LA PRIMERA GALERÍA VIRTUAL DE ARTE PUNTANA
Por Adriana Toledo Pedroza
La pandemia que atravesamos y sus diferentes estadios se presenta como una crisis que afecta lo personal, lo social, lo cultural y lo económico, pero a la vez dependiendo de la voluntad, genera resiliencia y ganas de reinventarse, por tanto, la crisis es también una oportunidad. En este caso, de poner sueños y proyectos postergados en acción.
Esta propuesta se esbozó en mi atelier en diciembre de 2017. Nació de manera cooperativa, autogestiva y mancomunada. Se repitió en diversos espacios, una experiencia edificante en cuanto a la repercusión, a lo divertido de realizar acciones conjuntas, pero también evidenció que es difícil estar presente físicamente y cubrir todos los horarios que requiere un comercio, porque la gran mayoría de los artistas plásticos nos dedicamos laboralmente a otra cosa, o tenemos obligaciones familiares que nos requieren.
Diversos escenarios que se sumaron a la situación actual me decidieron a insistir hasta concretarlo. En este agosto invité a los artistas con los que tenía más confianza y a los que participan activamente en la asociación de artistas, a participar en un catálogo de obras. Aprovechamos como motor el hecho que se acerca una fecha en la que sabemos se gasta dinero en regalos a madres, tías, jefas, secretarias, parejas o un autoregalo por el Día de las Madres y la Familia.
Bajo la consigna: Para REGALAR ORIGINAL, ¡REGALÁ ORIGINALES! Acercamos una propuesta cultural, con fin de fortalecer a la comunidad de artistas y ayudar a divulgar y vender obras. Nace de los artistas de San Luis como una cita IMPRESCINDIBLE para los AMANTES DEL ARTE.
Es una Plataforma de lanzamiento de artistas de TODAS LAS TENDENCIAS, desde las propuestas más JÓVENES hasta las ABANDERADAS del panorama cultural puntano. La RIQUEZA de su carácter ECLÉCTICO y variado ya sea se trate de abstractos, fantásticos o realistas, sin encasillamiento, permite elegir LIBREMENTE entre un abanico de obras originales y directas de artistas, a PRECIOS ASEQUIBLES.
Queremos tentarlos para que este año hagan un regalo especial, comprando una obra, prenda u objeto único hecho a mano, que no va a encontrar en ningún otro lado, le va a durar eternamente y a diferencia de los cuadros genéricos se va a ir capitalizando ya que nuestros artistas año a año incrementan el valor de sus creaciones, y pasa a ser una inversión, y no un simple regalo más.
Y para los artistas, al ser una propuesta sin exclusividad, su posibilidad de venta va ampliando su acción en el mercado del arte, no sólo dentro de las fronteras de la provincia, sino a diferentes destinos, ya que su expansión es exponencial, cuanto a más gente comparta el catálogo, más posibilidades de colaborar con los artistas locales se abrirán. Insistimos en agradecerles a todos los vecinos, amigos y familiares que creen en nuestra propuesta para ayudar a difundir y así llegar a la mayor cantidad posible.
Apuntamos a tener presencia, no sólo para ayudar a que se conozcan las diversas expresiones artísticas de la provincia, sino transformando a San Luis en un nuevo polo artístico, ya que considero tiene el capital humano y la calidad técnica para lograrlo, varios de los artistas que forman parte del Catálogo han sido premiados en importantes certámenes y concursos internacionales, tienen trascendencia internacional y quizás no los conocemos en “casa”, algo imperioso para cambiar.
Los datos e historia de vida cada artista se sintetizan en las últimas páginas de la publicación, así como sus direcciones digitales en donde se puede continuar viendo su obra.
Los 20 artistas participantes en esta primera edición son Andrea Puig del Villar, Susana Sendón, Nora Obuchovic, Alejandra Etcheverry, Laura Schuld, Silvana Liz Spagnotto, Franco Rolando, Darío Arístides Molina, Carina Levin, Myriam Aguirres, Lissy Rodríguez Vargas, Mirta Vargas, Jael Macarena Gutiérrez, María Fernanda Becerra Batán, Marta Serafina Segalá, Eugenia Paone, Edgardo Alba Gentile, Salavike Junka, Valeria Franco y Adriana Toledo Pedroza.
Entre las vías de contacto para acceder y consultar están:
https://adrianapintora.wixsite.com/galeriasuperarte; supermercadodeartes@gmail.com o al www.instagram.com/supermercadodeartes/ también en el Facebook: SUPER ARTE
El catálogo ofrece acceso al público de forma permanente y libre, y acerca una vía de contacto directa y la posibilidad de consultas especiales. La presentación es similar a diapositivas.
