo devolvieron, cuando finalmente lo hicieron, quiso destruir la obra, pero su esposa, Enriqueta Lucio Lucero, una de las famosas maestras, le pidió que no la destruyera y publicara el trabajo.

“Es llamativo esto de ser un explorador del territorio, escribirlo, sistematizarlo, mostrarlo, pero que lo negamos: no le quisieron devolver el libro, no está el mapa, hasta fue director de Catastro en un momento, allí le pidieron sistematizar la renta de la provincia, porque muchos estancieros tenían su campo y pagaban impuestos por 100 hectáreas, pero tenían 1.000. Se dieron cuenta que ellos mismos eran los dueños de esa tierra, por eso lo sacaron”, detalla Da Souza, sobre aquellos momentos difíciles que tuvo que atravesar el personaje en nuestro medio, teniendo en cuenta además que su esposa es quien lleva adelante el primer paro docente de San Luis, siendo echados ambos posteriormente.

Es nombrado director del Colegio Nacional, pero después le es negada la posibilidad de dictar clases. Es un permanente reconocido y negado de la historia, o de ese periodo, se refleja en esto de buscar el mapa y no encontrarlo. De alguna manera lo que le pasó, todavía le pasa, describe el productor y guionista del documental.

Este es el primer documental que se hace sobre su vida, solo dura 30 minutos: ¨alcanzamos a tocar solo algunos aspectos, porque era un tipo tan polifacético que no entra en uno solo¨, comenta Carlos, destacando que Lallemant fue el primero en muchos ámbitos,  el primer mapa, el primero en casarse en dos religiones, el primero en comprar dinamita a Nobel y usarla en la minería en San Luis, es el primero en datar en San Luis uranio que no tenía valor económico para explotarlo.

Intelectual con ideales

“La Opinión publicó una serie de notas del historiador José Villegas, que fueron fuente para mí, donde explica toda la cuestión política, él dice que fue el primero en fundar un periódico obrero, el primero en defender a los mineros de la zona de La Carolina, que en realidad eran sobreexplotados”, destaca Vera Da Souza.

Lallemant participa de la fundación de la Unión Cívica Radical de San Luis, está en el acta fundacional, aunque era marxista de formación. En Buenos Aires era amigo de Juan B. Justo que fundó en el Partido Socialista, Lallemant está en la lista de candidatos a diputado nacional por el socialismo.

Fue controvertido, al ser un tipo formado y tener convicciones políticas y religiosas diferentes a las que estaban en el lugar, entraba todo el tiempo en contradicción con lo local, reflexiona Carlos y piensa en voz alta: “se casó con una mujer de la sociedad, hija de un coronel, pienso por entonces ¿cuántas mujeres tenían conocimiento de la lengua y podían enseñarla? Las hermanas Lucio Lucero no eran maestras como las conocemos hoy, eran las únicas mujeres que podían enseñarle a otras porque habían podido aprender.

Producción del documental. Fotos: Ciro Nicola.

De alguna manera él y su esposa eran feministas, o serian vistos así en la actualidad; creo que hay una gran influencia sobre su esposa, aunque no está escrito, lo cierto era que no le pagaban los sueldos y cuando le pagaban eran con bonos del almacén, yo calculo que no había otra forma de protestar que no sea una huelga”.

“Profundicé mi trabajo con el aporte del profesor José Villegas, el historiador Néstor Menéndez, Cintia Martínez, historiadora de Villa Mercedes, y también el aporte académico del geólogo Ariel Ortiz Suárez, cuya tesis doctoral se refiere a los aspectos de la minería donde Lallemant  es su naciente histórica”, detalla el productor.

En el derrotero de conocer más e indagar, Carlos Vera Da Souza se enteró de la existencia de  cuatro mapas en museos y lugares de Buenos Aires: el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, Museo Mitre, y el archivo del Instituto Geográfico Argentino, quienes le cedieron una copia digital. También está en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis. Además la embajada de Alemania en Argentina, confirmó la existencia de cuatro mapas en Alemania, entre museos y universidades, donde además están sus obras escritas.

Mientras relata los pormenores de un extenso trabajo de producción, Carlos nos regala una sucesión interminable de detalles sobre la vida y obra de este personaje, que sin dudas se sintió atrapado por nuestra tierra, cuya historia es tan vasta que merece una segunda parte del documental, al igual que esta nota.