La Aldea y el Mundo, San Luis

Defensa federal de la ESI

Eliana Cabrera

Recientemente se puso en marcha el Movimiento Federal Por Más ESI, formado por docentes de distintos niveles educativos, periodistas y militantes en organizaciones sociales que buscan promover la implementación de la ley de educación sexual integral en todas las provincias. Trabajan con la convicción de que se trata de un proyecto de justicia e igualdad irrevocable que no puede permitirse que dé marcha atrás.

La idea de federalidad surge como la potencial unión de distintas zonas del país, (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana de Buenos Aires) en pos de construir herramientas, compartir experiencias y difundir información y recursos para propiciar el acceso y cumplimiento de las propuestas de la Ley 26.150, sancionada en 2006.

Dicha Ley lleva más de 17 años desde su sanción, por lo que llama la atención cómo puede ser puesta en duda su efectividad y su aplicación obligatoria en todos los niveles educativos. El rechazo y crítica hacia esta ley por parte de distintos sectores de la oposición, y más aun en este contexto de potencial crecimiento de las ideas conservadoras, pone en alerta a quienes han luchado y luchan por la conquista y defensa de derechos vinculados al género, la sexualidad y la diversidad.

La Ley de Educación Sexual Integral sostiene el “derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

En ese sentido, el Movimiento Federal sostiene que “defender a la ESI como política pública educativa es trabajar contra mitos, tabúes y estereotipos y por el respeto a todas las personas, sin etiquetas; contra las violencias de género y por vidas vivibles; porque niñas, niños, niñes, jóvenes y adultxs podamos construir proyectos en libertad y más cerca de los que deseamos hacer y ser; por la promoción de la autonomía y la toma de decisiones conscientes y sustentables; por un reparto igualitario de tareas en el hogar y de salarios en el trabajo; por una integración cada vez más respetuosa y profunda, no consumista ni extractivista, con el ambiente que constituimos. Y por mucho más, siempre respetando y ampliando derechos”. Pocas respuestas certeras, mucho por indagar sobre cómo llevar adelante este trabajo; ¿cómo lograr deconstruir o al menos interrogar aquellas ideas que por patriarcales e injustas alimentan todo tipo de violencias y desigualdades?

Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, razón por la que este movimiento llevó a cabo un evento virtual en el cual, entre otras cosas, listaron cuarenta razones para defender la ESI. Entre ellas se encuentran que esta Ley permite reflexionar sobre mandatos machistas y patriarcales, visibilizar y prevenir la violencia de género, poner en cuestionamiento los estereotipos de belleza, detectar y evitar el abuso sexual hacia niñeces y adolescencias, conocer y ejercer derechos sexuales reproductivos y construir una pedagogía del cuidado y la ternura, entre muchas más. Es posible acceder al listado completo a través de sus redes sociales.

Junto con otras políticas públicas como el acceso gratuito a métodos de anticoncepción, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) o la de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ESI ha logrado disminuir los embarazos adolescentes, aumentar la cantidad de denuncias de acoso y abuso sexual y naturalizar conversaciones acerca de la forma de vivir la sexualidad, cuidar el cuerpo y relacionarse afectivamente con otras personas. La ESI no resuelve ni tiene las respuestas justas sobre todos los temas referidos a géneros y sexualidades, pero no deja de ser un puntapié clave para la convivencia y bienestar de toda la comunidad, sobre todo de las infancias y adolescencias.

Pueden encontrar el Movimiento Federal Por Más ESI en Instagram y Facebook, y allí mismo conocer y contactarse con referentes de cada región. Sin embargo, no podemos esperar que un colectivo tome por sí solo la riendas de una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Es necesario que no miremos a un costado sino que acompañemos y reivindiquemos la ESI desde nuestras posiciones y roles en la cotidianeidad; familias, amistades, docentes, formadores, referentes y gobernantes deben accionar para poder sostener la implementación efectiva de la ley, con las fuerzas que queden, con las fuerzas que construyamos si logramos dejar atrás la individualidad.

https://www.instagram.com/xmasesi2006/

https://drive.google.com/file/d/1ojmj7SzGZ-ej49QROuuwz7tDFu53xQAC/view