La Aldea y el Mundo, San Luis

Los cuentos, la rosca y unas cosas serias…

IRIS

Bueno, sigue la comedieta del fútbol. Terminado el cuentito de Enzo Pérez versus Martín Demichelis, empezamos con Juan Román Riquelme versus Oscar Ruggeri, el del 86 en México que ahora se dedica a comentar y contar anécdotas por la televisión. Resulta que el cordobés se fue a Paraguay a un sorteo de la Copa Libertadores, a comer sanguchitos y a sacar del bolillero las pelotitas con los equipos. De paso aclaro que volvió de garrón en el avión de River, con Enzo Francescoli y otros directivos. Riquelme fue porque es presidente de Boca Juniors que juega la Sudamericana, y sorteaban todo junto en la misma ceremonia. Se iban a cruzar en una espera, con las bandejitas y todo eso, y cuando Juan Román avanzaba, Ruggeri se hizo el papafrita y arrancó para el otro lado.

Parece que hay pica desde hace mucho, pero ahora Ruggeri dice pavadas al mediodía en un programa y siempre habla contra Boca y en especial contra el presidente.

Nada, lo de siempre, pero los cholulos quieren armar lío. No me importa ni medio, pero te adelanto la próxima novelita el Kun Agüero versus Carlos Alberto Tévez. Del sorteo dicen que a River Plate le salió bastante bien.

Te paso una receta tardía, pero como lunes y martes es feriado podés hacerte una rosquita de Pascua.

Ingredientes: 350 gramos de harina 0000, 150 gramos de almidón de maíz Maizena, 100 gramos de manteca pomada, 2 huevos, 1 yema, 180 gramos de azúcar, ralladura de 1/2 limón, 1 cucharada de esencia de vainilla, 25 gramos de levadura fresca, 1 taza de leche tibia. Crema Pastelera: 1/2 litro de leche, 200 gramos de azúcar, 3 cucharadas soperas de almidón de maíz Maizena, 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 huevos, 2 yemas.
Instrucciones: Realizá un hueco en el centro de los ingredientes secos y sumá la manteca, la esencia de vainilla, la ralladura de limón, la levadura desgranada, los huevos y la yema. Mezclar todos los ingredientes y sumá de a poco la leche tibia hasta lograr una masa suave pero que no se pegue a las manos. Disponé la masa sobre la mesada y amasá por cinco minutos o hasta que todos los ingredientes resulten bien integrados y obtengas una masa lisa y suave. Tapá con papel film de cocina y dejá fermentar (temperatura ambiente) hasta que duplique el volumen. Una vez que la masa duplicó el volumen dale forma de “rosca” y disponé sobre una placa de horno (enmantecada y enharinada) junto a un aro de metal en el centro para que la rosca mantenga su forma. Tapá nuevamente con papel film y dejá fermentar para que la rosca crezca. En un bol mezclá la harina junto a la Maizena y el azúcar.


Para hacer la crema pastelera en una olla mezclá el azúcar con la Maizena, los huevos, la yema, la leche y la esencia de vainilla con la ayuda de un batidor de alambre. Una vez que esté todo bien integrado sumá la leche y mezclá nuevamente. Llevá a fuego medio y cociná hasta que hierva mezclando constantemente. Reservá la crema pastelera en una manga para decorar la rosca.
Viene el horneado. Una vez que tengamos la rosca lista (luego de la segunda fermentación) decorá con la crema pastelera, pincelar con huevo y cocinar en horno medio (180°C) por 30 a 45’ aproximadamente o hasta que resulte cocida y dorada. Una vez lista la rosca dejá enfriar, pincelá con almíbar y decorá con lo que más te guste, huevos de chocolate, granolas de azúcar o golosinas.

Martes 2 de abril: Siempre el recuerdo de la gesta de Malvinas. El dolor profundo. El respeto por quienes combatieron con tanto valor.

Por quienes dejaron su vida en las Islas, y por sus familias. La reivindicación permanente. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. No hay que dejar de reclamar y de buscar recuperarlas por la vía diplomática. Es un momento para reflexionar y saber pararse en el lugar correcto.
Una cosa que me importa es que cuidemos la plataforma continental, los mares y toda su riqueza. Me parece que nos están afanando todos los peces y no puede ser. Viste que encontraron un buque con un cargamento de merluza negra, ciento sesenta y tres toneladas, que vale como cuatro millones de dólares. Un disparate. Además, eran ejemplares juveniles de la especie cuya captura está estrictamente prohibida a nivel global con el fin de preservar su población.