La visualización es simple y se accede desde el celular o vía web observando hasta el mínimo detalle de la obra, cosa que el directo generalmente no permite, ya que, si te acercás mucho a una obra en museos o centros culturales, en general te llaman la atención.
Cada hoja posee las creaciones de un artista, se puede ver su foto y nombre además del título, datos de la obra, técnicas y precios.
Para facilitar su recorrido se ordenó en secciones: en la Galería se pueden apreciar obras únicas, de escultura, fotografía directa y fotomanipulación, hilorama, collages, acuarelas, pintura clásica, figurativa y abstractas, esgrafiados y tintas.
En la sección de objetos de diseño se incluyen joyas de chocolate y cookies, para decoración y hogar se pueden encontrar almohadones realizados por una de las artistas textiles de la provincia, tazas impresas con obras de arte, cajas y baúles pintados a mano.
En las páginas de Accesorios hay bijouterie y joyería realizada en metales preciosos combinado con reciclados y en Moda se pueden elegir desde remeras, blusas y túnicas pintadas y bordadas a mano hasta diseños de la más alta costura.
Para complementar esta edición se ha creado un portal de arte desde donde se puede bajar el documento, imprimirlo o simplemente hojearlo.
Del proceso a lo creativo y viceversa
El mundo virtual se ha convertido en el mejor aliado de los espacios artísticos y la alternativa ideal para mostrar al público su trabajo, en estos tiempos, la pandemia fortalece esa oportunidad digital. En este contexto, San Luis se encuentra entre las tres jurisdicciones con más conectividad, junto a Buenos Aires y Tierra del Fuego. Se suma además la política estatal provincial del acceso gratuito a Internet como derecho humano.
También se han incrementado las horas de la gente frente a pantallas de celulares, es quizás el principal medio para comunicarse con los afectos, el trabajo, el estudio, hacer trámites, escuchar música, leer, realizar compras virtuales, entre otros usos. Todos son factores a tener en cuenta al momento de pensar la viabilidad de nuevos proyectos.
En nuestra provincia son cada vez menos las personas que asisten a exposiciones, museos o eventos culturales de compra directa como Mercadillos, Noche de las Artes, CarnavaleArte, era un síntoma anterior a la pandemia. A excepción de nuestros amigos y parientes que son fieles seguidores, y la maravillosa colaboración de propietarios de bares y restaurantes que incluyeron en sus paredes las obras de nuestros artistas y realizaron acciones atractivas para su público.
Los consumidores de arte, año a año han subido de franja etaria, hasta llegar a este momento: los jóvenes rara vez disfrutan o crean arte. A no ser provocado por acciones dependientes del Estado, como los Intercolegiales, los juegos Nacionales Evita, luego no se advierte una masiva continuidad de los jóvenes en estos intereses.
Están quienes realizan clases prácticas con algún artista local, cosa que no es tan aprovechada como quisiéramos. Las galerías virtuales existentes en la provincia muestran obras, pero todavía no habilitan para la venta, de generarse, sería una colaboración provechosa para que los artistas vivan de sus creaciones.
Con estas realidades como antecedente, fui tras mi continuo sueño que venía postergando por estar casi siempre dedicada a trabajos u ocupaciones que tenían más que ver con tener un sueldo.
La experiencia durante veinte años de gestionar acciones culturales provinciales, me permitió conocer a muchos de los artistas locales y sus obras, todo ello enriqueció mi perspectiva para animarme a el Supermercado de Arte con objetos creativos, ser Galerista y Artista a tiempo completo.
En mi rol de curadora e impulsora del proyecto, la intención es dar un primer paso para generar un público amplio en redes sociales para que nuestros artistas se sientan entusiasmados y sus trabajos sean vistos por la mayor cantidad de personas posibles y si venden, mejor todavía.
Finalmente, mi sueño es generar un espacio innovador, brindando un espacio de exposición para artistas locales, sean consagrados o emergentes, evidenciar el nivel superior de sus creaciones, motivar al público a que compre joyas únicas de nuestra cultura, motivar a la creación y al reconocimiento de nuestros artistas, diseñadores y creativos.
Muchas cosas feas quedarán de esta pandemia, pero podemos elegir quedarnos con lo bueno, como los impulsos colectivos de apoyarnos entre pares y promover la idea entre los posibles consumidores de lo nuestro, que comprar arte es comprar más que un objeto, es comprarle a un creador. Es comprar cientos de horas de fallas, de experimentación, momentos de creación y diversión. No comprás una cosa, comprás corazón, una pizca del alma de otro, un momento de la vida de alguien, un sueño, un desahogo. Cuando nos comprás, nos estás obsequiando tiempo para seguir haciendo lo que nos apasiona. Y las pasiones están, desde hace tiempo, en peligro de extinción.
Muy bueno!!!!!!