Expresiones de la Aldea, San Luis

Arbolito

Emi Leyac Adler 

Single, 2010 

Folk Indie Rock 

Letra y Música: Emiliano Leyac Adler 

Sueña tu encanto, arbolito,  
Navega en la marea del cielo tu resplandor 
Sueña despierto que sueñas dormido,  
Reconoce tu jardín y tira en trozos lo bello y lo fino 
Hasta tu jardín de Edén 
Y no es así la verdad, es como caer 
Y vive el sueño, hazte su dueño,  
Vive el encanto, mastica el llanto 
Y cuídalo bien, cuídalo bien, cuida 
Cuídalo bien, cuídalo bien, cuida 
Abre los brazos y entra sin palidecer 
Qué el día todo te lleva a casi reverdecer 
Y no es así la verdad, es cómo volver  
Y vive el sueño, hazte su dueño 
Vive el encanto, mastica el llanto 
Y cuídalo bien, cuídalo bien, cuida,  
Cuídalo bien, cuídalo bien, cuida 
 

Por Polaco Altavilla

Como un repaso de su carrera musical, de colaboraciones pendientes y reencuentros artísticos en el escenario, el multiinstrumentista y productor musical Emiliano Leyac Adler craneó “Sinergia” como retribución a quienes estuvieron a su lado en sus más de dos décadas de trayectoria y con quienes deseaba unir lazos. “Quiero dejar un registro del momento histórico, me interesa que mis amigos y compañeros de tantos proyectos se encuentren bajo un mismo techo, se reconozcan entre ellos y esta propuesta pueda servirles, no como plataforma de lanzamiento, pero sí de difusión para los cantautores”, explicaba Emi de sus expectativas hacia este gran espectáculo. “Esa es la motivación más grande que tengo, que sea un momento musical muy gozado, muy disfrutado ¡y de yapa queda el registro!”. 

Radicado desde principios de siglo en la provincia, el mendocino Emi Leyac llegó a la UNSL para estudiar Producción Musical con algunos amigos y colegas comprovincianos y con Sinergia generó un evento único donde repasó sus mejores composiciones, acompañado de artistas, amigos nuevos y viejos, familia y comunidad, con visitas que se repartieron entre instrumentistas, cantautores e intérpretes que aportaron “su grano de arena”. 

Como un juego compartido, a cada canción que el anfitrión cedió para intercalar con su invitado, como contrapropuesta devolvieron gentilezas como carta de presentación, lo que generó un show cargado de emociones, de lenguajes y propuestas diferentes, unidas por el hilo conductor de la línea de tiempo de Leyac. Con un cuadro único, con danzas y la proyección de imágenes que acompañaron los temas, el organizador de semejante espectáculo levantó la apuesta al registrar cada tramo del concierto grabado en multipista y por streaming, que terminará con un videoclip de cada canción. 

“Empecé maqueteando los temas que tenía en la compu y vi que tenía muchos. Se me ocurrió invitar a mis amistades a intervenirlos y cuando vinieron un par supe que tenía que hacer un show. Terminé las maquetas de los 30 temas y empecé a manijear el show con estos grandes cantantes, excelentes autores y gente con la que tengo mucha afinidad y amistad”, resaltó el bajista de Avispa Al Cosmos, el recordado power trío que ejecutaba extensas y precisas jams instrumentales de progressive, math rock y djent, en las que compartía filas con el guitarrista Marcos Moreno y el baterista Diego Rodríguez. 

En la lista convivieron más de 30 canciones. De las propias eran 17, compuestas desde 1995 “imprescindibles para mí, porque fueron redescubiertas del polvo y vueltas a la vida como un capricho y luego embellecidas con amigues de la vida y puestos a andar”, sintetizó Emi, quien co-conduce con Yani Muol el programa “CulturArte” por Radio Top 92.3 desde El Volcán. Estos partenaires radiales se conocen desde 2016 al viajar a zonas rurales del norte puntano para dictar clases de Música y Literatura. 

La que no faltó para entonar es Arbolito, que data de 2010 y esa noche cantó con su primo Leandro Vélez. “Es la canción emblema. Habla del poder de la creación que tenemos, cuando pensamos en algo y soñamos y lo realizamos: es el mejor mensaje que me gustaría dejar”. 

De forma activa, tanto músicos y bailarines como técnicos y operadores en escena trabajaron de manera gratuita y colaborativa. Los participantes de esta gran fiesta cultural acompañando a Leyac Adler fueron Diego Montes, Gastón Oroná, Diego Tello, German Arnaudo, Gus Bordagorry, Ezequiel Laina como banda sesionista de los cantautores y músicos invitados, entre ellos Alejandro Moretti, Iván y Aldo Adler, Leandro Vélez, Nahuel Púa, Tali, Flavia Calderón, Mateo Nagera, Darío Ponteprino, Fede López Conde, Seba Trejo, Pablo del Fuego, Agus Pedernera, Juan Zárate, Agus Baillan, Nana, Iutka Banki, Alejandro Garay, Martín Di Sisto, Fabio González, y las bailarinas Laura Pallero, Gabriela Rojas, y la ‘Compañía de Tango’ de Berenice Callegari. 

Emiliano sembró con arte todos estos años que le dedicó a su pasión musical y con la paciencia del artesano generó vínculos y estrechó lazos con familiares, amistades y profesionales que potenciaron ese talento.