¿CLEPTOCRACIA?
A capa y espada primero: el grupo LOLA $$$
El balance de 2024 en la provincia de San Luis es altamente desfavorable. “Vamos patriqui”, tal como lo sintetizan con simpleza muchos puntanos. Sin embargo, frente a este panorama de depresión, hay un minúsculo grupo que tiene muchos motivos para festejar, para brindar a diferencia del resto.
A lo largo de todo el año, la provincia sufrió un enorme retroceso en diferentes aspectos y áreas, como consecuencia de la improvisación de la nueva administración gubernamental que ante la falta de ideas, de políticas innovadoras se dedicaron a copiar y a pegar, refleja una gran vagancia.
Y, a la par de las marchas y contramarchas que fueron una constante, hubo un notable abandono de los más humildes (hubo muertes a la intemperie) y de los trabajadores en general.
Desde el minuto cero, el gobierno poggista con el respaldo de sus aliados, implementó una brutal política de ajuste, con la vil mentira de que no había plata cuando le sobraban los recursos financieros. Y, el efecto fue totalmente negativo.
El resultado fue:
La generación de un gran malhumor social.
El estancamiento y precarización salarial de los estatales.
Y la escasa actualización que hubo estuvo muy por debajo de la escalada inflacionaria.
Muchos trabajadores fueron empujados a recibir sueldos por debajo de la línea de pobreza
Hubo un accionar deliberado de espaldas a los municipios. Los recursos y ayuda que reciben son escasos, lo que afecta directamente a los empleados que tienen sueldos bajísimos, tal como viene reclamando ATE.
El castigo a los municipios quedó al descubierto con “las migajas” que el gobierno les otorga a los 66 municipios. En total, les distribuye $9 mil millones, a diferencia de los $8.500 millones que recibe la Secretaría de Comunicación pura y exclusivamente la propaganda del gobernador Claudio Poggi.
El abandono de política claves quedó reflejado en dos indicadores clave: la pobreza, desde diciembre del 2023 a junio del 2024, creció un del 39,6% al 53,8% (16,9%) y la indigencia del 5,6% al 9,8%.
Otro impacto negativo en los bolsillos fue la suba de impuestos y de servicios
Hubo un insensible recorte de medicamentos esenciales y largas demoras en diferentes prestaciones.
La obra pública que era motor del círculo virtuoso de la economía y generadora de empleos, fue paralizada.
La realidad de un contexto de desánimo, de desilusión y amargura.
A través de la estrategia de instalación del medio, haciendo uso de todo el aparato comunicacional del gobierno, no hay dirigentes que se animen a hablar, a cuestionar a la mala gestión que vienen desarrollando.
Y quien se anime a hablar es blanco de aprietes sin límites, incluso metiéndose con cuestiones personales y con las familias
Desde el 10 de diciembre de 2023 “no han dejado ningún eslabón sin acosar y perseguir”, tal como lo sintetizó el diputado “Fredy” Berardo.
Han ido contra todos los que piensan distintos, contra de los integrantes al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, contra el Poder Legislativo, Poder Judicial e intendentes.
El caso más emblemático y fresco fue lo que ocurrió con Camila Dautorio, que se animó a reclamarle al gobernador Poggi porque había sido despedida del Hospital Central “Ramón Carrillo” y, con el aval del propio mandatario, salieron a defenestrarla, a escracharla.
Así actuó a lo largo de este año el poggismo metiendo miedo, persiguiendo y generando pobreza. A todo lo intentan tapar con mucho humo y mentira.
Lo apuntado es, en líneas generales, el accionar de un gobierno que tiene una abultada estructura de funcionarios, de sus familiares y amigos. Abundan los Poggi, los Endeiza, los Leyes, los Hissa, los Vergés, los Suárez-García y los Olivera Aguirre, por citar a algunos.
Todo armado para que esté herméticamente cerrado. Para que trascienda a la comunidad lo menos posible.
Para que en el fondo, en la oscuridad, se muevan los integrantes de las distintas esferas que rodean al gobernador Claudio Poggi, en especial el conocido “Grupo LOLA”.
La mesita chica integrada por Poggi, el ministro de Hacienda e Infraestructura Néstor Ordoñez, el vicegobernador Ricardo Endeiza, el secretario de Comunicación Diego Masci y el asesor Facundo Santarone.
En ese reducido espacio, según se comenta fuerte en Terrazas del Portezuelo, es en el que se definen los grandes negociados y los tentáculos que se extienden hacia las empresas constructoras y los corralones afines o mimados del gobierno. También, con las prestadoras de salud, con los laboratorios, con proveedores de servicios informáticos, la distribución de la pauta en los medios locales y nacionales: y de otras cuestiones variadas con el día a día del gobierno.
El Grupo LOLA, es el espacio de élite del nuevo gobierno provincial.
Lo encabeza el gobernador Claudio Poggi y el único que tiene mucho para festejar en este 2024.
El grupo fue bautizado como “LOLA” debido a que está integrado por “Los Ordoñez” y “Los Agencia (ANSL)”, pero con el correr de los días, a lo largo del año y como “al gaucho se lo conoce por el rastro”, esa definición de “LOLA” ha ido mutando. Y, según recalcan en ámbitos gubernamentales, atan este rótulo a cuestiones poco transparentes, a oscuros manejos y destinos de los recursos del Estado.
El presidente del Consejo Provincial del PJ, Alberto Rodríguez Saá al referirse a las situaciones de “cero transparencia” del actual gobierno provincial, que la han transformado en “una cleptocracia”.
“En el gobierno de Poggi hay muchos pillos y hay muchos aprovechados. Para ser transparentes hay que aplicar la Ley de Contrataciones del Estado (licitaciones) y los pillos la derogaron. Hacen las cosas como quieren, como si estuvieran en un almacén”.
Luego indicó que todo esto viene de la mano del armado por el Grupo LOLA –Los Ordoñez y Los Agencia- que “tiene a ‘Santapone’ que se encarga de recaudar y distribuir; y es eso lo que están haciendo”.
“Porque se fue el (ministro) de Turismo (Juan M. Rigau), porque estaban choreando y no le repartían. Cuando todos confabulan, se llama cleptocracia. A los ricos que les gusta robar los llaman cleptómanos y a los pobres los mandan presos. Clepto es igual a ladrón: cleptocracia, gobierno de ladrones. Esto es lo que tenemos en San Luis. El cambio debiera ser transparencia. Ha venido al revés”.
“Los guitaudos”
Antes, Rodríguez Saá habló del rol de los hermanos Luis y José Giraudo, que se han puesto la camiseta de varios partidos políticos y que ahora integran el gobierno de la coalición poggista.
Dijo que “los gitaudos” tienen a cargo dos secretarias, pero uno (José) está a cargo de un área que tiene la coordinación del gobierno con los legisladores. “¿A qué no saben lo que hacen con los 2 mil millones de presupuesto que tiene?”, preguntó. “Ahí se verá porqué los legisladores se dan vuelta. Van con una valija porque han organizado una secretaria de coimas”, acusó en otra de las partes picantes de su discurso en la sede del PJ de Pedernera.