VOODOO CHILD
Jimi Hendrix- Electric Ladyland (1968)
Well, I stand up next to a mountain I chop it down with the edge of my hand Well, I stand up next to a mountain And I chop it down with the edge of my hand I pick up all the pieces and make an island Might even raise a little sand Yeah, hey! 'Cause I'm a voodoo child, voodoo child Lord knows I'm a voodoo child, baby I didn't mean to take up all your sweet time I'm gonna write back one of these days I didn't mean to take up all your sweet time Write back one of these days Heya aah heya aah I don't see you no more in this world Maybe I'll try the next one don't be late Don't be late 'Cause I'm a voodoo child, voodoo child Lord knows I'm a voodoo child, baby
Polaco Altavilla
El 18 de septiembre se cumplen 50 años de la muerte de Jimi Hendrix, uno de los músicos más influyentes del Rock. La revista especializada Rolling Stone lo ubicó en la lista de Mejor Guitarrista y otra como Mejor Artista de Todos los Tiempos. Pero para los registros, el astro murió -de manera para nada glamorosa- ahogándose en su vómito, lejos de las luces del escenario y los gritos de sus fans.
Así, Jimi se asoció al ‘Club de los 27’, un gremio maldito que agrupa a varias personalidades que fallecieron a esa edad, como a Janis Joplin, el bluesero Robert Johnson, Brian Jones (Rolling Stones), Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana), Amy Winehouse y también el Potro Rodrigo.
Por algunos delitos en su adolescencia, la Ley le dio a elegir entre la cárcel o el ejército y Jimi se enlistó, para enterarse que no pertenecía a ese lugar y se autolesionó para pedir la baja.
Durante el servicio militar tocaba con la banda del ejército y al dejarlo se presentaba en bares, pubs y fue músico de apoyo de Sam Cooke, The Isley Brothers y de Little Richard. “Ricardito” lo echó de la banda porque el violero brillaba más que la estrella principal (pero años después, usufructuando su popularidad, el pianista editó esas grabaciones nombrando al violero en la tapa).
Jimi se radicó en Inglaterra y en un club obnubiló a Chas Chandler tanto que dejó su grupo (era bajista de The Animals, que estaba a la par de The Beatles y Rolling Stones en fama y hits) para convertirse en su mánager. No le erró: con el primer disco del trío The Jimi Hendrix Experience metieron tres temas en el Top Ten: Hey Joe, Purple Haze y The Wind Cries Mary.
Considerado un precursor en el uso de efectos en las guitarras, su carrera profesional duró sólo cuatro años y tres discos de estudio (¿Are You Experienced?, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland) y The Jimi Hendrix Experience ingresaría al Salón de la Fama del Rock&Roll en 1992 y al UK Music Hall of Fame en 2005.
Hendrix (cuyo segundo nombre era Marshall, como los amplificadores, casi un presagio), nació en Seattle -ciudad que décadas después sería la Cuna del Grunge- comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia y nunca la dejó.
Su imagen de niño vudú psicodélico quemando la viola en el Monterey Pop Festival reafirmó el estilo del futuro prototipo de rockstar.
Historias que marcan
Jimi Hendrix fue hijo de padre afroamericano y madre de ascendencia amerindia -sus abuelos tenían raíces cheroquís- y era muy orgulloso de su linaje, como lo demostró años después. Al no estar al tanto de los pormenores del registro de su segundo disco, Axis: Bold as Love (que no fuera su música, por supuesto) estuvo en desacuerdo con el diseño de la tapa: una pintura suya representado como la deidad india Visnú (basado en toda ‘la locura psicodélica y lisérgica’ del Verano del Amor en Estados Unidos) aunque él hubiera preferido que resalten sus orígenes indígenas americanos… pero el álbum ya estaba en las bateas.
Sus padres tenían problemas con el alcohol y presenció varias peleas, y como contara en una entrevista, “aunque me encerrara en el armario, aún los escuchaba discutir”.
