“Ya es una realidad el nuevo pulmón cultural de la provincia”
Se construye en Villa Mercedes un museo que recordará al prestigioso artista plástico Carlos “Kiko” Sánchez Vacca. Fue levantado en su casa en Villa Mercedes y ahora solo resta definir, entre otros detalles, la fecha de inauguración. Será administrado por una fundación que creó su esposa Susana Pérez de Sánchez Vacca.
Con ella hablamos sobre esta iniciativa.
- ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del proyecto del Museo en memoria de Carlos Sánchez Vacca? ¿Falta poco para su finalización?
- Hoy, el museo que lleva el nombre de mi marido Carlos Sánchez Vacca, ya casi es una realidad. Está prácticamente terminado, con un diseño innovador y moderno. Ya es un símbolo en Villa Mercedes.
El museo cuenta con dos grandes salas de exposiciones y una terraza donde se podrán realizar actividades al aire libre.
Solo falta para culminar la obra definir el mobiliario interior que vestirá el museo. - ¿Qué tipo de trabajos se han realizado en la casona ubicada en la esquina de Pedernera y La Rioja, en Villa Mercedes?
- En primer lugar se demolió toda la casa, dejando tan solo dos paredes originales que marcan la fachada del edificio. Toda la construcción realizada es nueva y con los mejores materiales. Supervisados siempre por los arquitectos del gobierno.
- ¿Cómo nació la iniciativa? ¿Qué tipo de respaldo ha tenido?
- Mi marido siempre tuvo el deseo de crear un lugar donde se puedan refugiar sus obras, es por eso que hace varios años atrás decidí donar a la Provincia de San Luis nuestra casa, con el compromiso de construir un museo para cumplir el sueño de mi marido y así poder aportar a la cultura de San Luis.
En su momento nos recibió el exgobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien nos dio todo el respaldo para poder llevar adelante este sueño, que casi es una realidad. - ¿Cuál es el objetivo de este espacio, además de exhibir las creaciones de “Kiko” Sánchez Vacca? En algún momento se definió como la “construcción” de un nuevo pulmón cultural para la ciudad de la Calle Angosta.
- El objetivo de este nuevo espacio cultural es, en primer lugar, que los cuadros de Kiko estén expuestos de manera permanente, para que la gente pueda disfrutarlos. Además, queremos que todos los artistas de San Luis puedan exponer sus obras. Y realizar todas las manifestaciones artísticas posibles. En pocas palabras será un nuevo “pulmón cultural” en la provincia. Abierto para todos, incluso a los artistas de otras provincias.
- ¿Qué actividades se van a poder realizar, además de exposiciones?
- La intención es poder desarrollar todas las manifestaciones artísticas, no solo lo relacionado a la pintura, sino también abrirle la puerta a la música, al teatro, la literatura, muestras de libros, cursos, etc. Soñamos que este proyecto sea abierto a toda la comunidad, sin distinción alguna.
- ¿Qué impresión se han llevado las autoridades y artistas que ya han recorrido las instalaciones?
- Las autoridades que visitaron las instalaciones del museo han manifestado una enorme alegría por la existencia de este nuevo espacio. Además, tuvimos el privilegio de que algunos artistas vinieron a conocer el lugar manifestando sus deseos de poder llevar a cabo sus actividades en el lugar.
Este museo será muy bien recibido por todos los artistas de San Luis.
- ¿Cómo se siente usted con este sueño que está muy cerca de hacerse realidad?
- Me siento muy feliz de poder cumplir el sueño de mi marido, que por suerte cada vez falta menos para concretar. Por eso decidí hacer esta donación con cargo.
Además, he creado la Fundación “Carlos Sánchez Vacca – Susana Pérez Gutiérrez” integrada por diversos miembros de San Luis capital y Villa Mercedes.
Esta fundación, además de ser la custodia de las obras de mi marido, será la encargada de motorizar el museo en conjunto con las autoridades de la Provincia. - ¿Qué significará para Villa Mercedes?
- Está esquina de Pedernera y La Rioja hoy es nuevo símbolo para Villa Mercedes y San Luis.
No solo por su arquitectura y su diseño moderno, sino que también por lo que significará este nuevo espacio para los artistas de la provincia a través del tiempo.
Me siento muy feliz, porque a través de esta obra creo que podemos devolver algo de todo lo que nos dio esta querida provincia. Tengo el deseo de que esta obra perdure en el tiempo para siempre y que este lugar sea siempre el museo Carlos Sánchez Vacca. - ¿Ya hay una fecha tentativa para la inauguración?
- Todavía no sabemos la fecha de inauguración, espero que sea pronto. Dado que ya está lista la construcción. Nos hemos reunido con las autoridades del gobierno, pero aún no tenemos nada definido. Tengo la fe y la esperanza de que pronto podré ver nuestro sueño hecho realidad.
Perfil
La Academia Nacional de Bellas Artes difundió una biografía de “Kiko”, donde detalla parte de la vida del reconocido pintor oriundo de San Luis, radicado en Villa Mercedes en 1976. En los años 60 integró en Buenos Aires los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores informalistas, fundado por Rafael Squirru.
Expuso en el Riverside Museum de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Borges y en el Palais de Glace de Buenos Aires; también presentó sus obras en Perú, en Bulgaria, en el Museo de Bellas Artes de La Plata y en Mendoza, entre otros lugares.
Fue 1º Premio Bienal Puntana en 1978, jurado en múltiples salones y curador en pintura de las Becas BAS XXI en San Luis, autor de la obra “La pintura y la escultura en San Luis”-3 tomos- reeditado en 2017 y miembro de número de las juntas de Historia de San Luis y Villa Mercedes.