Expresiones de la Aldea, Notas Centrales, San Luis, Tertulias de la Aldea

“LA PUNTANIDAD ES EL ALMA NUESTRA”

Por Alberto Rodríguez Saá (*)

¿Qué pienso de la Puntanidad? La globalización es una fuerza enorme, que convierte al mundo, al planeta tierra, como si fuera una pelota de tenis y lo hace tan chiquitito al mundo. Y vivimos a tiempo real, porque vemos cualquier evento en tiempo real, está sucediendo ahora y lo estamos viendo, y en un espacio virtual como si estuviéramos ahí.

Y esto trae muchísima fuerza, la mayor fuerza que trae es la economía, las finanzas, entre otras cosas, pero también trae fuerzas culturales. Y nosotros necesitamos nuestra cultura para afirmarnos un poquito ante esta gran fuerza que es la onda globalizadora. No para luchar contra ella porque es imposible, es un hecho la globalización, y es un hecho dado. No vale la pena decir estoy a favor o en contra, porque la globalización es. Entonces, nosotros necesitamos esta cultura y estos elementos culturales para mitigar algunos efectos y no sentirnos tan apabullados, que el viento no nos lleve. Y esa es la razón cultural que tenemos que volver a restablecer o mirar, o predicar, esta palabra que es una palabra “conservadora”. No hay nada más conservador que hablar de la Puntanidad. De nuestras tradiciones, de cada una de las definiciones. Y yo me animo, y digo que yo seré y tendré otras ideas tal vez revolucionarias en otros temas, en lo social, en lo económico, pero en San Luis, de San Luis, ¡no me toquen a San Luis, yo soy conservador!

De las definiciones, yo voy a dar la mía, lo que yo pienso, primero: la Puntanidad, es el alma de los puntanos, es el alma nuestra. Y es muy importante porque es lo que nos diferencia de otros.

Nosotros hablamos todo el día lenguaje común, que los cordobeses, que los mendocinos, que los norteamericanos, que esto, que aquello, que el argentino, que el porteño, y nosotros los puntanos, el alma nuestra es la Puntanidad.

De las definiciones, yo voy a dar la mía, lo que yo pienso, primero: la Puntanidad, es el alma de los puntanos, es el alma nuestra. Y es muy importante porque es lo que nos diferencia de otros”.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Pero no es un alma de hoy, es un alma del pasado que se formó con los pueblos, el pueblo de todo San Luis, de toda la historia, y que tampoco empieza en la Fundación, porque las culturas originarias que habitaron San Luis nos han dejado para la formación del alma de los puntanos muchísimas cosas, que se encuentran en el lenguaje, muchísimas palabras que doña Delia Gatica de Montiveros y su maravilloso diccionario de voces de San Luis, las descubre, las redescubre, las cuenta… Nos las muestra. Algunas palabras que hemos acriollado vienen de las culturas originarias. Nos han dejado también el respeto a la naturaleza, conviven con nosotros las comunidades Huarpes y Ranqueles y siguen trabajando con nosotros. Yanquetruz, uno de los grandes caciques ranqueles, estaba tan próximo en San Luis que un día escuchó que decían que era un cacique que no era valiente, ¡a Yanquetruz! Dicen, y acá yo no voy a hablar nada de historia porque no sé, voy a contar leyendas, dichos, conversaciones así evitamos el trabajo, (ríe), que después los historiadores me tengan que corregir. Dicen que Yanquetruz se instaló en lo que sería “La Rinconada”, y ahí se instaló una semana, dejó el caballo en la puerta: ¡acá está Yanquetruz! Una semana estuvo, a ver si había un criollo o un huinca que le cuestionara su valentía.

Construcción del Dique Chico, en San Luis, hacia el año 1911, inaugurado en 1913. Foto: José La Vía.

Bueno, son cosas enormes los carrizales, la caña, ustedes van al sur de San Luis y se van a asombrar con unas cañas que hay, esas cañas que no son las cañas de barrilete común que conocemos, ni la caña tacuara, es otra caña, finita y media debilucha, pero cuando se desarrolla tiene gran altura, toda la pampa puntana, el sur estaba cubierto de cañas, a esas cañas se les decía carrizal, al conjunto de cañas, a estas cañas puntanas. Y en Ranquel es ranku, rankülche es hombre de los carrizales, pueblo de los carrizales, pueblo=rankul, che=pueblo. Así también lo que nos han dado los Huarpes, los Comechingones, etcétera.

Así que la Puntanidad nace muy profundo y antes de la Fundación, la palabra.

Me preguntaron una vez en Perú, en Lima, en La Academia Sanmartiniana; y estaba por hablar de Pringles y me dicen: ¿qué es eso de puntano? Puntano somos todos lo que vivimos en la provincia de San Luis, es un gentilicio que nos alcanza a todos. (…)

*Discurso pronunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 9 de julio de 2020 durante la inauguración del Mirador del Río San Luis y el Salón de la Puntanidad. (Primera parte)