Editorial, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Otros tiempos… otras estrellas

Editorial

Cris Miró nació en el barrio de Belgrano el 16 de septiembre de 1965 con el nombre de Gerardo Elías Virgues. Fue en su adolescencia cuando asumió su transexualidad y eligió un nombre que la representara. Al terminar el secundario comenzó a estudiar Odontología en la Universidad de Buenos Aires, y en paralelo, decidió formarse para el estrellato, ingresó a la academia de baile de Julio Bocca (luego se formó también con Maximiliano Guerra) y de actuación de Alejandra Boero.
En 1991 formó parte del elenco de la película Dios los cría (un ámbito familiar), de Fernando Ayala. Luego, interpretó a la Mujer Rata en La Peste, del cineasta Luis Puenzo. En 1995, cuando estaba por irse a Bolivia tentada por propuestas de trabajo, fue convocada por el productor Lino Patalano para sumarse al espectáculo Viva La Revista en el Teatro Maipo. Como resultado, fue seleccionada como la primera vedette trans de ese emblemático teatro. También participó de espectáculos como Más locas que una vaca, o Más pinas que las gallutas, en ambas con dirección de Hugo Sofovich, junto a Emilio Disi, Tristán, Fabián Gianola y Mónica Guido.
En 1997 su salud comenzó a deteriorarse. Sus últimos trabajos fueron en la disco La Diosa, y la grabación de un piloto para la televisión por cable, titulado La Polvera. Estaba realizando una presentación en la costa atlántica cuando una lesión en la columna la obligó a guardar reposo. Tiempo después, y tras varios ingresos para tratar sus dolencias, le diagnosticaron cáncer linfático. Falleció el 1° de junio de 1999.
Cris Miró no solo fue la primera mujer trans en el espectáculo argentino, sino que además es un ícono cultural y el emblema de una colectividad. Su aceptación en las principales esferas sociales, desde espacios difíciles y hostiles, como “Almorzando con Mirtha Legrand” hasta encabezando una revista porteña, implicó un logro de visibilización único y jamás antes alcanzado por una integrante de la comunidad LGTBI+ que todavía sufría embates y persecuciones, en tiempos duros, en los que los edictos policiales contra el travestismo seguían vigentes.
Actualmente, una serie biográfica, que se estrenó a fines de junio, recorre su carrera artística. “Cris Miró (Ella) abordará el proceso de construcción de identidad de Cris Miró, un ícono pop que logró darle visibilidad a un colectivo que no encontraba otro destino más allá de la noche y que abrió el camino para muchas personas trans que vinieron después”, adelanta la sinopsis de la ficción.

Cris Miró fue una de las primeras mujeres trans del país en subirse a los escenarios.