Expresiones de la Aldea, San Luis

If I Ain’t Got You – Alicia Keys

The Diary of Alicia Keys, 2003 

 

 Rhythm&Blues y Neo Soul 
  
 Some people live for the fortune
 Some people live just for the fame
 Some people live for the power, yeah
 Some people live just to play the game
 Some people think that the physical things
 Define what's within and I've been there before  
 But that life's a bore, so full of the superficial  
  
 Some people want it all
 But I don't want nothing at all
 If it ain't you baby, If I ain't got you baby  
 Some people want diamond rings
 Some just want everything
 But everything means nothing, f I ain't got you, Yeah  
  
 Some people search for a fountain
 That promises forever young
 Some people need three dozen roses
 And that's the only way to prove you love them
 Hand me the world on a silver platter
 And what good would it be
 With no one to share, with no one who truly cares for me  
  
 Some people want it all
 But I don't want nothing at all
 If it ain't you baby, if I ain't got you baby  
 Some people want diamond rings
 Some just want everything
 But everything means nothing
 If I ain't got you, you, you
  
 Some people want it all
 But I don't want nothing at all
 If it ain't you baby, if I ain't got you baby  
 Some people want diamond rings
 Some just want everything
 But everything means nothing
 If I ain't got you, yeah
  
 If I ain't got you with me baby
 So nothing in this whole wide
 World don't mean a thing
 If I ain't got you with me baby
  
   

Por Polaco Altavilla

El single del segundo disco de Alicia Keys, “If I Aint Got You”, es uno de los favoritos de la cantante y guitarrista Roxana Cruceño, elección que compitió fuerte para esta sección contra “Teenage Fantasy” de Jorja Smith. “Una es un clásico, y las dos son talentos actuales de la música, ¡ambas son tremendas!”, afirmó Cruceño de sus preferidas.

La placa The Diary of Alicia Keys fue nominada al Grammy al Mejor Álbum de R&B y se convirtió en el segundo álbum en debutar Nº1 en su primera semana en USA. De los cuatro sencillos que publicó, tres entraron en los diez primeros puestos de las listas. 

“De Alicia me atrae su talento y grandeza musical ¡su groove!”, aseguró ‘Rock-sana’ de Keys, una joven entusiasta que cimentó su carrera con un piano regalado. Alicia Augello Cook -tal su verdadero nombre- y su madre vivían en un departamento pequeño alquilado en Nueva York y cuando un vecino se mudó, lo dejó y cambió de manos.

Así lo relata Alicia en su autobiografía ‘More Myself’, en la que celebra sus 40 años de vida y los 20 desde que comenzó en la música. El relato está dividido en tres capítulos: Soñar, Crear y Despertar. Hija única de madre soltera, Alicia nació en New York, por lo que vivir en la ciudad del crisol musical y contar con una herencia multirracial hizo que forjara un estilo que se influenció del Jazz, el Soul y el Blues con toques modernos como Hip Hop y R&B.

“Después de tener su trayectoria, Alicia mandó a la mierda todos los prototipos exigidos de diva, de esa imagen de cantante hot, y hoy ni siquiera se maquilla… y sigue siendo ella”, describió Rox a esta original compositora y pianista, que también es actriz de cine y tv.

“Me considero puntana porque amo este lugar”, rescató la joven bonaerense que llegó a la provincia hace 15 años, deseando que los parlantes desnuden su alma a través de las cuerdas.

Al igual que su referente pianista, Roxana también lleva 20 años con la música. “En Buenos Aires tuve la oportunidad de tocar en estadios y teatros, y en San Luis formé parte de Visión de Fuego, la primera banda de mujeres, hace 13 años atrás. Después de Ciudad de Ángeles integré un formato acústico en el que estoy tocando -a mi criterio- con las mejores voces femeninas que existen en estos pagos: Romina Alias, María Paz Lucero y Marianela Arce”, celebró la violera de sus colegas vocalistas.

Actualmente crea en su home studio un EP con la colaboración “de grandes músicos”, entre ellos el bajista Lucas Decall, el baterista Seba Vega, Leo Astudillo en viola, y las teclas de Pablo Valenzuela. Matías y Daniel están a cargo de la técnica y los arreglos. “Son todas canciones propias en un estilo Rock Pop inglés”, explicó de los que temas que ensaya con los sesionistas.

Roxana resalta en el escenario soleando con su guitarra, pero en el estudio, el dominio de la música es total. “En preferencia soy guitarrista, pero en el caso de mi EP compuse absolutamente todo: baterías, bajo, guitarras, teclas y voz”.

En sus primeros años, Roxana abrió para “gente conocida mundialmente, dentro del ámbito cristiano que es de donde salí”, recordó la joven, quien tiene una anécdota basada en un miedo escénico que no volvió a sentir. “Con ‘Visión’ nos ofrecieron ser teloneros de Pier cuando tocaron en Muró Bar… pero no nos animamos”, soltó con una sonrisa tímida, recordando aquella oportunidad de resaltar para un público que las hubiera conocido antes en vivo.

Entre sus favoritas figura Lula Bertoldi, la líder, cantante y guitarrista de Eruca Sativa. “Me gustan sus canciones, pero me encantaron más todavía cuando las vi desenvolverse con libertad en vivo”, resaltó Rox de aquel concierto en All Right. “Eran más talentosas de lo que esperaba o ya conocía”. Tras finalizar el concierto, el trío cordobés confesó en camarines que de tanto tocar para multitudes en estadios y festivales, en ese espacio reducido se sintieron como cuando empezaron en los bares, por el agite vivido y la gente agitando casi encima.

“Mi papá me llevaba en bicicleta a tomar clases de guitarra cuando tenía 12 años y tengo un tío guitarrista que tocó con grandes valores del tango y del folclore y actualmente es profesor en la Universidad de Música en Buenos Aires”, reconoció Rox de su despertar por las seis cuerdas, una fascinación por la cual se tatuó el mástil de la guitarra en el brazo izquierdo, y entre otros tattoos repartidos por su cuerpo, lleva unas alitas de ángel en el cuello, “¡estoy lista para volar!”, dijo riendo, mientras inconscientemente sus dedos hacían un solo de guitarra en el aire.