Con el tiempo, esas experiencias personales, tanto en su casa como fuera de ella, lo llevaron a imponerse en su lírica, alzándose como portavoz de varias injusticias.

Si en la actualidad continúan los problemas raciales, por ejemplo, con el asesinato de George Floyd bajo el abuso policial (que generó el movimiento I Can’t Breathe) y las marchas Black Lives Matter, ser “negro” en aquellos años no era sencillo, si en las zonas sureñas había linchamientos públicos y golpizas callejeras contra los afroamericanos.
En la secundaria, Jimi, un seductor nato, contó que iba de la mano con una compañera blanca y que los directivos de la escuela directamente lo expulsaron del colegio, no así a su “novia”.
El mensaje de “Paz y Amor” en los 60 contrastaba con su posición política, y la fama le dio espacio para protestar contra la opresión, la desigualdad y la brutalidad racial hacia las personas negras y otras minorías.
Jimi fue compositor de música y letra de sus canciones, muchas de las cuales trataban situaciones propias. Algunas de la infancia (Castles Made of Sand / castillos hechos de arena), del racismo (House Burning Down / una casa que arde) y de la injusticia social (Up From The Skies / desde los cielos).
Incluso en su momento de apogeo, Jimi odiaba el “trato de estrella” que recibía, porque “de no ser famoso, nadie me prestaría atención”, dijo en una entrevista.
En una época sin celulares para registrar cada segundo, se tejieron anécdotas increíbles, llenas de mitos y leyendas urbanas. Tal vez no haya sido el primer ‘guitar hero’ pero sí el más pirotécnico, el que logró a base de efectos técnicos (con pedales y palancas) y trucos circenses (como tocar las cuerdas con los dientes o detrás de la nuca) Jimi revolucionó el arte de ejecutar la guitarra con feedback y distorsión, como demostró en Machine Gun, tema en el que replica el sonido de cohetes, balas y bombas, o al enhebrar la melodía de Star Spangled Banner, el himno nacional de Estados Unidos durante el set en Woodstock (1969).
Uno de los efectos distintivos de Hendrix fue el pedal Wah-Wah, que oyó en Tales of Brave Ulysses (de Cream, la banda de Eric Clapton) y más tarde en Frank Zappa, de The Mothers of Invention. Jimi lo utilizó en la apertura de Voodoo Child (Slight Return), creando uno de los riffs más reconocidos del rock. También usó el efecto en Up from The Skies, Little Miss Lover y Still Raining, Still Dreaming.
“Hendrix es siempre una influencia directa o indirecta”, expresó Darío Calderón, violero de Viral. “Empecé a tocar en los ’90 y aprendí de tipos que se inspiraron en él, su ADN está en todos los guitarristas de rock del mundo”, dijo en referencia a, por ejemplo, Richie Sambora de Bon Jovi, Slash y Eddie Van Halen. “Siempre admiré sus técnicas tan particulares, cuando las puso en práctica venían de otro planeta… del Planeta Hendrix. Revolucionó la forma de tocar la viola y esa revolución está presente en cada guitarrista de rock. El sonido puro de la Fender Stratocaster combinado con el Marshall valvular es, a mi entender, la pureza del rock y no hay nada que haya podido superar eso”, confesó el violero puntano, siendo Voodoo Child el tema que siempre toca, un punteo de aprendizaje casi obligatorio, en el que se puede zapar un solo y la canción nunca perdería su esencia. “Pasaron 50 años y miles de guitarristas que lograron repercusión y éxito comercial pero la referencia eterna, el modelo universal de guitarrista de rock: es Jimi Hendrix”.
Embebido del rock y blues norteamericanos, Hendrix pedía que no lo encasillaran, pero de ser así, que fuese ‘Free Feeling’ (de sensación libre) en una mezcla de rock, locura, delirio y blues.