Un gran artista, una gran voz
Editorial
Siempre vale rescatar grandes artistas y grandes voces: Luciano Pavarotti, el gran tenor de ópera del siglo XX, nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935. Estimulado por su padre, que amaba la ópera, comenzó a estudiar desde muy joven en la Scuola Magistrale, donde también trabajó como profesor de primaria. Debutó el 29 de abril de 1961, en la ciudad de Reggio Emilia, interpretando a Rodolfo en la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini.
Sus actuaciones en Lucia di Lammermoor y La favorita, de Donizetti; el Idomeneo, de Mozart; Ipuritani, de Bellini e Iltrovatore, de Verdi, junto a sus interpretaciones de La traviata, también de Verdi y Nessun Dorma, de la ópera Turandot, de Puccini, le valieron el reconocimiento internacional como una de la voces líricas más singulares de su tiempo. Prueba de su consagración fue su trabajo como Tonio, en la ópera La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti. Su performance en un aria de nueve notas do de pecho estremeció al auditorio de la Opera Metropolitana de Nueva York: salió diecisiete veces a saludar a escena y fue tapa del New York Times.
A lo largo de su carrera, grabó duetos con Andrea Bocelli, Sting, U2, Eros Ramazzotti, Liza Minelli, Celine Dion, Elton John, Tracy Chapman, Barry White, Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Michael Jackson y Frank Sinatra. Asimismo, con sus colegas tenores y amigos, Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores, que alcanzó gran popularidad en la década del 90. Y grabó diversos discos de ópera, donde se destaca su trabajo con Joan Sutherland y Zubin Mehta, un gran director de orquesta.
Fue padre de cuatro hijas: Lorenza, Cristina y Giuliana, fruto de su matrimonio de casi cuatro décadas con Adua Veroni, y Alice, nacida de su relación con su segunda esposa Nicoletta Mantovani.
Pavarotti fue también un artista sumamente solidario. Organizó varios conciertos con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el sida y para los chicos víctimas de la guerra. Tanto su maravillosa voz como su trabajo humanitario le valieron importantes reconocimientos: recibió el título de Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana (1988), ganó un Grammy al Mejor Cantante Clásico (1991), aceptó el Premio Libertad de la ciudad de Londres (2005) y fue reconocido por la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad (2005).
El 7 de julio de 2006 fue operado de un cáncer de páncreas. Tras una neumonía que agravó su estado de salud, falleció el jueves 6 de septiembre de 2007, a los setenta y un años, a causa de una insuficiencia renal.
Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti.