Expresiones de la Aldea, San Luis

“Dedicarse totalmente a algo tiene un riesgo y un gusto a la vez”

“Polaco” Altavilla

En una noche denominada “Seis Hombres, Una Noche”, la nave insignia del blues argentino celebró 35 años en el Luna Park con un concierto irrepetible y la presencia de Billy Gibbons, líder de ZZ Top. “Billy viene como invitado en el marco del festejo de los 35 años de “La Mississippi” y un par de shows”, repasó el cantante Ricardo Tapia al aire en Lafinur FM.
El barbado guitarrista texano celebró junto a la emblemática banda blusera argenta en La Trastienda y en el mítico Palacio de los Deportes. La del teatro fue una velada en la que Tapia asumió el papel de animador, guitarrista, armoniquista y cantante. Parte de la lista contenía temas de ZZ Top como “Jesus Just Left Chicago”, “Tube Snake Boogie”, “Thunderbird”, “Tush” (con intervenciones de Tapia en fills de armónica y tomando el mic en una alargada versión que, parecía, mechaban con “Café Madrid”) y “Sharp Dressed Man”; junto a otros clásicos del blues y el soul como “Rock Me Baby” (B.B. King), “Treat Her Right” (Roy Head), “Foxy Lady” (Jimmi Hendrix) y “Travelin Band” (Creedence Clearwater Revival) mientras que la otra noche repasaron temas propios.
“Hacer algo con él estaba hablado antes de la pandemia, de tocar en San Antonio, Texas y hacer algo acá, pero bueno… tuvimos un delay porque nos agarró la pandemia y no pudimos concretarlo. Después se volvió a conectar su productor, Martin Guigui y coincidía con nuestros 35 años, así que lo invitamos a formar parte del festejo y se sumaron otros shows”.
Así como se concretó, después de un tiempo, que Billy tocara en el país, otra cuenta pendiente en San Luis es la de disfrutar del gran archivo de la banda que Tapia y el baterista Juan Carlos el “Negro” Tordó atesoraron con el tiempo. “Armamos esta muestra que un amigo mío, Carlitos Muro, la tiene guardada en su casa, pero me las pidieron de algunos lugares y otras provincias y les he mandado. Fue una muestra grande, muy divertida de ver, porque los carteles te recuerdan cosas muy divertidas, siempre recuerdo lo que hacía en ese momento con los carteles. Los momentos de la vida y del país… no creo que haya un país más difícil que Argentina para llevar adelante una carrera musical, por lo menos de los países que tienen música activa y un público activo”.
Con tanta memorabilia, la biografía grupal sería un detalle necesario. “Tengo escrito el libro, voy a sumarle esto de Billy y saldrá el año que viene. Estos primeros 35 años los disfrutamos mucho, ahora viene una etapa internacional de trabajo, eso nos va a servir mucho, porque hicimos muchos años de trabajo nacional y nos sirvió muchísimo”.
Seguramente, en esas páginas no faltarán anécdotas referidas a la provincia, como asiduo visitante. “Suelo ir mucho a San Luis, me gusta cómo encaran la vida los puntanos, me gusta ir y disfrutar de los amigos, de los cuales vos sos uno de ellos, así que me gusta mucho disfrutar con los amigos y estar allá, quedarme unos días, y cuando toco también, para mí está bueno lo social, ir a comerme una pasta en algún lugar, hacer alguna cosa interesante”.
“Como dice la canción “Búfalo”, ‘no miro mucho para atrás’, me gusta haber disfrutado todo lo que hice, porque si te ponés a mirar para atrás como que te sentás en un banquito del cual no te podés parar ¿viste? me gusta seguir adelante. Disfruto todo lo que hice con estos 35 años y lo que más me gusta es que me mantiene activo, me permite hacer estas cosas con artistas internacionales y nacionales. Los músicos no nos retiramos nunca, tocamos cada vez más o cada vez menos, depende de la edad, ¿no?, y no nos jubilamos. Con los años te das cuenta que -si te fue bien- vas adquiriendo placer por la música, gusto por hacer lo que te gusta. Te mantiene en un estado de felicidad constante la música, más si fuiste organizado como para que eso pudiera ser una forma de tu vida”, dijo Tapia y agregó: “Siempre fuimos muy organizados, nos dedicamos a la música como una ocupación de tiempo completo, lo que al principio nos costó muchísimo, fue muy costoso a nivel de sustento, pero a la larga rindió siempre. Dedicarse totalmente a algo tiene un riesgo y un gusto a la vez, siempre nos dedicamos a full a esto y nos permitió hacer de todo”.