90 minutos de voces femeninas
Por Eliana Cabrera
La televisión pública comenzó a transmitir todos los partidos del torneo de primera división del fútbol femenino hace menos de un año. Esa lucha ganada es reciente, pero ¿qué ocurre con el lugar de las relatoras de fútbol?
Para Natu Maderna, periodista deportiva en diversos medios y relatora, el lugar que tienen las mujeres y sus relatos es muy poco. Si bien la televisación del fútbol femenino sirve como puntapié para quienes se animan a recorrer el camino del relato y conseguir más oportunidades laborales, “me parece que lo más importante de todo esto tiene que ver con los espacios para relatar. Muchas veces lo que nos faltan son oportunidades, y cuando las tenemos, claramente podemos demostrar que nos sobran capacidades para ejercer esos roles”. Es necesario que los canales de TV y radios tomen esa decisión política, porque además “como es muy reciente, probablemente tengamos muchísimas cosas para corregir, pero va de la mano con poder seguir haciéndolo”. Es necesario que se democratice el acceso a oportunidades laborales históricamente vedadas para las mujeres para poder ejercer la profesión y ganar más experiencia.
La palabra del hombre siempre ha sido mucho más autorizada que la de una mujer en todos los ámbitos y el fútbol no es una excepción. “No sé cuándo va a llegar el momento en el que sientan que sus trabajos corren peligro por tenernos a nosotras como competencia. Yo creo que no es nuestra intención, porque nosotras no queremos competir, pero creo que lo que podemos dar las mujeres dentro de las transmisiones de fútbol, y sobre todo del femenino, es un marco mucho más personalizado de la disciplina; porque sabemos cómo funciona, porque estamos ahí adentro. Y creo también que lo que podemos llegar a hacer las mujeres que lleguemos a relatar fútbol de varones es demostrar que tenemos las capacidades para hacerlo”, sostiene Natu.
El año pasado se transmitió en la TV Pública un reality show llamado “Relatoras Argentinas” que culminó con la selección de una de las participantes para convertirse en la relatora principal de la Primera División masculina. Lola del Carril fue la ganadora y debutó como tal en partido de Central de Córdoba- Huracán que se realizó el pasado 1 de abril. Pese a que el formato fue bastante criticado, debido a la propuesta de competencia entre mujeres para conseguir, entre otras cosas, un puesto laboral, el reality colaboró en la visibilización de las relatoras y sus amplias capacidades. Además, los y las trabajadoras del programa recibieron una capacitación de género en el marco de la Ley Micaela.
Para Maderna, lo que está sucediendo ahora con Lola del Carril es que “a ella se la termina ‘legitimando’ como relatora cuando relató a varones… Carla Mileo viene relatando fútbol femenino hace un año. ¿Qué es lo que tenemos que hacer las mujeres, relatar a varones para que nuestro relato sea legitimizado y autorizado y respaldado? ¿Como el fútbol femenino ‘no garpa’, ‘no sirve’, tampoco sirve el relato del fútbol femenino?”
Camila Pereyra es también periodista deportiva, conductora en Radio Nacional y productora en Canal 13 de San Luis, casualmente compañera de Natu Maderna, Coordinadora de Fútbol Feminista.
“Específicamente en la provincia no hay relatoras que se hayan recibido o hecho el curso, y tampoco hay alguna que esté relatando, inclusive creo que nunca una mujer estuvo relatando en San Luis”, comenta. También sugiere que los espacios se están abriendo e inclusive le han ofrecido el trabajo un par de veces, pero no con las mejores condiciones, ya que le propusieron hacerlo gratis.
Para Camila, los espacios están pero “hay que ver las condiciones y si esos espacios se ceden con las mismas oportunidades que a los varones. Muchos de ellos no tienen un sueldo pero tienen espacios de pauta publicitaria por los cuales pueden facturar”. También afirma que sí la contrataron para ser la voz del estadio Juan Gilberto Funes cuando fue el partido de Argentina-Chile, por parte del gobierno provincial. “No sé si hubo alguna mujer que fuera la voz del estadio en algún momento, no me animo a decir que fui la primera, pero me pareció algo fantástico y me parece que es un espacio ganado.”
¿Qué relación existe entre fútbol, comunicación y feminismos?
Para Camila Pereyra, “es una relación sorora: el feminismo nos dio las herramientas para poder luchar, el fútbol las ganas de luchar y la comunicación la vía para poder expresarlo. (…) Feministas que ni se habían preguntado por el fútbol o los espacios deportivos, hoy se lo preguntan para acompañarnos en esta, y eso es hermoso.
Sin la fuerza del feminismo abrazando al deporte, al fútbol y a la comunicación de la forma en que lo está haciendo, no se podría haber logrado el crecimiento y visibilización que hay del fútbol femenino. Faltan un montón de cosas pero el camino ya está muchísimo más allanado para las que vienen, tanto para las periodistas, futbolistas y cualquier deportista mujer y disidente.”
En el mismo tono, Natu comparte la idea de una relación íntima entre los tres aspectos, “porque si Maca Sánchez no hubiera empezado la lucha por la profesionalización del futbol femenino, si los medios afines a los feminismos y al deporte con perspectiva de género no hubiesen contado sobre la lucha, hoy no estaría sucediendo lo que pasa con la televisación del fútbol femenino. Nosotras militamos esas causas, gracias al grito de ni una menos del 03 de junio de 2015, lo que también logró esto: que muchísimos derechos vedados para las trabajadoras del deporte sean recuperados.”