Un Ángel Para Tu Soledad
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Lobo Suelto, Cordero Atado, Vol. 1, 1993Rock Argentino
Ya sufriste cosas mejores que éstas y vas a andar esta ruta hoy cuando anochezca. Tu esqueleto te trajo hasta aquí con un cuerpo hambriento, veloz. y aquí, gracias a Dios, uno no cree en lo que oye. Ángel de la Soledad y de la desolación, preso de tu ilusión, vas a bailar, a bailar, bailar. Es tan simple así. no podés elegir claro que no siempre, ¿Ves? resulta bien. Atado con doble cordel, el de simular, no querés girar maniatado querés faulear y arremolinar. Medís tu acrobacia y saltás. tu secreto es: “la suerte del principiante no puede fallar”. Alguna vez, quizás, se te va la mano y las llamas en pena invaden tu cuerpo. Y caés en manos del Ángel de la Soledad y él, gracias a Dios, tampoco cree en lo que oye. Ángel de la Soledad y de la desolación, preso de tu ilusión, vas a bailar, a bailar, bailar. Por mis penas bailá, y por tu soledad.
Por “Polaco” Altavilla
La Yugular cumplió 10 años y los celebró con una misa. Una década de rendirle tributo al Rey Patricio no pasó desapercibida para la tribu ricotera, que se reunió en el Multiespacio Malú para rendirle pleitesía al Rey Patricio, en dos viernes de enero, calientes y emotivos.
El grupo, conformado por el cantante Fernando “Chino” Panelo, los guitarristas Agustín Ramírez y Luciano Grangetto, el baterista Emiliano Grangetto, Lucas Fernández al bajo, Sebastián Palma en saxo y las teclas de Martin Chia, fueron anfitriones de una fiesta musical que contó con sección de vientos, una lista con temas inéditos compuestos por el Indio Solari y Skay Beilinson, músicos invitados y sorpresas para un show enorme.
“Hoy, después de 10 años ¡sigue siendo un desafío!”, aseguró el cantante, entusiasmado por volver a los escenarios, frente a un público que también los esperaba hace tiempo.
“Más que nunca es seguir transmitiendo la misma magia ¡de esa forma te renueva las ganas!”, aseguró el Chino. “Siento que logramos algo muy bueno en estos 10 años al ver a la gente igual de emocionada como la primera vez”.
A su lado, Agustín Ramírez reforzó la idea de que el grupo nació como homenaje al repertorio ricotero, pero con el tiempo, y con todos los ex músicos en actividad, se tientan con incorporar temas de sus carreras en solitario y no mantenerlo tan fundamentalista de ricota. “La idea de la banda es realizar el Tributo a Los Redonditos y siempre está bueno hacerlos, aunque ahora estamos metiendo algunas canciones del Indio. Está bien actualizar el repertorio para sorprender a la gente”.
Al ser un cancionero tan conocido por las huestes redondas, la carga para estos intérpretes es mantenerse dentro de un esquema altamente sabido.
“La única contra –que es graciosa para nosotros como músicos pero respetable para la gente– ¡es que los temas tenés que hacerlos iguales!”, contó Lucho Grangetto. “No te podés equivocar en una parte de la letra o sonidos o yeites que son muy simples pero que tienen que estar sí o sí porque los conocen y si no están ahí, te abuchean en el acto”, dijo entre risas. “Con estos temas estás un poco limitado: tenés que hacerlos como están. Por eso nos gusta y los seguimos haciendo con pasión”.
“Con el correr de los años siempre fue el objetivo hacer los temas lo más fidedigno posible a las versiones de los discos de estudio”, explicó Lucho, y agregó que otra particularidad es la de sus versiones en vivo, que son tan populares o más que las del disco. “Los recitales de Los Redondos son muy famosos y a algunas personas les gustan esos temas, entonces metemos de todo, hasta inéditos, ese es el pro que le vemos”.
También sucede que cumplen con la premisa original del grupo platense: no tener teloneros y ser el único grupo sobre el escenario. “¡Tocamos solos y de noche!, lo preferimos así”, aseguró Agustín y explicó que en los festivales se mezclan los géneros con otras bandas con fans que no van a escuchar a Los Redondos, todo lo contrario a los ricoteros. “Preferimos que la banda se maneje sola y en todo caso, hacer algún telón con música que no esté en nuestra lista”.
Desde que se presentaron en Malú, la Yugular tomó como base de operaciones el multiespacio y se presentaron varias veces en él. “Notamos la diferencia acústica con otros lugares, por los equipos de audio instalados, porque son de alta gama”, comentó Sebastián Palma. “Eso nos predispone mejor en nuestra actuación como músicos y el público puede percibir mayor claridad sobre lo que interpretamos”.
Además, en los tiempos que corren, un espacio amplio, tanto arriba como debajo del escenario genera que puedan asistir muchos fanáticos.
“Es bastante amplio el lugar, lo que posibilita mantener el distanciamiento requerido por el protocolo del Comité de Crisis y de esta forma incluir a toda la banda y que puedan asistir muchos seguidores, teniendo en cuenta que se trata de un show no convencional, es decir, el contexto actual exige que el público esté sentado, algo bastante raro para el público ricotero, que con un par de acordes se invitan al pogo”, dijo con una sonrisa el saxofonista.