Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menendez

Por Maru Vallejos

Netflix lanzó luego de mucha espera, la historia del parricidio de los hermanos Menendez. La cronología se desarrolla en 1989 en un Bervely Hills epicentro de la riqueza creciente y la elite de famosos.
El director Ryan Murphy plantea en 9 capítulos la historia detrás de los hermanos que mataron a sus padres y trata de desenredar el verdadero vínculo en esta familia de 4 integrantes que es mucho más pesado y fuerte de lo que uno puede imaginar.
El motivo principal del parricidio es el vínculo de los padres y sus hijos, abusados física y psicológicamente y pone sobre el tapete una realidad que existe pero que nunca es dicha: los hombres también son víctimas de abuso sexual por otros hombres y en estos casos abusos intrafamiliares.
Con interpretaciones increíbles de Javier Bardem y Chloe Sevigni como los padres asesinados, su vínculo se ve trazado por el dinero, el poder y el abuso por parte del padre y el encubrimiento por parte de la madre.
Los victimarios son interpretados por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch y el director realizó un trabajo magnífico entre las interpretaciones reales de los juicios y lo que se ve en la serie, más allá del parecido físico con los personajes reales de esta historia.
Ryan Murphy viene realizando series y miniseries de historias reales (“true crime”) que son exitazos en la plataforma de Netflix, dejando la vara muy alta con la historia de Jeffrey Dahmer, el caníbal de Milwaukee. Sin embargo ya recibió críticas por parte de los protagonistas que desde la cárcel, donde están cumpliendo cadena perpetua, dejaron plasmado su descontento con la serie ya que según comentaron: “Es un retroceso. Es triste ver cómo la serie refuerza una narrativa que niega la realidad de los abusos sufridos por los hombres”.
Mientras que los productores de Netflix y Ryan Murphy han defendido la serie alegando que “está basada en hechos documentados del juicio y que su objetivo es explorar la complejidad de los casos criminales”.
Quedará en el espectador la sentencia final de estos hermanos que desde la cárcel siguen contando la historia del parricidio.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan para Netflix.