Editorial, Especiales, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo

El Teatro Coliseo en el centro porteño

Editorial

No es caprichoso que el Teatro Coliseo sea considerado uno de los más importantes de América Latina. A lo largo de su historia –marcada por sucesivas transformaciones edilicias – fue espacio para obras y artistas de renombre mundial: desde la música clásica y la ópera hasta el rock nacional e internacional, desde el humor hasta la política, incluso el drama y la comedia, todos los géneros se han hecho presentes en su escenario.
Fue inaugurado en 1905 cuando el payaso inglés Frank Brown decidió construir un teatro para espectáculos circenses que recibió el nombre de Teatro Circo Coliseo Argentino. Tan solo un par de años después fue transformado en un teatro de ópera y su nombre, acotado a Teatro Coliseo. La primera obra –Tosca, de Puccini, con Emma Carelli y Giovanni Zenatello– se estrenó en 1907. A partir de ese momento, su importancia como sala lírica creció rápidamente: Aida, La Bohême, Fausto, El barbero de Sevilla, I pagliacci y Baile de máscaras, son algunas de las representaciones que llenaron su cartelera.
Ironías de la historia, su terraza adquirió igual significación. El 27 de agosto de 1920 desde allí, Enrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica en nuestro país al emitir la ópera Parsifal, de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César.
En 1937, gracias a una importante donación del Conde Felice Lora, el gobierno italiano adquirió el edificio y, de mano del arquitecto Mario Bigongiari, construyó el Palazzo Italia a fin de albergar el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio italiana, una sede de la Universidad de Bologna y algunas sociedades de fomento.
Recién en 1961 se inauguró el teatro tal como lo conocemos hoy. La música clásica continuó siendo su leitmotiv: la Asociación Wagneriana y la Asociación Mozarteum Argentino presentaron sus temporadas en el Coliseo. Incluso el Teatro Colón trasladó su cartelera allí mientras estuvo cerrado por reformas. El inigualable Oscar Alemán tocó en el Coliseo.
El rock nacional también dijo presente: Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Sui Generis y Serú Girán, entre otros grandes, se presentaron en él. Fue en este teatro donde, en 1969, Almendra estrenó el inolvidable Muchacha ojos de papel.
Faro de difusión de la cultura italiana, el teatro promociona también la escena teatral, musical y de danza de la Italia contemporánea. Declarado en 2017 como “sitio de interés cultural” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el Coliseo se erige aún hoy como un importante polo cultural, símbolo de unión fraternal entre Argentina e Italia.

Fachada del viejo Teatro Coliseo, inaugurado en 1905 y demolido en 1938.