Expresiones de la Aldea, San Luis

RECUERDOS DEL PASADO Y CUIDADOS EN EL PRESENTE

Iris

Che Nena, justo me acordaba el domingo pasado. Quince años del Mundial de Ajedrez. Qué lindo, en la Caja de Los Trebejos. Me acuerdo que me consiguieron una invitación y fui el 22 de agosto a la inauguración del monumental edificio.

Explicaron que caja de los trebejos es el lugar donde se guardan las piezas de ajedrez, y como había cierta similitud de ahí el nombre. Había un olor a nuevo. Todo recién terminado. Le metieron como locos.

Presentaba todo el inolvidable Antonio Carrizo. Cómo me gustaba, que tipo preparado, culto, ameno, entretenido. Era de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Lo escuché por años en “La vida y el canto”, por radio Rivadavia. Una vez me lo crucé en Villa Mercedes, una noche que se suspendió todo por un diluvio. Yo había ido porque iba a cantar Adriana Varela. Muy amable, muy atento. Un tipazo.

Y volviendo a la noche de inauguración, estuvo el maestro Mariano Mores. Qué buen espectáculo. Qué despliegue. Sentado al piano, dirigiendo una gran orquesta, con cantantes, con bailarines. Un lujo. La gente aplaudió como loca.

El 27 inauguraron el torneo, habló un señor muy importante de apellido muy difícil nacido en un lugar para mí desconocido hasta entonces. (Viste que nos creemos que lo que nosotros no conocemos, o no es importante, o queda lejos de todo. Me parece que somos nosotros los que estamos un tanto al sur). El lugar es Elistá, y queda en Rusia. Es budista y fue presidente de Kalmukia entre 1993 y el 2010.

Ah…lo encontré: el señor se llamaba Kirsán Ilyumzhinov, y era presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

Ese día tocó Lito Vitale y bailó Iñaki Urlezaga. También estuvo divino. Después jugaron un montón de días al ajedrez y al final ganó el Gran Maestro búlgaro Veselin Topalov.

Me encanta en el ajedrez que los buenos jugadores tengan esos títulos de gran maestro y todo eso. Me parece genial. Bueno, un recuerdo hermoso. Me encantó todo, pero más que nada que hay que estar en tan poquitos días con un ruso, un búlgaro, un hindú…me sonó recontra sofisticado.

Por supuesto que de ajedrez no entiendo nada. Otra cosa que me encantó el silencio. Todo espectacular, y todos fueron aplausos y elogios para San Luis.

Me preocupan mucho los incendios. En Córdoba y acá en San Luis. Necesitamos mucha lluvia. Caen unas gotas y nada más. Poca agua y muy cortito. Hasta ahora, llovió, pero poquito, muy poquito. Mucha fuerza a bomberos, a toda la gente que trabaja como loca para sofocar el fuego y todo eso. Todos los años lo mismo. Ojalá no se repitan.

¿Seguís el “Cantando…”? medio insoportable. Todas peleas. Todo barullo. Cuánta pavada. A la Bomba Tucumana no le gusta nada. Ni la ropa, ni las compañeras, y tiene algunos dichos que debería contener. Muy descalificante. Muy peleadora, mal. Discriminadora. Y son todos influencers. ¿Qué es eso? Todo pasa en las redes. Ah…mirate un documental: “El dilema de las redes sociales”. Está bueno. No me creo todo…pero es para tener en cuenta.

A la Yanina Latorre no la aguanto. Y a las que lloran todo el tiempo tampoco. Me gustan la Albinoni y el Rodríguez. Los conductores más o menos. A veces sí, a veces no.

Seguimos en casa, nos lavamos las manos, le metemos mucho barbijo y todo eso. A cuidarse que la cosa está difícil en todos lados.

Mis amigas de España están con un susto de novela. Ya sé que está aburrido. Que vienen muchos cumpleaños y nos gustaría festejar de otra forma, pero no se puede.

Hay que postergar los festejos, y ya habrá oportunidad para hacer todas las fiestas juntas. Ahora tenemos que cuidarnos mucho.

No saludo por los cumpleaños porque son tantos que me llevarían horas. A no desesperar, ya nos abrazaremos todas, con alegría, juntas y hermanadas como siempre.

Te confieso que aumenté unos kilitos. Sí nena, mucho pan, mucho embutido. Los salamines caseros me pueden. Y el quesito picante también. Y ahora vienen unas cosas preparadas que son una delicia. Los postres ni te cuento.

Me hago la que como gelatina, pero en cuanto aparece un flan con dulce de leche le entro como loca. Que no se enteren los médicos…ya habrá tiempo de hacer dieta…Ponele.