Destacado, La Aldea y el Mundo, Notas Centrales, San Luis

El funcionariato

Determinar con exactitud el número completo de la planta política de funcionarios del gobierno provincial es como encontrar “una Coca Cola en el desierto” o, en todo caso “una aguja en un pajar”.

En campaña, el gobernador Claudio Poggi hartó repitiendo que, en número, esa planta de funcionarios iba a ser inferior a 1.000 pero, por los decretos de designaciones, poco a poco se aparece una tendencia totalmente distinta. Es decir que otra vez mintió, ya que es tan impresionante como bochornosa la cantidad de cargos que se han creado.

El enorme crecimiento del rubro “Gasto de Personal” y las programaciones de enero y febrero de 2024 así lo certifican. De 23 mil millones de pesos que se destinaron en diciembre -con el aguinaldo incluido- el “austero” Poggi, en dos meses, empujó esa cifra notablemente, y en febrero llegó a casi 30 mil millones de pesos.
En el privilegiado lote entran ministros, secretarios, directores, subdirectores, jefes de área y los presidentes de las diferentes Sapem (que cobran como ministros).